Buscan construir ley sobre el desplazamiento forzado

*Inicia proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre el desplazamiento forzado

*Se busca garantizar el derecho a ser consultadas de manera previa, libre e informada

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 12 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- Para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno en el estado de Oaxaca, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) inició el Proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en la región de la Mixteca.

Este acto fue encabezado por la titular de la CADH, Flor Estela Morales, con el objetivo de obtener opiniones y propuestas sobre los principios y criterios que servirán de base para la construcción y adopción de una ley encaminada a atender esta situación.

Debido a que dicha acción ha sido una problemática recurrente durante décadas, muchas familias de comunidades indígenas y/o afromexicanas, se ven obligadas a abandonar sus hogares y vivir en condiciones de precariedad e inseguridad.

Cabe destacar que, además de las repercusiones sociales y económicas, quienes padecen esta problemática, también ven afectada su integridad física y psicológica, así como una clara violación a sus derechos como la libertad, vivienda adecuada, integridad personal, y propiedad o posesión privada y comunal, entre otras.

En el proceso también participan las secretarías de Gobierno (SEGO); de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA); la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPAZ), y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

La etapa de acuerdos previos se realiza del 9 al 19 de junio, en distintas sedes ubicadas en las ocho regiones de Oaxaca, las cuales podrán ser consultadas en los perfiles de Facebook de @CADH.GOBOAX y @SegoGobOax.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *