Recomienda IMSS Oaxaca una vida sana

*Ello se puede lograr con una alimentación saludable, actividad física, natación, caminar y correr

*Las enfermedades cardiacas se pueden prevenir desde la infancia, con ejercicio y alimentación correcta

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca a través de su Jefatura de Salud en el Trabajo Prestaciones Económicas y Sociales, recomienda a niños, jóvenes y personas mayores llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio diariamente, con el objetivo de mantener un corazón sano y prevenir enfermedades cardiacas.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, más del 80 por ciento de las enfermedades cardiacas se pueden prevenir si se mantienen estas prácticas desde la infancia y se refuerzan en la adolescencia y edad adulta.

Dijo que para mantener una alimentación saludable se debe reducir el consumo de comida procesada y menos bebidas azucaradas; incrementar la actividad física como caminatas progresivas, natación, yoga, baile, bicicleta o cualquier otro deporte, ya que también permite la prevención de otras enfermedades como sobrepeso y obesidad.

Explicó que el mantener hábitos saludables en temas de alimentación, práctica de ejercicio físico, peso adecuado, evitar el tabaquismo y consumo de alcohol, así como acudir a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS para detectar alguna enfermedad de riesgo cardiaco, es posible mantener un corazón sano.

En ese sentido, recomendó un estilo de vida saludable para tener mayor esperanza de vida y evitar la aparición de otro tipo de enfermedades y si esta práctica se realiza a tiempo y desde la niñez el beneficio es mayor.

Detalló que cuando las personas pueden hacer sus tareas cotidianas como realizar actividad física, trotar y correr, sin referir ningún síntoma, se puede concluir que el corazón funciona de manera correcta.

Córdova Hernández, advirtió, que los malos hábitos de vida como consumo de alimentos procesados y bebidas con azúcares refinados, grasas saturadas, exceso de sal, embutidos, además de baja ingesta de vegetales, frutas, verduras, semillas y agua; poca actividad o ejercicio físico, mal manejo del estrés, entre otros, pone en riesgo la salud de las personas.

Por ello, recomendó hacer diariamente 30 a 45 minutos de ejercicio o cada tercer día, o una caminata de 3 kilómetros y medio diariamente, lo que conlleva grandes beneficios cardiovasculares.

Se une IMSS Oaxaca a la 11ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios

En tanto, durante el próximo fin de semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca se unirá a la 11ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, con el objetivo primordial de ofrecer atención médica integral en distintos municipios del estado.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez destacó que del 14 al 16 de junio se proporcionarán consultas médicas, análisis de laboratorio, vacunación y una variedad de servicios adicionales.

Asimismo, hizo un llamado a todos los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde podrán realizarse chequeos periódicos a fin de monitorear su estado de salud y detectar cualquier anomalía de manera oportuna.

Cabe mencionar que participarán las UMF y hospitales del Régimen Ordinario ubicados en distintos municipios del estado que brindarán desde consultas de Medicina Familiar hasta intervenciones quirúrgicas, con el firme compromiso de garantizar una atención médica de calidad.

En este sentido, la doctora Escobar enfatizó que el IMSS en Oaxaca cuenta con un equipo multidisciplinario altamente capacitado, trabajando de manera coordinada tanto en el Primer como en el Segundo Nivel de Atención.

El personal del Seguro Social trabaja incansablemente para asegurar la cobertura médica y promover la salud y el bienestar de la población derechohabiente, consolidando así la prestación de servicios en el estado de Oaxaca.

IMSS realiza 9 millones de sesiones de terapias de rehabilitación al año para optimizar funcionalidad de pacientes

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó en 2023 más de 9 millones de sesiones de terapias para la rehabilitación de pacientes en sus 189 unidades dedicadas a esta labor en los tres niveles de atención de todo el país.

El doctor José Delgado García, jefe de área médica en la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación del IMSS, señaló que la rehabilitación es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar la funcionalidad y reducir la discapacidad de pacientes que podrían tener afectaciones derivadas de una enfermedad o accidente, que alteren la interacción con su entorno.

“Todo aquel paciente que puede tener una complicación inclusive por una estancia prolongada de hospitalización o después de una terapia intensiva, son susceptibles a una intervención de rehabilitación para recuperar su función”, dijo.

Señaló que el Seguro Social cuenta con 189 servicios y unidades de rehabilitación distribuidos en 51 unidades de Primer Nivel, 116 en Hospitales Generales -en el Segundo Nivel- y 22 en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) -en el Tercer Nivel-.

Delgado García detalló que cada uno de estos servicios cuenta con diferente equipamiento, desde medios físicos, ultrasonidos terapéuticos, aplicación de distintos tipos de corriente terapéutica, hidroterapia con tinas de remolino y tanques, hasta equipos isocinéticos, evaluación robótica, así como terapia ocupacional y del lenguaje; sin embargo, lo más importante es que los pacientes se comprometan con sus programas de rehabilitación.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda a todos nuestros pacientes que ya están en nuestros servicios y que se les indica algún programa de ejercicios o de actividades específicas para su padecimiento que se adhieran a este tratamiento, que tengan continuidad de acuerdo a las indicaciones que se le dieron y que lleguen a sus consultas de manera oportuna con una evolución esperada y no tengamos retrasos disminuyendo así el riesgo de complicaciones o secuelas”, señaló el especialista.

La atención de rehabilitación se realiza ya sea en las unidades de manera ambulatoria o directamente en la cama de hospitalización, si algún paciente así lo requiere, “Todo paciente que tiene riesgo de perder la funcionalidad va a requerir una atención de rehabilitación, como potencialmente puede verse en dolor lumbar, fracturas, esguinces, cirugías de columna, prótesis de rodilla, intervenciones de hombro, eventos vasculares cerebrales o traumatismos craneoencefálicos, con alguna secuela neurológica, entre otros”.

Delgado García señaló que en estos servicios también se atiende a menores de edad con riesgo de daño neurológico, mediante intervenciones tempranas.

En estas unidades laboran médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, terapistas físicos, ocupacionales, fonoaudiólogos (terapistas de lenguaje), personal de Enfermería y Trabajo Social, precisó.

En tanto, subrayó que, aunque la función de las Unidades de Medicina Física y Rehabilitación es brindar de manera personalizada las herramientas para que los pacientes recobren su funcionalidad, es primordial reforzar su papel preventivo.

“La rehabilitación no es nada más la última parte de la medicina, también involucra desde la prevención de cualquier elemento que pudiera afectar nuestra funcionalidad. Instamos a que sigan las recomendaciones de sus médicos en la atención de las patologías que ya llevan un seguimiento que no han afectado su funcionalidad aún. La parte preventiva involucra evitar mucho dolor, molestias y son elementos de relativamente fácil aplicación, como higiene de columna para evitar dolor de espalda baja y cuello, así como un control adecuado de la hipertensión y diabetes”, dijo.

Herbario Medicinal del IMSS alberga más de 17 mil ejemplares y contribuye a la investigación en salud

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Herbario Medicinal que alberga una colección de más de 17 mil ejemplares de plantas medicinales de diferentes partes del país y es una fuente de consulta para investigadores en salud y especialistas en la materia.

Ubicado en el sótano de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, depende de la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS y opera desde hace 43 años.

Además de colaborar con servicios de Urgencias del Instituto en la identificación de plantas involucradas en casos clínicos de intoxicación, el herbario representa la primera fase de la investigación científica de plantas medicinales y contribuye a las áreas de Farmacología en Productos Naturales y Fitoquímica del Seguro Social.

“Es la puerta de entrada a la investigación científica de las plantas, porque el Herbario se vuelve una fuente de información para en un futuro desarrollar nuevas alternativas de medicamentos herbolarios para la atención del derechohabiente”, dijo el maestro Santiago Xolalpa Molina, encargado del área.

Entre la colección están ejemplares conocidos en todo el país, como la Sábila y la Valeriana, hasta plantas medicinales como la Flor de Manita y el Yoloxóchitl (magnolia mexicana), que en algún momento estuvieron en riesgo de desaparecer, pero siguen presentes gracias a la labor de investigación y desarrollo para su preservación.

“El Herbario, al ser una colección de plantas medicinales y tener en su acervo registros de parte de la cultura médica en nuestro país, es como si tuviéramos un pie en esta parte estrictamente científica técnica y otro pie en la parte cultural”, indicó Xolalpa Molina.

El Biólogo comentó que actualmente el Herbario colabora con la Comisión permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos en la cuarta edición de un Herbolario, “es la herramienta para el control de calidad de la materia prima de cualquier producto que se quiera hacer con plantas medicinales”.

Entre los proyectos en puerta está la digitalización de la colección y que pueda estar disponible en línea para todo público.

“Nuestro paso siguiente a futuro es precisamente buscar que se dé la digitalización tanto de la información como de la parte visual, tener la posibilidad de subir los ejemplares para ser consultados directamente en línea, ponerlo abierto a todo público y que se difunda más lo que es el Herbario, las actividades que se realizan y que a partir de ahí se genere otro tipo de dinámicas de colaboración”, señaló Xolalpa Molina.

El Herbario Medicinal del IMSS puede ser visitado por el público en general de lunes a viernes, en un horario de 10:00 a 14:00 horas, con visitas guiadas programadas. Para reservar, los interesados pueden escribir al correo [email protected] o comunicarse al teléfono 5556276900, extensión 22924.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *