Falleció ex secretario de gobierno con Ulises Ruiz
Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Junio, 2024 (Fuente: Agencias).- El abogado Jorge Franco Vargas, hijo del ex procurador Jorge Franco Jiménez y de Eva Vargas, falleció la tarde de este viernes a consecuencia de un cáncer terminal.
A 14 días de cumplirse 18 años del fallido desalojo de los maestros de la sección 22 de magisterio oaxaqueño del zócalo capitalino, en un hospital de la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos, murió Franco Vargas, ex Secretario General de Gobierno en el sexenio del ex gobernador Ulises Ruiz
Ocupó el cargo de Secretario General de Gobierno de Oaxaca en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, desde donde pretendió reducir los montos económicos y en especie que recibían las organizaciones sociales, que significaban más de 900 millones de pesos al año, lo cual generó la revuelta del 2006 y dio paso al nacimiento de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca).
Fue el segundo hombre más poderoso de Oaxaca en el sexenio de URO. Polémico, operador político emblemático del PRI en Oaxaca.
Fue un hombre de mano dura, pero que también sabía ser amigo.
Su capacidad y maniobras políticas le llevó a ser indeseable para muchos de sus compañeros del mismo partido, al grado que, hubo uno que, siendo más corrupto, se atrevió a decir que sería una falta de respeto incorporarlo al gobierno de Alejandro Murat, como se rumoreo en el 2020.
Después de ese episodio su vida política pública pareció terminarse, aunque la privada continuó, incluso con acciones en la política de partidos opositores.
En su paso por esta vida política y social tuvo amigos y enemigos, entre ellos periodistas y medios de comunicación.
Acababa de cumplir el 12 de mayo 55 años.
“Soy un padre de familia, esposo, mexicano y ciudadano responsable”, dijo en una de sus últimas entrevistas, en la que se le cuestionó su participación en la revuelta magisterial que dejó una estela de muerte y odio. Pasó a la historia como uno de los personajes más repudiados por el magisterio oaxaqueño.
En una de sus últimas participaciones, Franco Vargas apareció apoyando al actual presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que las llamadas “caravanas de la muerte” fueron un invento para dañar su imagen.
Para el magisterio oaxaqueño, adherido a la sección 22, a quien también nombraban como “El Chucky”, termina en el basurero de la historia, “impune por las agresiones contra el movimiento social y magisterial en 2006. Un asesino más que encabezó las caravanas de la muerte, al que no lo alcanzó la justicia gracias al contubernio con el poder de todos los colores. Murió formando parte de MORENA. Ni perdón ni olvido”.