Más muertes por dengue hemorrágico en Oaxaca

*Servicios de Salud del estado sin operatividad para combatir el mosco portador

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Junio, 2024 (Fuente: Julisa Sánchez / Revista Tucán, NVI Noticias, El Piñero y Agencias).- Reportes desde las clínicas de salud de la entidad, así como hospitales privados y, desde el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, ubicado en la capital de Oaxaca, indican una estadística preocupante de mortandad por dengue hemorrágico, mientras que los casos aumentan.

Durante el desfile del pasado 1 de mayo “Día del Trabajo” en la capital, los vectores advirtieron sobre la delicada situación del dengue en Oaxaca, denunciando además que no cuentan con el equipamento para hacer frente a la pandemia.

La situación se complica para el pueblo de Oaxaca que no pueden hacer nada, sólo observar los trágicos sucesos y, más aún, con las declaraciones de la Secretaria de Salud estatal, Alma Lilia Velasco Hernández, durante el mes de agosto del 2023, donde aseguró utilizar insecticida caducado para la emergencia, acto que fue recriminado por las comunidades ante el dolor de las familias que sufrieron pérdidas.

La indignación social derivó en la solicitud de renuncia de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Hasta el momento, no se tiene reporte de la compra de equipo, químicos y materiales para atacar al dengue en las 8 regiones del estado, por el contrario, más casos de muerte se registran cada vez más.

Cabe señalar, que los Servicios de Salud, cuentan con presupuestos millonarios que año con año se otorgan para la atención de este sector y otros, pero la realidad es que dicha institución se encuentra en una crisis por la falta de medicamentos, personal e infraestructura.

Se triplican casos de dengue en Oaxaca

En tanto, la semana epidemiológica 22 se convirtió en la de mayores casos confirmados de dengue con 60.

En comparación con la semana 22 del año 2023 que sólo acumulaba 63 casos, en un año la transmisión y detección del virus se triplicó.

La cifra de la semana 22 representa también el 21.2 por ciento de los 283 casos acumulados en Oaxaca en todo el año.

El incremento en la transmisión del virus se marca sin que se establezca aún la temporada de lluvias que incide en el aumento de los criaderos de moscos.

Son 14 municipios con mayor incidencia de casos, como son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, Santa María Atzompa y San Pedro Mixtepec.

El incremento más fuerte en las cifras proporcionadas este miércoles por los Servicios de Salud de Oaxaca se observa en los casos de dengue con signos de alarma; en una sola semana pasaron de 153 a 192.

En tanto, del dengue no grave hubo un incremento del 36.6 por ciento, al pasar de 55 casos a 75.

En el dengue grave sólo se registró un nuevo caso confirmado, por lo que ahora suman 16 pacientes de este tipo.

Apenas la semana anterior, la número 21, se informó de 24 nuevos casos, pero había sido la 19 con la cifra más alta al acumular 37 nuevos diagnósticos.

Con 188 casos de los 283 acumulados, la región de Valles Centrales es donde se focaliza el problema de la transmisión y contagio de una enfermedad que entre sus síntomas provoca dolor de cuerpo y fiebre.

La Costa representa también otra zona de alta transmisión de dengue al acumular 68 casos confirmados por prueba de laboratorio.

En el Istmo la incidencia es menor, pero, aun así, suma 14 casos, mientras que Tuxtepec que años anteriores solía aportar mayor número de pacientes apenas ha detectado 8 casos.

Las menores cifras se tienen en la Mixteca con apenas tres casos y dos en la Sierra.

Focos rojos:

*Santa Cruz Xoxocotlán

*San Antonio de la Cal

*Santa María Atzompa

*San Pedro Mixtepec

En Cuilápam muere niño de 9 años por dengue hemorrágico

Por otra parte, este martes se dio a conocer el deceso de un niño de 9 años, quien falleció víctima de dengue hemorrágico en la colonia Los Ríos, perteneciente a la agencia Cruz Blanca, en el municipio de Cuilápam de Guerrero, cercano a la capital de Oaxaca.

El caso ha consternado a los habitantes de Cuilápam, ya que cualquiera está en riesgo de contraer la enfermedad trasmitida por vector, misma que lamentable le quitó la vida al pequeño Axel Mateo, que en paz descanse.

Ante la situación, piden a la población mantener sus casas limpias y libres de cacharros donde pueda vive y reproducirse el mosco.

Asimismo, exigen a las autoridades de salud y locales reforzar operativos y acciones preventivas para salvaguardar la vida de los habitantes.

Atzompa, “foco rojo” por dengue hemorrágico

Finalmente, habitantes del municipio de Santa María Atzompa, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca, hacen un llamado urgente a la regidora de salud del lugar, Petra Pedro Aguilar, y a su suplente, Antonio Sánchez, para que gestione ante quien corresponda el que pasen a realizar la nebulización en todas las casas de la comunidad, entre las que destacan las calles Miguel Cabrera, Barranca Amarilla, Morelos y 5 de Mayo, por la presencia y contagio del dengue hemorrágico que ya existe en las familias.

“La presencia del contagio de dengue se atribuye al cambio climático, que podría provocar que el mosquito transmisor mute y sea más resistente, tanto a los cambios de temperatura como al insecticida”, refirieron los lugareños en Santa María Atzompa.

De la misma forma, solicitan a la comunidad en general lleve a cabo las medidas sanitarias que han venido recomendando la Secretaría de Salud estatal, para evitar más casos de muerte entre niños y adultos.

Se incrementa el número de contagios por dengue en Atzompa

Y es que, al menos otros treinta casos más de contagios por dengue se registraron este fin de semana en Santa María Atzompa, sin que la regidora de salud, Petra Pedro, haga algo al respecto.

Derivado de la noticia que se dio a conocer en la página de la red social Facebook denominada “Fogonazo”, el líder del paludismo, Jorge Díaz, tomó conocimiento y ya está trabajando para implementar brigadas y nebulizar por toda la comunidad.

No obstante, a pesar de los exhortos a la regidora de salud, ella no ha puesto el interés que se debe y mejor anda metida en temas políticos.

Familiares de los enfermos agradecen infinitamente a la licenciada Alma Lilia Velasco, Secretaría de Salud en la entidad, y al líder de vectores a Jorge Diaz, al haber escuchado la denuncia pública por este medio, ya que en recientes días pasaron a fumigar, lo que la regidora de salud municipal de Atzompa nunca tomó en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *