Feminicidios no paran en Oaxaca

*La Fiscalía General de Oaxaca investiga bajo protocolo ministerial de feminicidio muerte violenta de una mujer en la Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio la muerte violenta de una mujer, ocurrida en Huajuapan de León.

Después de recibir la notificación de autoridades municipales, respecto a la muerte violenta de una mujer identificada como R.B.Y.R.B., la Fiscalía General de Oaxaca intervino a través de un equipo multidisciplinario que quedó a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, quienes realizan las primeras indagatorias.

Los hechos ocurrieron este miércoles 22 de mayo cuando la víctima se encontraba caminando en calles de la colonia “Las Ánimas” de Huajuapan de León cuando fue agredida con disparos de arma de fuego ocasionándole heridas que le provocaron la muerte.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con realizar investigaciones integrales y con perspectiva de género que permitan garantizar a las víctimas directas e indirectas de delitos contra las mujeres un adecuado acceso a la procuración de justicia.

Logra FGEO sentencia de 30 años contra responsable de homicidio calificado en la región de Valles Centrales

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años en contra de una persona del sexo masculino identificada como Y.S.L. alias el “Yogurt”, por el delito de homicidio calificado con ventaja, hechos ocurridos en la región de Valles Centrales.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 31 de agosto de 2016, en la agencia de Pueblo Nuevo, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, cuando la víctima identificada como N.J.V.Z. se encontraba en una reunión convocada por la organización “14 de Junio”, cuando un grupo de personas armadas afines a un sindicato transportista llegaron al lugar, entre ellas se encontraba Y.S.L., quien disparó en contra de la víctima causándole lesiones que le provocaron la muerte.

Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició la investigación correspondiente a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, por lo cual se desplegó un equipo multidisciplinario que realizó las indagatorias que permitieron obtener la orden de aprehensión y presentar al imputado ante el Juez de la causa.

Luego de evaluar y analizar los datos de prueba que presentó la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 30 años en contra de Y.S.L., por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, además de imponer un pago de 173 mil pesos, por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca utiliza diversas técnicas y métodos científicos de investigación que permitan fortalecer las teorías de los casos y con ello garantizar a las víctimas directas e indirectas de los delitos un pleno acceso a la procuración de justicia, así como la posibilidad de acceder a la reparación del daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *