En la capital de Oaxaca, 204 niños explotados laboralmente

*Atiende DIF Oaxaca explotación laboral infantil en la capital oaxaqueña

*Una brigada interinstitucional recorrió calles del Centro Histórico y el zócalo capitalino

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (PRODENNAO), dependiente del DIF Oaxaca, detectó en el municipio de Oaxaca de Juárez a 204 niñas, niños y adolescentes en situación de Trabajo Infantil (TI).

Del total, 103 son niñas y un 80 por ciento, es decir 163, son de origen chiapaneco.

Lo anterior, luego de un brigadeo de protección a la infancia y adolescencia para prevenir y erradicar la explotación laboral infantil en la entidad, realizado por el organismo en coordinación con la Secretaría del Trabajo (SETRAO) y la Procuraduría Municipal de Oaxaca de Juárez.

Los trabajos permitieron identificar que las infancias laboran en calles del Centro Histórico y el zócalo de la Verde Antequera donde acuden en grupos a vender productos artesanales (no oaxaqueños), dulces y rebozos que en su mayoría son del estado de Chiapas.

En el marco de la conmemoración mundial contra esta actividad que ubica a la entidad en el cuarto lugar en el país, la PRODENNAO informó que a partir del censo realizado dará puntual seguimiento a cada una de las acciones del plan de restitución de derechos hasta cerciorarse que se encuentran garantizados.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar la integridad física, emocional y psicológica de la niñez y adolescencia que se encuentre siendo víctima de trabajo forzado infantil, así como el respeto y restitución de sus derechos fundamentales.

Como autoridad garante de los derechos de este grupo en situación de atención prioritaria, la PRODENNAO previene condiciones que puedan vulnerar los derechos humanos de la niñez y adolescencia que realizan trabajos forzados.

Dentro de sus atribuciones también realiza la detección de casos de restricción y vulneración de sus derechos; diagnostica la situación de sus derechos con las familias o lugares en los que se encuentren laborando menores de edad y determinar en cada uno de los casos identificados los derechos que se encuentren restringidos o vulnerados, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *