Presunta agresión a candidato

*Denuncia atentado candidato morenista a presidencia municipal de Huautla de Jiménez

*Señala como responsable al ex presidente municipal David García Martínez y lo responsabiliza de todo lo que le pueda suceder a él, a su familia y a su equipo de trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 27 de Mayo, 2024 (Fuente: Agencias y Comunicados).-Mediante la difusión de un video que circula en redes sociales, el candidato a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez por el partido MORENA, Bernardino Martínez García, hizo pública la denuncia de un presunto atentado en contra de él y de su equipo de trabajo.

Martínez García aseguró que intentaron secuestrarlo y culpó al ex munícipe y también candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David García Martínez, de ser el autor intelectual de los hechos. Asimismo, lo responsabilizó de todo lo que le pueda suceder a él, a su familia y a su equipo de trabajo.

Detalló que el ataque se registró la madrugada del pasado sábado, alrededor de la 1 de la madrugada, cuando él y su equipo se trasladaban sobre la avenida Constituyentes, momento en que varias personas armadas, entre familiares y demás que identificó con nombre, interceptaron su camioneta.

En ese momento se desató una riña en su defensa, motivo por el cual una persona de su equipo se encuentra desaparecida y otros más lesionados, entre ellos, una mujer y la escolta que solicitó por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Y es que, según algunos lugareños, David García Martínez, actual edil de Huautla de Jiménez, tiene sitiado al municipio con su grupo de sicarios que portan armas cortas, largas y de uso exclusivo del Ejército.

A este sujeto emanado del PRD no le tiembla la mano para agredir a ciudadanos y también a sus adversarios, tal fue el caso de la agresión que ordenó en contra del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Huautla, Bernardino Martínez García, quien fue golpeado por presuntos sicarios.

David García es un incitador que se aprovecha del poder que tiene en estos momentos para hacer su ley en Huautla de Jiménez.

Por todo lo anterior, los ciudadanos se preguntan: ¿hasta cuándo se le va a permitir generar miedo entre la comunidad solo porque se cree dueño del municipio?

Se despliega Operativo Interinstitucional ante agresión a candidato en Huautla de Jiménez

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desplegó un operativo en Huautla de Jiménez, ante la agresión contra el candidato a la Presidencia Municipal del partido Morena, en la que resultó herido un Agente Estatal de Investigación (AEI).

El Gobierno del Estado señaló que esta agresión no quedará impune, por lo que solicitó a la FGEO investigar esta agresión y aplicar el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables.

Asimismo, hace un llamado a las personas que compiten por un cargo de elección popular en este municipio y en la entidad, para que se conduzcan con civilidad y en el marco de la ley en esta contienda.

Cabe destacar que luego de recibir el reporte de la agresión, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, y la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón Ortiz, se pusieron en contacto con el candidato para brindar atención inmediata al hecho a la par del inicio de la investigación correspondiente.

Con apoyo de instancias de seguridad federales, las corporaciones estatales han ampliado la seguridad en la zona como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal para coadyuvar en la pacificación de la contienda electoral y brindar las medidas de protección a candidatas y candidatos que participan en ella.

Cabe destacar que el Agente herido estaba asignado a la seguridad del candidato y ya recibe la atención médica necesaria para salvaguardar su integridad física, por lo que las corporaciones estatales se mantienen atentas en el centro médico donde permanece.

El Gobierno del Estado mantiene su compromiso con la salvaguarda e integridad de las y los aspirantes a cargos de elección popular que contenderán en la próxima elección federal, por lo que la colaboración interinstitucional se fortalece para asegurar un proceso pacífico.

Fiscalía de Oaxaca refuerza operativos de seguridad conjuntos en la Sierra de Flores Magón tras agresión a candidato

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) refuerza los operativos de seguridad en la región de la Sierra de Flores Magón, como parte de la estrategia de seguridad por el proceso electoral, luego de la agresión que sufrió el vehículo en el que viajaba un candidato a la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, derivada de la cual resultó con lesiones un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quien cumplía con labores de protección, por lo que se inició una carpeta de investigación en torno a los hechos.

Como parte de las acciones inmediatas luego de la agresión, la FGEO desplegó un operativo coordinado por la AEI junto con la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para garantizar la seguridad pública y la paz social en esta zona de la entidad y evitar que se repitan actos de violencia.

Además, se abrió una carpeta de investigación por dicha agresión y un equipo especializado de la FGEO acudió al lugar para realizar las primeras indagatorias y labores periciales, las cuales han permitido reforzar las líneas de investigación en torno al caso con el compromiso de presentar ante la justicia a los responsables de la agresión.

Los hechos sucedieron durante la madrugada de este sábado 25 de mayo de 2024, cuando el candidato a la presidencia municipal de Huautla, viajaba a bordo de una camioneta, junto con dos elementos de la AEI, comisionados para realizar las labores de protección en cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de este aspirante político.

En el camino observaron que otro vehículo obstruía el paso, por lo cual, los elementos de la AEI descendieron para pedir que permitieran la circulación, observando que al interior del auto estaba un grupo de personas que se negó a moverse y solicitó apoyo, por lo cual llegaron más individuos que agredieron a los escoltas que cumplieron con su labor.

A pesar de la agresión, los elementos de la AEI mantuvieron a salvo al candidato a la presidencia municipal, aunque resultaron con lesiones por lo cual fueron atendidos de manera inmediata.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con realizar las labores necesarias para garantizar que el proceso electoral en curso se desarrolle de la manera adecuada y ceñido a la legalidad, además que, en este tipo de casos investiga de manera exhaustiva para castigar a los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *