Habrá acuerdo reparatorio en caso de mujeres atropelladas

*La Fiscalía De Oaxaca brinda acompañamiento legal a víctimas indirectas tras acuerdo reparatorio derivado de accidente vial en el que fallecieron dos personas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Fiscalía General de Oaxaca (FGO) brinda acompañamiento legal a las víctimas indirectas tras el fallecimiento, en un accidente vial, de dos mujeres identificadas como F. M. M. C. y B. Z. M. C., ya que familiares tomaron la decisión de llegar a un acuerdo reparatorio con el imputado -identificado como C. A. I. G-, a través del Centro de Justicia Alternativa.

Tras el percance que ocurrió el 19 de mayo de 2024, sobre la Carretera Internacional 190, en una parada de autobús frente a una tienda de autoservicio en la agencia de Santa Rosa Panzacola, perteneciente a la capital de Oaxaca de Juárez, la FGEO integró una carpeta de investigación por el delito de Homicidio Culposo, por el que se detuvo a una persona (C. A. I. G.).

La FGEO, durante el proceso, realizó las diligencias necesarias que permitieran garantizar el derecho de las víctimas indirectas a un adecuado proceso de procuración de justicia, lo que implica escuchar y respetar su voluntad respecto al procedimiento.

Por ello, para dar cumplimiento a lo contemplado en el Artículo 187, Control sobre los Acuerdos Reparatorios, del Código Nacional de Procedimientos Penales, a voluntad de las víctimas indirectas (familiares), el imputado tendrá que cubrir lo establecido en referencia a la reparación integral del daño y lo que quede asentado en dicho acuerdo.

La Fiscalía de Oaxaca se mantiene vigilante del cumplimiento del acuerdo reparatorio y que este se realice conforme a lo establecido por la ley, pues es prioridad del organismo procurador de justicia la protección de las víctimas indirectas, por lo que en todo momento la institución procuradora de justicia mantendrá el acompañamiento para garantizar la más amplia protección a sus derechos.

Brinda FGEO procesos formativos mediante el programa de proximidad social “Fiscalía en tu comunidad” en el municipio de San Agustín Yatareni

En otro orden de ideas, durante la puesta en marcha del programa de proximidad social “Fiscalía en tu comunidad”, que se llevó a cabo en el municipio de San Agustín Yatareni, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos mediante un contacto cercano con las diferentes autoridades municipales, para llevar a cabo estas acciones con el objetivo de generar mejores condiciones de seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Con el acompañamiento del presidente municipal de San Agustín Yatareni, Antonino Cruz Martínez; así como el presidente municipal de San Andrés Huayápam, Abel Maclovio García; el presidente municipal de Santa María el Tule, Filemón Gómez Soto; la secretaria técnica regional de Valles Centrales de la Mesa de Seguridad y Construcción de Paz, Rocío de Jesús López Cruz y el encargado de despacho de la Vicefiscalía de Valles Centrales, Samuel Jiménez Acevedo; el Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, resaltó que “el trabajo de procurar seguridad y justicia, es una labor de todos los días”.

En este sentido, indicó que uno de los grandes pendientes por parte de la ciudadanía “es contar con espacios seguros, en el que las niñas, niños, adolescentes y mujeres puedan realizar sus actividades de manera segura, de ahí, la importancia de acercar los servicios de la Fiscalía a los diferentes municipios del estado.

Rodríguez Alamilla añadió que, mediante esta actividad, la FGEO brinda cursos de formación y capacitación para que las y los elementos de las policías municipales conozcan su rol en el quehacer cotidiano en materia de seguridad, además de brindarles información que permita disminuir la incidencia delictiva en las comunidades.

Durante su intervención, el presidente municipal de San Agustín Yatareni, Antonino Cruz Martínez, resaltó la importancia de que las y los servidores públicos de los municipios mantengan una constante capacitación en materia de seguridad, a fin de poder brindar un mejor servicio a sus comunidades.

Mientras que, el presidente municipal de San Andrés Huayápam, Abel Maclovio García, agradeció la voluntad de la Fiscalía General y demás municipios, para poder llevar a acabó esta actividad y ser partícipes de los diversos procesos de capacitación que se imparten dentro de las actividades de la “Fiscalía en tu comunidad”.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santa María el Tule, Filemón Gómez Soto, indicó que esta actividad, permitirá a las y los servidores públicos adquirir conocimientos que les permitan actuar conforme a derecho en determinado momento, y así evitar caer en la omisión.

La actividad, contó también con la asistencia de servidoras y servidores públicos de los municipios de San Agustín Yatareni, San Andrés Huayápam, Santa María el Tule, Animas Trujano, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Agustín de las Juntas, Tlalixtac de Cabrera y San Pedro Ixtlahuaca.

Como parte de las actividades de la “Fiscalía en tu comunidad se llevaron a cabo un módulo de investigación, a cargo de Vicefiscalía Regional de Valles Centrales; el taller “Primer respondiente “ y “El sistema de Justicia para Adolescentes” a cargo del Instituto de Formación y Capacitación Profesional y la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes; así como el taller “Violencia familiar y conociendo el CEJUM y sus servicios” y el taller “Órdenes de protección” a cargo del Centro de Justicia para Mujeres.

Por su voluntad, adolescente llegó desde Guadalajara hasta Atzompa, Oaxaca

Por otra parte, el trabajo colaborativo entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco hizo posible dar con el paradero de una adolescente que fue reportada como no localizada luego de ser vista por última vez en Guadalajara y fue encontrada en la región de los Valles Centrales en nuestra entidad.

De acuerdo con la denuncia realizada por los familiares de la adolescente de 16 años de edad, fue vista por última vez el 16 de mayo de 2024, en su domicilio ubicado en la colonia Alcalde Barranquitas del municipio de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Ante la denuncia por ausencia, se activaron los protocolos de búsqueda correspondientes los cuales permitieron conocer el paradero de la adolescente, a quien ubicaron en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que, la Fiscalía de Jalisco solicitó la intervención de la FGEO, colaboración gracias a la cual se estableció que se encontraba en el municipio de Santa María Atzompa.

Luego de tener bajo custodia a la adolescente, la FGEO brindó acompañamiento integral y posteriormente se realizaron los trámites correspondientes para su traslado a la ciudad de Guadalajara para que sea restituida con su familia.

La aplicación de protocolos de búsqueda que implementa la FGEO, así como la colaboración de la ciudadanía, son factores fundamentales para entregar resultados positivos a favor de las personas denunciantes.

Presumiblemente, la adolescente se ausentó de manera voluntaria y viajó de la ciudad de Guadalajara hasta Oaxaca, donde fue localizada en los Valles Centrales.

Obtiene FGEO vinculación a proceso a cuatro personas por robo en el que se llevaron más de tres y medio millones de pesos, cometido de la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de Vinculación a Proceso en contra de cuatro personas del sexo masculino identificadas como J.C.A.H., J.C.M.R., C.L.V. e I.L.V., por el delito de Robo Calificado con Violencia Moral a las Personas en perjuicio de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, hechos en los que se llevaron más de tres millones y medio de pesos, ocurridos en la región de la Costa.

De acuerdo con lo establecido en el expediente penal, los hechos sucedieron el 13 de mayo de 2024, en la población de la Muralla, Santiago Ixtayutla, perteneciente al Distrito de Jamiltepec, en donde un grupo de personas ingresó a las oficinas de la Caja Cafetalera La Muralla, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo, ubicada en el primer piso del palacio municipal de dicha población para despojar a los trabajadores de dinero en efectivo, así como de equipos de telefonía celular.

Ante el reporte, elementos de la policía municipal de San Lorenzo, lograron la detención de J.C.A.H., J.C.M.R., C.L.V., e I.L.V., asegurándoles armas de fuego, un vehículo de motor, así como diversas maletas, entre ellas, dos que contenían la cantidad aproximada de tres millones 600 mil pesos.

Luego de valorar las pruebas presentadas por la FGEO, recabadas a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, el Juez determinó vincular a proceso a los imputados e impuso la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de Robo Calificado con Violencia Moral a las Personas, concediendo el plazo de tres meses para el cierre de investigación.

En delitos de alto impacto, la Fiscalía General de Oaxaca realiza investigaciones exhaustivas para dar con quien o quienes resulten responsables, presentándolos ante la justicia y aplicando todo el rigor de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *