En Oaxaca, sólo el 3.8 % lee un libro

en-oaxaca-solo-el-3-8-por-ciento-lee-un-libro

*Del 9 al 16 de septiembre, Quinto Foro Escolar en “El Llano”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 11 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- En la presentación de las actividades a desarrollarse en el Quinto Foro Escolar «Libro, Ciencia y Cultura» que tendrá lugar del 9 al 16 de septiembre en el Paseo Juárez “El Llano”, se destacó que todas las instancias se deben sumar al esfuerzo de promover la lectura entre la población infantil y juvenil.

“De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Oaxaca sólo leen algún libro, el 3.8 por ciento de jóvenes de 18 años en adelante, anteponiendo la falta de tiempo o de interés, lo cual es preocupante y aquí todos nos debemos sumar para combatir estos bajos índices”, señaló el presidente de la Unión de Libreros de Oaxaca, Héctor Leyva.

Durante la presentación del foro, se enfatizó que si bien este foro está dirigido a todo el público, se buscan incidir más entre los niños y jóvenes, por ello se implementaron una serie de actividades.

Además de los bajos precios que se ofertarán y la presentación de grupos artísticos y el apoyo de la Biblioteca Pública central en estrategias como los cuentacuentos, se contará con la participación de la Sinfónica Infantil del IEEPO y de la Orquesta Filarmónica de la Facultad de Bellas Artes.

Por su parte, Víctor Manuel Bautista Hernández, director de Educación Municipal, dijo que dentro de este foro se abrirá una Feria del Libro, en la que niños y jóvenes puedan encontrarse e identificarse con textos de su interés, desde preescolar hasta especializados, además de los libros de ocasión que resultan una grata sorpresa para los lectores y coleccionista de libros.

Con estas acciones conjuntas, se fomenta que los estudiantes de la capital cuenten con espacios que permitan potenciar sus habilidades y continuar su desarrollo intelectual a través de la lectura y el aprendizaje lúdico.

Para el escritor Efraín Velasco, director de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza Parada”, este foro recoge la vocación de ese acervo que es promover la lectura y acercar más el conocimiento y la información a muchos sectores.

Al recibir el reconocimiento de los asistentes por ser una institución que acoge estas iniciativas, Velasco consideró que el esfuerzo por acercar los libros a la población es una labor de todos, de instituciones, escritores, pero sobre todo de una sociedad que en el día a día tiene que estar más informada.

Cabe señalar que este evento es organizado por la Unión de Libreros de Oaxaca A. C., a través de la Dirección de Educación del Municipio de Oaxaca de Juárez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Biblioteca Pública Central, dependiente de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *