Invita IMSS Oaxaca a salvar vidas

*A través de la donación de sangre

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invita a la población en general a salvar vidas a través de este acto de solidaridad que no solo ayuda a pacientes en situaciones de emergencia, sino que también es crucial para el tratamiento de enfermedades crónicas y cirugías complejas.

Este día es promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y es una oportunidad para agradecer a los donantes de sangre voluntarios y no remunerados por su generosidad; además de concientizar a la población sobre la necesidad constante de disponer de sangre segura para salvar vidas.

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, informó que el IMSS en la entidad cuenta con un Banco de Sangre ubicado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, el cual es atendido por personal médico capacitado que guía a los donantes a través del proceso y garantiza su comodidad y seguridad en todo momento.

Cabe destacar que además de salvar vidas, la donación permite regenerar la sangre, ya que el cuerpo al detectar que estás donando, inmediatamente comienza a “fabricar” sangre nueva; además, donar contribuye a la salud de acuerdo con estudios científicos, pues las personas que donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La doctora del IMSS dio a conocer que donar sangre permite obtener un buen análisis médico, pues los datos que se obtienen son: presión arterial, altura, peso y temperatura; Biometría Hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre); determinación del grupo sanguíneo; detección del virus del VIH (SIDA); de hepatitis B y C; de sífilis, y de Enfermedad de Chagas; por lo que si se encuentra cualquier alteración se comunica de manera inmediata y confidencial.

Es importante conocer los requisitos para donar sangre: tener entre 18 y 65 años; peso mínimo de 50 kilos; contar con buena salud; no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses; no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses; no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón; no haber recibido trasplantes de órganos; no usar drogas intravenosas o inhaladas.

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no pueden donar; en los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos; no haber ingerido bebidas alcohólicas durante las últimas 48 horas; el día de la donación no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen; presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

Es necesario que el candidato donador disponga de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.

El horario de registro de donadores es de 07:00 a 09:00 horas de lunes a viernes; además, a través de la página https://bancodesangre.imss.gob.mx desde la que se pueden generar citas desde una tableta, computadora o teléfono inteligente, donde deberán ingresar su CURP y otros datos de identificación.

NutrIMSS promueve hábitos saludables para evitar y retrasar el desarrollo de Enfermedad Renal Crónica y sus complicaciones

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a los derechohabientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de Nutrición para recibir consulta individual y sesiones educativas NutrIMSS “Aprendiendo a Comer Bien”, con el objetivo de adoptar estilos de vida saludables y con ello prevenir e incidir a tiempo en padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia y ácido úrico elevado.

Itzel Valtierra Martínez, nutrióloga adscrita al área de Nutrición y Salud en la División de Promoción a la Salud explicó que el daño renal puede ser prevenible si se consume la cantidad necesaria de nutrientes, además de la ingesta de 6 a 8 vasos de agua simple todos los días y la práctica regular de ejercicio.

Detalló que el Plato saludable indica la cantidad de alimentos a consumir distribuidos en un plato de 23 centímetros. La mitad debe contener verduras crudas de diversos colores para que haya un buen aporte de fibra, la cuarta parte debe tener alimentos de origen animal como pescado, queso panela, pollo o res y el resto, cereales como arroz, sopa de pasta, tortilla o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.

Otra recomendación es que se incluya el consumo de frutas naturales con cáscara, lácteos bajos en grasa como leche o yogurt natural. Subrayó que es necesario disminuir el consumo de sal, evitar bebidas y alimentos industrializados, preparaciones capeadas, fritas y empanizadas.

La nutrióloga Valtierra Martínez explicó que una alimentación saludable ayuda a los riñones a eliminar desechos por orina, mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos además de fabricar hormonas como eritropoyetina que produce glóbulos rojos para transportar oxígeno y renina que regula la presión arterial.

Indicó que es necesario acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de Nutrición, donde tras una evaluación del estado nutricional del paciente se diseña un plan de alimentación individualizado de acuerdo con sus necesidades, además de integrarlos a las sesiones educativas de NutrIMSS.

Estas sesiones educativas, explicó, se imparten con la intención de que los pacientes participen de manera activa mientras conocen su estado de nutrición y temas de alimentación saludable, actividad física; así como los daños a la salud por consumo de alimentos no saludables.

Valtierra Martínez expuso que la alimentación basada en el Plato Saludable se aplica para prevenir la ERC y retrasar los efectos de la enfermedad, sin embargo, en el caso de los pacientes con diálisis, hemodiálisis o trasplante renal se hacen ciertas consideraciones específicas en su plan de alimentación.

Estas modificaciones se encaminan a elevar la cantidad de calorías, calcular la ingesta de proteínas, grasas e hidratos de carbono, en esa misma medida se vigila de manera estrecha el consumo de agua, sodio, potasio y fósforo.

También se recomienda eliminar de la dieta los alimentos industrializados por su alto contenido en calorías, sodio, grasas saturadas, que además de favorecer al incremento de peso, eleva las cifras de colesterol, triglicéridos y glucosa provocando obesidad, diabetes, hipertensión arterial y favoreciendo al desarrollo de enfermedad renal crónica.

La nutrióloga del IMSS exhortó a los derechohabientes a acudir a los servicios de Nutrición para identificar de manera oportuna padecimientos como sobrepeso u obesidad, detonantes de enfermedades crónico-degenerativas que pueden prevenirse. “Además, contamos con material educativo que facilita el apego a un plan de alimentación saludable que también es rico, nutritivo y fácil de llevar todos los días”.

IMSS y sector Salud firman convenio con el INCan para mapear el comportamiento del cáncer en el país

En tanto, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud, del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer las bases, compromisos y actividades para el intercambio de información, investigación y capacitación en el registro de casos de cáncer.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que el convenio permitirá tener un registro base poblacional para mapear el comportamiento del cáncer en el país, estratificar el riesgo e implementar medidas de control con base en el conocimiento.

Dijo que también permitirá cerrar brechas con estándares internacionales para consagrar el derecho universal a los beneficios de la ciencia, reconocer los determinantes socioambientales de la salud, medir, producir datos y aplicar estrategias.

El convenio fue signado en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) por el director general del IMSS, el doctor Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, director general del INCan; y Alejandro Calderón Alipi, director general de IMSS-Bienestar.

En su mensaje, Arrieta Rodríguez subrayó la importancia de dar seguimiento a las estrategias para reducir las tasas de incidencia e incrementan la sobrevida de las personas con cáncer.

Dijo que es urgente fortalecer las redes interinstitucionales y multisectoriales que permitan la prevención y control de esta enfermedad en los próximos años; informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido los registros de cáncer como la única vía para lograr la vigilancia epidemiológica, además de monitorear tendencias y priorizar la asignación de recursos.

Agregó que a través de esta herramienta se pueden promover avances en aspectos clínicos, epidemiológicos y de investigación, pero, sobre todo, evaluar, retroalimentar y diseñar nuevas estrategias para el control del cáncer y su prevención.

En su intervención, Calderón Alipi destacó la importancia del Registro Nacional de Cáncer por todo lo que engloba: la vigilancia epidemiológica, tener la vanguardia de los protocolos, el comportamiento de los tratamientos en la población mexicana, pero sobre todo garantizar a los pacientes que estén en este registro que son tomados en cuenta al saber dónde viven, sus diagnósticos, sus pronósticos y cuáles son los medicamentos que requieren y su temporalidad, de ahí la importancia este registro que garantiza la planeación y los tratamientos de los pacientes con cáncer.

Indicó que con este registro también se implementarán nuevas tecnologías, protocolos de investigación y optimizar los tratamientos en beneficio de los pacientes; además se trabaja en una campaña para ampliar los servicios de radioterapia y de quimioterapia, el IMSS Ordinario, los institutos nacionales y las 23 entidades incorporadas a IMSS-Bienestar.

Con este convenio, el equipo operativo designado por las tres instituciones se encargará de visitar distintos hospitales, clínicas, laboratorios de patología, medicina nuclear, gabinete de endoscopía e imagen, etcétera, tanto públicos como privados para identificar nuevos casos de cáncer, llevar a cabo la recolección y análisis de información.

En el evento estuvieron presentes el doctor Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud; Juan Antonio Ferrer Aguilar, subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud; el director de Prestaciones Médicas, Hermilo Domínguez Zárate; la titular de la Unidad de Educación e Investigación, Rosana Pelayo Camacho y la coordinadora de Investigación en Salud, Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo.

Por IMSS-Bienestar, la titular de la Unidad de Atención a la Salud, Célida Duque Molina; el coordinador de Educación e Investigación, Rosbel Toledo Ortiz; el coordinador de Epidemiología, José Misael Hernández Carrillo; además de autoridades del INCan.

Previamente, el director general del IMSS sostuvo en la CISS una reunión con autoridades de la Secretaría de la Función Pública, en la que estuvieron presentes 23 secretarios de Salud estatales, 23 representantes presidenciales y 23 contralores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *