Tipifica Congreso de Oaxaca el delito de la ejecución extrajudicial

*Se trata de una iniciativa ciudadana, aprobada en sesión extraordinaria, y en la cual se establece la sanción de 50 a 70 años de prisión a quien cometa este delito

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 14 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con 28 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó en lo general y en lo particular, la reforma al Código Penal de Oaxaca para tipificar como delito la ejecución extrajudicial en el estado.

Con la aprobación de esta iniciativa ciudadana, se agregó al Código Penal de Oaxaca el artículo 292 Quáter, en el cual se establece que se castigará de 50 a 70 años de prisión y con una multa de mil a mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien cometa el delito de ejecución extrajudicial.

En el caso de que quien haya cometido este delito sean servidores públicos, se les inhabilitará para ejercer cualquier cargo público por el tiempo que dure la pena impuesta.

Cuando se acredite que la víctima era una persona defensora de derechos humanos, la pena se incrementará en un tercio de la mínima y hasta un tercio de la máxima.

En este artículo se establece que “comete el delito de ejecución extrajudicial el integrante o miembro de cualquier corporación de seguridad pública estatal o municipal que, estando en ejercicio de su cargo, actuando arbitrariamente o con abuso o exceso de fuerza, prive de la vida a una o más personas; así como cualquier persona que, con el consentimiento, aprobación, orden o apoyo de cualquier servidora o servidor público estatal o municipal, prive de la vida a una o más personas”, refiere el dictamen.

Esta reforma al Código Penal de Oaxaca es una iniciativa ciudadana, que surgió derivado de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde murieron 6 pobladores, y 149 personas resultaron lesionadas, de ellas, 45 fueron por arma de fuego y 84 por gases lacrimógenos, de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Las y los ciudadanos que impulsaron esta iniciativa son Santiago Ambrosio Hernández, Sergio Miguel Luna Cruz, Elvia Rosa Cruz Cruz, Rutila Santiago Cruz, Daniel Mayoral López, Moisés Hernández García, Iván Escobar Román, Uriel Ángel Pérez López, Rafael Guadalupe Salazar Maldonado y Diodoro Medina Ramírez. Y fue analizada y dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia que preside la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.

De acuerdo con un informe publicado por el Comité Cerezo, en 2018 reportó que durante el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se registraron 184 ejecuciones extrajudiciales en México, de las cuales 49 ocurrieron en Oaxaca, y entre ellas se cuentan los asesinatos de seis personas durante los hechos violentos del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.

Celebra Secretario de Gobierno reforma de tipificación del delito de la ejecución extrajudicial en Oaxaca

Por su parte, el secretario de Gobierno Jesús Romero López celebró la reforma al Código Penal de Oaxaca, que consiste en la tipificación del delito de la ejecución extrajudicial aprobada por diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso local.

Señaló que este es un primer acto de justicia para las víctimas que, en la lucha social o activismo por la defensa de los derechos humanos, han sido privadas de su vida o libertad mediante ejecuciones extraoficiales ordenadas por personas servidoras públicas de sexenios anteriores.

Romero López aseguró que la Secretaría de Gobierno (SEGO) acompaña esta medida, la cual es el reflejo del espíritu que se vive a partir de la llegada de la Primavera Oaxaqueña.

“Se trata de una iniciativa ciudadana, aprobada en sesión extraordinaria del Congreso Local, que establece la sanción de 50 a 70 años de prisión a quien cometa este delito, algo que ninguna instancia había realizado”, puntualizó.

El encargado de la política interna del estado reiteró el apoyo del Gobierno de Oaxaca como parte de la construcción de Un Nuevo Pacto Social para lograr la convivencia pacífica y segura de la ciudadanía, así como la lucha contra la corrupción y la solución de conflictos.

La tipificación surgió de una iniciativa ciudadana derivada de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde se atentó contra la vida de seis personas, mientras que otras 149 resultaron lesionadas, 45 con arma de fuego y 84 con gas lacrimógeno de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Aprueba Congreso reforma para castigar con prisión a quien provoque incendios forestales

En tanto, ante el incremento de incendios forestales que han acabado con fauna y flora en la entidad, el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso local, aprobó con 27 votos a favor y dos en contra, la reforma al Código Penal de Oaxaca, para sancionar a quienes provoquen el fuego.

Con la modificación, se agregó el artículo 450 Bis el cual refiere que se impondrá una pena de 10 a 15 años de prisión y una multa de mil 400 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, a quien de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas, motive, promueva o provoque de manera intencionada un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas y que ponga en peligro la vida, la economía y la integridad de las personas.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, explicó que con esta reforma se tiene el objetivo de sancionar a las personas que provoquen incendios de manera intencional, “con toda la intención, con dolo, con toda la mala fe, afectando la naturaleza, la fauna. Hoy se da un paso importante con esta aprobación, con esta tipificación”, refirió.

Por su parte, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, destacó que con ello se busca desincentivar a aquellas personas que inician los incendios forestales por diferentes conflictos agrarios en sus comunidades, ocasionando graves daños a los ecosistemas y pobladores. “Consideramos plenamente justificado el aumento sustantivo de las penas con cárcel en esta iniciativa”, destacó el legislador.

En su intervención, la diputada María Luisa Matus Fuentes, dijo que buscarán proponer alternativas a los campesinos para evitar la quema y roza en campos agrícolas, dado que la mala práctica o la falta de conocimiento para realizar esta actividad, muchas veces termina en un incendio forestal.

En cambio, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica Rocío Melchor Vásquez, mencionó que la propagación de los incendios forestales “se debe principalmente a la sequía extrema y al estrés hídrico que ocasiona que los árboles se encuentren secos, lo que facilita su combustión y la propagación del fuego”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Comisión Estatal Forestal (COESFO) informó que, “aunque el origen de los incendios forestales se registra como causas desconocidas, en su mayoría se relacionan primordialmente con actividades agrícolas mal encausadas como la roza, tumba y quema; el 94 por ciento de los incendios originados por esta causa, han afectado hasta 12 mil 824 hectáreas en la entidad”.

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Proponen reforma que plantea la cancelación de licencias de conducir a quienes lo hagan en estado de ebriedad

Finalmente, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura local, se recibió una iniciativa de reforma al artículo 85 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, mediante la cual se busca aumentar las sanciones a quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad y ocasionen accidentes viales.

Dicha propuesta presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, plantea que quien conduzca en estado de ebriedad será acreedor de un arresto, además de que su licencia será cancelada y solo podrá tramitarla de nuevo después de un año. En caso de ser reincidente, ocasionar un accidente en el que haya lesiones y daños, o sea conductor del servicio público de transporte, la suspensión de la licencia será definitiva.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y a la Ley Orgánica Municipal del Estado, para que se garantice el derecho de todas las personas a vivir en un medio ambiente sano y en armonía con la naturaleza.

Ambas iniciativas fueron turnadas para su estudio y dictaminación a las Comisiones Permanentes de Movilidad y Transportes; y Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías, Sostenibilidad y Cambio Climático, respectivamente.

De igual manera, en la sesión se recibieron tres proposiciones con punto de acuerdo mediante las cuales se proponen exhortos, una de ellas presentada por la diputada Melina Hernández Sosa, tiene el objetivo de llamar a las autoridades ambientalistas federales y al gobierno del estado para ayudar a solucionar el conflicto que mantiene la comunidad de Capulálpam de Méndez, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez, con la compañía minera La Natividad. Este asunto se reservó para el próximo período de sesiones del Pleno.

La otra proposición presentada por el legislador Horacio Sosa Villavicencio propone un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud y a los municipios de Oaxaca, para que intensifiquen las acciones necesarias para prevenir el dengue. Fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud.

En tanto, la proposición propuesta por la congresista María Luisa Matus Fuentes plantea un exhorto a la delegación estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que se trabaje en el mantenimiento y conservación de la carretera internacional 190, en el tramo que corresponde a los municipios de San Pedro Tapanatepec a la Ventosa, Juchitán, para garantizar el tránsito seguro.

Por último, la Diputación Permanente aprobó la convocatoria al tercer periodo extraordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, por lo que se citó a las diputadas y los diputados integrantes de la LXV Legislatura a sesión del Pleno para el 13 de junio, a las 12:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *