26 municipios de Oaxaca ya tienen ambulancia

26-municipios-de-oaxaca-ya-tienen-ambulancia

*Ambulancias beneficiarán a 58 mil oaxaqueños de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Norte, Istmo y Cañada

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con gran entusiasmo, la presidenta municipal de Mesones Hidalgo, Patricia Miguel Rojas, recibió las llaves de la primera ambulancia para su municipio. “Es un sueño hecho realidad para salvar vidas, principalmente de las mujeres embarazadas”, exclamó.

Al mediodía de este jueves, el propio Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó 26 ambulancias para igual número de municipios que no contaban con esta unidad de emergencia. Este lote vehicular tuvo una inversión cercana a los casi 13 millones de pesos y beneficiará a 58 mil oaxaqueños de las regiones de los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur, Norte, Istmo y Cañada.

Con ello, se cumple la meta de su administración de 450 unidades para igual número de municipios.

La edil Patricia Miguel, primera mujer en su municipio que ocupa este cargo, asistió gustosa y expresó la importancia que representa este beneficio para su localidad, ya que registra alto índice de pobreza y marginación, así como muertes maternas.

“Representa un gran apoyo para las 22 comunidades que integran el municipio y en el que habitan más de 4 mil habitantes. Esta ambulancia permitirá trasladar a las personas que lo requieran, ya que para arribar al hospital más cercano que se ubica en Santiago Juxtlahuaca se requiere de tres horas para el traslado”, señaló.

En tanto el presidente municipal de San Bartolomé Quialana, Fortino Gómez Sánchez, agradeció el apoyo que brinda el Gobierno de Gabino Cué, ya que su comunidad no contaban con este servicio para trasladar a los enfermos a las unidades médicas más cercanas.

“Ahora las cosas serán diferentes, los enfermos serán transportados en vehículos dignos y acordes a sus necesidades, la salud y la vida estará a su alcance”, exclamó.

Para el presidente de  San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Manuel Carrera Mendoza, la entrega de esta ambulancia evita que los pacientes sean trasladados en carros particulares o públicos, principalmente a Huautla de Jiménez o San Juan Bautista Cuicatlán, a una o tres horas de distancia, respectivamente, en donde se ubican los hospitales más cercanos.

“Por vez primera, el Gobierno de Oaxaca brinda un apoyo tan importante y de mayor demanda para la población de este municipio, por lo que estamos contentos de este beneficio”, señaló.

Los vehículos entregados, cuentan con equipo médico básico como una camilla rígida vertebral, una camilla móvil, una camilla tipo marino plegable, un gancho de soporte para venoclisis, un inmovilizador de cráneo, tres collarines de diferentes tamaños, dos juegos de férulas para miembros torácicos y pélvicos, tres cánulas faríngeas, un equipo de succión fijo eléctrico y un equipo de trauma.

Asimismo, equipo médico complementario como una banca fija tipo chase long, un respaldo sobre la camilla fija, dos domos con doble intensidad, una torreta especial, una torreta giratoria  colocada en la parte trasera de la ambulancia, una sirena electrónica  con 100 watts de potencia y un sistema de oxígeno.

Los 26 municipios beneficiados corresponden a San Antonio Acutla, San Juan Tamazola, San Francisco Nuxaño, San Andrés Tepetlapa, San Agustín Atenango, Magdalena Peñasco, Ixpantepec Nieves, Fresnillo de Trujano y Concepción Buenavista, en la región de la Mixteca.

Así como a los municipios San Nicolás, San José Lachiguiri, San Francisco Logueche, San Francisco Cahuacuá, Monjas y Mesones Hidalgo, de la región de la Sierra Sur; en tanto San Juan del Río, San Bernardo Mixtepec, San Bartolomé Quialana, Magdalena Teitipac, La Compañía y Asunción Ocotlán, perteneciente a los Valles Centrales.

Así también San Miguel Santa Flor y San Lorenzo Cuaunecuiltitla, perteneciente a la región de la Cañada; San Andrés Yaá y Asunción Cacalotepec en la Sierra Juárez y Guevea de Humboldt, en el Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *