Le caen a “tiendita” tiradora de droga

*Fiscalía de Oaxaca ejecuta cateo contra narcomenudeo en colonia Reforma de la capital; detienen a una persona y aseguran dosis de drogas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 13 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las acciones de combate a delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo al interior de un domicilio ubicado al norte de la capital de la entidad, operativo en el cual logró la detención de una persona, así como el aseguramiento de diversas dosis de droga.

El operativo encabezado por la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, se realizó la tarde de este miércoles, 12 de junio de 2024, en un domicilio localizado en la calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La movilización se realizó como resultado de las labores de inteligencia que efectúa la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, perteneciente a la Fiscalía de Oaxaca.

Gracias al cumplimiento de este mandato judicial se logró el aseguramiento de diversas dosis de las drogas conocidas como cristal y marihuana, así como artefactos utilizados en el empaquetamiento de estas sustancias, además que se pudo realizar la detención de una persona del sexo masculino identificada por las iniciales L. M. C. M., quién será puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para determinar su situación jurídica.

En tanto que la gente del ministerio público encargado del caso fortaleció la carpeta de investigación iniciada por el delito contra la salud en modalidad en narcomenudeo, el cual está relacionado con estas acciones.

La FGEO cuenta con áreas para la investigación especializada en temas vinculados con narcomenudeo para los cuales se emplean técnicas y trabajos de inteligencia para fortalecer los procesos de procuración de justicia.

Fiscalía de Oaxaca detiene a 13 personas gracias a cateos realizados en el Istmo; aseguran drogas, cartuchos útiles y dinero en efectivo

Por otra parte, como parte de las labores de investigación ministerial para fortalecer las acciones de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a cuatro órdenes de cateos que se realizaron de manera simultánea en dos municipios de la región del Istmo, derivado de los cuales se logró la detención de 13 personas, así como el aseguramiento de drogas, cartuchos útiles de diversos calibres y dinero en efectivo.

El primer operativo se efectuó en la calle 5 de Febrero del Sector 3 en la agencia de Palomares del municipio de Matías Romero, donde aseguraron diversas bolsas de plástico y recipientes de drogas con características similares a la marihuana y cristal, además se logró la detención de dos personas del sexo masculino identificados como V.G.R.G., alias la Vicky, y F.D.H.

El segundo operativo se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Moderna en el municipio de Ciudad Ixtepec, donde se detuvieron a tres personas del sexo masculino identificados como J.C.CM., V.V.R., y G.J.Z.C., además que aseguraron diversas bolsas con cristal, cocaína y hierba seca con las características de la marihuana, así como dinero en efectivo, objetos que fueron integrados como parte de las investigaciones ministeriales.

El tercer despliegue policial se efectuó en un taller mecánico en calles de Ciudad Ixtepec, donde detuvieron a cinco personas, identificadas como A.C.G., M.M.Z.O., A.H.E., A.E.P., y J.A.V.G., sitio en el que también aseguraron diversas bolsas con cristal, cocaína y hierba seca con las características de la marihuana.

Y en el cuarto cateo realizado en la calle Porfirio Díaz de la colonia Moderna en Ciudad Ixtepec, además de diversas drogas, aseguraron cartuchos útiles de varios calibres, algunos de uso exclusivo del ejército y se logró la detención de tres personas del sexo masculino identificadas como J.S.D., I.L.E., y S.I.C.G.

Estos operativos estratégicos derivan de carpetas de investigación iniciadas por el delito contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo cometido, los cuales fueron encabezados por la FGEO a través de Agentes Estatales de Investigación (AEI) y efectuados en conjunto con elementos de la Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y personal de la Guardia Nacional.

Las personas detenidas, así como lo asegurado, quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.

Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.

Fiscalía, aliada permanente de autoridades municipales: Bernardo Rodríguez Alamilla

Finalmente, durante el acto inaugural del programa Fiscalía en tu Comunidad que se llevó a cabo en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que la institución procuradora de justicia “es una aliada permanente de las autoridades municipales para construir comunidades más seguras y atender con mayor eficacia el fenómeno delictivo”.

Durante su intervención, el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo que la institución se suma a los trabajos y esfuerzos que realizan las autoridades municipales para mejorar la seguridad en las poblaciones, por lo que, por medio del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad” se busca coadyuvar de forma cercana, poniendo especial énfasis en materia de prevención de las conductas delictivas.

Acompañado por la presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Iris López Zavaleta; el Síndico de ese mismo municipio, Braulio Emanuel Vásquez Cruz; el presidente municipal de Guadalupe Etla, Julio Ramírez Ruiz y el agente municipal Ernesto Menas Díaz;  el presidente municipal de Santa María Peñoles, Román Ramírez Chávez; así como el presidente municipal de Santo Tomás Mazaltepec, Jaime Justino Cruz Velasco; el Fiscal Bernardo Rodríguez indicó que se está poniendo especial énfasis en materia preventiva, ya que es mejor evitar que sucedan las conductas delictivas, pues cuando se deben sancionar muchas de las ocasiones el daño ocasionado a las víctimas llega a ser irreparable.

Y agregó que, dentro de estas acciones, resalta la instalación de la Red Regional de Instancias Municipales de la Mujer del Valle Eteco, en la que participan once directoras, así como cinco presidentes municipales, la cual tiene el objetivo de construir rutas de atención inmediatas y directas para las mujeres víctimas de violencia por razón de género, y en la cual la FGEO será una instancia articuladora y acompañante de las usuarias.

Además de fortalecer en materia técnica a las policías municipales para hacer más eficientes sus procesos de atención, especialmente brindar herramientas que les permitan mejorar sus capacidades de reacción en situaciones de conflicto o violencia, porque no se debe olvidar que, en el desempeño de sus funciones arriesgan su integridad física, por ello, su trabajo debe ser dignificado, especialmente en materia de formación.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla recordó que, en la entidad se aplica una estrategia de atención a 25 municipios de alta prioridad tras hacer un análisis sobre los niveles de incidencia delictiva, sin embargo, desde la FGEO se hace un esfuerzo de acercamiento a los diversas comunidades de la entidad con el objetivo de consolidar la confianza en la institución, porque esto permite que la Fiscalía General genere resultados más efectivos en los procesos de investigación y procuración de justicia.

Por su parte, la presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Iris López Zavaleta, reconoció la disposición a colaborar de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca pues, al acercar los servicios y acudir al municipio facilita que la ciudadanía tenga acceso directo y atención focalizada en cuanto a denuncias o solicitar la intervención de esta institución ante las necesidades de la comunidad.

Añadió que la autoridad municipal de San Lorenzo Cacaotepec está especialmente interesada en trabajar en materia de seguridad, por lo que los procesos formativos que ofrece la Fiscalía ayudan a fortalecer las capacidades de su policía municipal, así como mejorar sus procesos de atención en temas prioritarios como los casos de violencia contra la mujer, prevención de delitos en niñas, niños y adolescentes, para brindar mejores servicios a las personas usuarias.

Esta jornada de trabajo contó también con la asistencia de servidoras y servidores públicos de los municipios de San Felipe Tejalápam, San Agustín Etla, San Pablo Etla, San Pablo Huitzo, San Juan del Estado, Santo Tomás Mazaltepec, Guadalupe Etla, Reyes Etla y Magdalena Apasco.

El programa “Fiscalía en tu comunidad” tiene el objetivo de acercar a la población los servicios del organismo procurador de justicia y socializar la información de prevención del delito, así como la instalación de un módulo de atención y seguimiento a denuncias.

La Fiscalía de Oaxaca hace trabajos de capacitación continua en temas como Informe Policial Homologado y Primer Respondiente, Procesos de atención del Centro de Justicia para Mujeres, así como temas de prevención del delito en adolescentes enfocado especialmente a su relación con el consumo de alcohol y drogas, además de prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *