Fallo condenatorio por secuestro de migrante
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Junio, 2024 (Fuente: Comunicado).- La investigación de delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible la obtención de un fallo condenatorio en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.F.N.M., hallado responsable de la comisión del delito de Secuestro Agravado cometido en agravio de una persona de origen salvadoreño, hechos suscitados en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el expediente penal del caso, la víctima -con iniciales F.J.Z.E.- salió en su país de origen, El Salvador, el 22 de enero de 2023 con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, a través de otra persona hizo contacto con el imputado para que lo trasladara a Tapachula, en el estado de Chiapas, y posteriormente al estado de Nuevo León.
Un mes después, es decir, en febrero del 2023, la víctima conoció personalmente al imputado en una locación de Tapachula, lugar en el que fue engañado, amenazado y agredido por J.F.N.M., quien lo trasladó a Ciudad Ixtepec en la región del Istmo, donde lo mantuvo en cautiverio.
Derivado de una denuncia, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo que desplegó a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para iniciar un operativo y rescatar a la víctima, logrando al mismo tiempo la detención de J.F.N.M., quien fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Una vez valorada las pruebas presentadas por la FGEO, el juez que atiende la causa en audiencia de juicio dictó fallo condenatorio en contra de J.F.N.M., por el delito de secuestro agravado, a reserva de que se efectúe la audiencia para la individualización de la pena y definir la reparación del daño.
Los trabajos de combate al secuestro que realiza la Fiscalía de Oaxaca se efectúan de manera estricta y con apego a Derecho para dar certeza a las víctimas directas e indirectas y con ello que tengan pleno acceso a la justicia.
Inician carpetas de investigación por maltrato animal
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició dos carpetas de investigación a partir de la detección de denuncias realizadas a través de redes sociales, sobre la probable comisión de delitos de Crueldad y Agonía Animal, por los hechos ocurridos en Teotitlán del Valle y Nazareno Etla.
El primero de los casos es por un video en el que se observa a un animal vertebrado (perro) que está atado a un vehículo de motor que lo arrastra, aparentemente por calles de Teotitlán del Valle.
Mientras que, la segunda carpeta de investigación se inició a partir de un video en el que se observa a una mujer que golpea a un animal vertebrado, hechos que presumiblemente sucedieron al interior de un domicilio particular en la comunidad de Nazareno Etla.
Aunque no se han recibido denuncias penales por ambos casos, se iniciaron las labores legales que quedaron a cargo de la Unidad Operativa Especializada contra la Crueldad Animal perteneciente a la Vicefiscalía de Valles Centrales.
La FGEO reitera su compromiso con la investigación de cualquier tipo de violencia, además que invita a realizar las denuncias correspondientes para hacer más sólidas las investigaciones ministeriales.
FGEO obtiene vinculación a proceso por delito de feminicidio ocurrido en la región de la Cuenca
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como C.S.A., por el delito de Feminicidio Agravado, hechos ocurridos en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con la carpeta de investigación del caso, el 23 de mayo de 2024, la víctima identificada como E.S.R., fue agredida verbal y físicamente en un domicilio de la colonia Ricardo Flores Magón del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, lugar donde fue hallada sin vida.
Al tomar conocimiento del caso, la FGEO inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, las cuales permitieron aprehender a C.S.A, y presentarlo ante el Juez que atiende la causa.
En audiencia y tras evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez dictó auto de vinculación a proceso e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por su responsabilidad en el delito de feminicidio agravado, concediendo el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía de Oaxaca, reitera en los hechos, su compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, a fin de evitar este tipo de violencias.