Actriz oaxaqueña Ángeles Cruz, reconocida en Premios Maguey

*Se entrega el Premio Maguey de la FICG a la actriz Ángeles Cruz por su labor activista en favor de las comunidades originarias, y por visibilizar la diversidad sexual con su trabajo cinematográfico

Guadalajara, Jalisco, Miércoles 12 de Junio, 2024 (Fuente: udgtv.com y gacetaudg.mx).- El Festival Internacional de Cine en Guadalajara tiene una nueva edición del Premio Maguey que, para este 2024, entre los reconocimientos se encuentra el que entregan a la cineasta, guionista y actriz oaxaqueña Ángeles Cruz (Tlaxiaco, Oaxaca-1969), por su labor activista en favor de las comunidades originarias, y por visibilizar la diversidad sexual con su trabajo cinematográfico.

Durante el anuncio de la programación de los Premios Maguey, agradeció el reconocimiento y habló de aquello que la ha impulsado a ejercer el activismo, desde las complejidades que ha vivido en su lugar de origen, el pueblo de Villa de Guadalupe Victoria, en Oaxaca, locación que es afectada por el desplazamiento.

“Estamos pasando situaciones complicadas en Villa de Guadalupe Victoria, San Miguel El Grande, en Oaxaca; en este momento estamos viviendo un desplazamiento forzoso de la comunidad que me gusta a mí filmar, y esto gracias al festival se vuelve un abrazo y también se vuelve un eco de las cosas que no podemos callarnos en este país: la terrible impunidad, la terrible injusticia, todos los terribles por venir de comunidades silenciadas”.

Cruz comentó que aún hace falta trabajo por hacer respecto a políticas públicas y visibilidad para proteger e impulsar a las comunidades más desprotegidas y que, entre las acciones necesarias, están aceptar una sociedad diversa, lo que dejará un enriquecimiento generalizado.

Ángeles ha participado en distintas películas que han visibilizado distintas problemáticas de las comunidades originarias, como ‘Nudo mixteco’ (2021) o el documental ‘La mujer de las estrellas y montañas’ (2023), así como en temas de diversidad sexual, como Finlandia (2021).

En esta edición de los premios Maguey también se reconoce a otros perfiles, pues se trata del director chileno Alfredo Castro por el recorrido que ha tenido; la actriz española Najwa Nimri, con el premio ícono Queer; y a los cineastas “los Javis”, Javier Ambrossi y Javier Calvo, con el premio trayectoria.

Estrella Araiza, directora general del FICG, habló de mantener el pulso sobre las causas sociales que tiene el festival:

“En muchos frentes, la inclusión es totalmente necesaria y proteger el cine que es muy necesario, proteger los espacios para las personas con discapacidad es muy necesario, todas esas cosas que son mis causas, convertido al festival en estas causas”.

Para este año, una de las programaciones más extensas del FICG es la del premio Maguey, que tiene en competencia 16 películas.

Esta es la lista completa:

*Los amantes astronautas (2024), Marco Berger, Argentina-España

*Avenida Beira-Mar (2024), Maju de Paiva, Bernardo Florim, Brasil

*La arriera (2024), Isabel Cristina Fregoso Centeno, México

*Crossing (2024), Levan Akin, Suecia-Dinamarca-Francia-Turquía-Georgia

*Desire Lines (2024), Jules Rosskam,Estados Unidos

*Los demonios al amanecer (2024), Julián Hernández, México

*Después (2024), Sofía Gómez Córdoba, México

*Pedagio (2023), Carolina Markowicz, Brasil-Portugal

*Sebastian (2024), Mikko Mäkelä, Reino Unido

*Segundo premio (2024), Isaki Lakuesta, Pol Rodríguez, España-Francia

*El silencio de mis manos (2024), Manuel Acuña Arellano, México

*Teaches of peaches (2024), Philipp Fussenegger, Judy Landkammer, Alemania

*Tú me abrasas (2024), Matías Piñeiro, Argentina-España

*Valoa valoa valoa (2023), Inari Niemi, Finlandia

*The visitor (2024), Bruce La Bruce, Reino Unido

*Woman of… (2023), Malgorzata Szumowska, Michal Englert, Polonia-Suecia

Ángeles Cruz, Premio Maguey Activista

Actriz, guionista, mujer, indígena y lesbiana, Ángeles Cruz, como muchas personas en México, lucha por diversas causas para defender sus derechos humanos. Y debido a que su trabajo se ha enfocado a visibilizar las historias de la diversidad sexual y los pueblos originarios, recibió el Premio Maguey Activista.

“Sigue habiendo una brecha terrible entre salir a la gran ciudad y vivir la diversidad y hacerlo desde nuestras comunidades indígenas. Es un camino que se sigue marcando y falta mucho por hacer. Hay políticas públicas que tratan de atender estas brechas, pero como los muchos méxicos que somos, falta mucho camino y tenemos la obligación de ir limpiando de prejuicios y violencias, y seguir visibilizando a través del cine”, comentó la artista.

Ella es originaria de la localidad de Villa Guadalupe Victoria, en San Miguel el Grande, Oaxaca, “donde actualmente sus habitantes sufren el desplazamiento forzado”, dijo.

Entre sus trabajos destacan películas como Finlandia (2021), con historias muxes y el documental La mujer de las estrellas y las montañas (2023), sobre Rita, una indígena rarámuri que viaja a Kansas, donde es internada en un hospital psiquiátrico.

Su ópera prima es la película Nudo mixteco (2021), que le valió el Premio Ariel, misma que aborda historias de la sexualidad de mujeres de esa etnia. “Lo que nos resta es pensar que una sociedad diversa y abierta, nos enriquece a todas las personas”, añadió Cruz.

“Desde las comunidades indígenas está la falta de acceso a la información, la falta de muchas cosas, la falta de comida; esto hace pensar que hay otras prioridades. Entonces, hay que seguir abriendo la puerta y una vez abierta, poner el pie para que todo mudo pueda entrar y todo el mundo quepa”, declaró.

Un Premio Maguey que se ha transformado

La sección del FICG que busca visibilizar historias sobre personas que viven disidencias sexogenéricas, el Premio Maguey, cumple 13 años, y su director, Pavel Cortés, dijo que son 16 películas las que compiten este año, además de proyectarse dos cortometrajes hechos en Jalisco: el documental Corazón de centinela y el de ficción Púrpura neón, ambos hechos por talentos de la Universidad de Guadalajara.

 “Antes, la cinematografía queer estaba marcada por un discurso enfocado principalmente en la sexualidad masculina y desde una visión trágica. Lo que hemos visto en estos 13 años es una evolución maravillosa del discurso, donde el criterio de selección ha sido dejar de lado cualquier película que condene a los personajes a la marginalidad y, por otro lado, generar nuevas representaciones”, externó.

El Presidente del FICG, Guillermo Gómez Mata, reconoció estos 13 años de trabajo. “No es sencillo ser un premio que se ha consolidado de una forma impresionante para el bien del festival. Nos llena de orgullo el Premio Maguey”, dijo.

“Defender lo más vulnerable debería ser nuestra misión en toda la vida. El Premio Maguey hace que las personas vulneradas se diriman en una sociedad violenta”, indicó la Directora del FICG, Estrella Araiza.

Además de las proyecciones de los filmes, el Premio Maguey incluye también la muestra de las “Emme” en Cineteca FIGC, que este año fue intervenida por el artista tapatío Raúl Rebolledo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *