Acuerda S-22 continuar con “plantón” y paro

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Mayo, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- La Asamblea Estatal Permanente de la Sección 22 del SNTE acordó la tarde-noche del sábado y madrugada de este domingo, continuar con el “plantón” en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, así como el paro de labores educativas.

De acuerdo con los primeros reportes, será al menos otra semana que continúen las movilizaciones del magisterio, que iniciaron el pasado 15 de mayo, al considerar insuficientes las primeras respuestas de los gobiernos estatal y federal a sus demandas.

Mientras tanto, la noche del sábado, el gobernador Salomón Jara Cruz publicó en sus redes sociales una imagen de una reunión como la Comisión Política de la Sección 22 y detalló: “Porque en nuestro gobierno atendemos las causas y aspiraciones legítimas del magisterio democrático oaxaqueño, este sábado entregamos la segunda respuesta al pliego petitorio de la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación #SNTE.

“Las puertas estarán abiertas para seguir avanzando en la solución de sus demandas, para lograr una educación de calidad para todas y todos”.

Luego de la reunión plenaria del sábado, la Asamblea Estatal Permanente se instaló después de las 19:00 horas y se decretó un receso a las 01:53 horas de este domingo.

“En voz de la secretaria General de la Sección XXII, Yenny Aracely Pérez Martínez, se recesó la Asamblea Estatal siendo los primeros minutos del día domingo, retomando el plan de acción a realizarse en el marco del PARO INDEFINIDO”, difundió Cencos Sección Veintidós.

Previo a ello se difundieron los acuerdos logrados en la asamblea plenaria, en que se destacaba que una movilización en Asunción Nochixtlán, para conmemorar el aniversario de la masacre en ese municipio, ocurrida en 2016, y a fin de exigir justicia plena.

Asimismo, se tuvo programado que durante la semana cerraran las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Santa María El Tule, el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.

También bloqueos carreteros y boicot “a la farsa electoral”.

También se emplazó al gobierno del estado, a que, a más tardar el 23 de mayo, entregue una tercera respuesta a sus demandas; el día 24 consultarán a las bases acerca de si se continúan o suspenden las movilizaciones; el sábado 25 reanudarían la Asamblea Estatal para tomar nuevas determinaciones.

Declara Sección 22 insuficiente segunda respuesta del gobierno a pliego petitorio

En tanto, como insuficientes declaró la Sección 22 del SNTE la segunda respuesta del gobierno de Oaxaca el pliego petitorio.

Fue el pasado viernes cuando el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz, se reunió con la dirigencia magisterial, que encabeza Yenny Aracely Pérez Martínez, donde entregó el documento que contiene las propuestas de solución a las demandas.

“Con una estrategia dilatoria, al no establecer fechas concretas para dar solución a cada demanda del pliego petitorio, la asamblea estatal permanente declara como insuficiente las respuestas”, indicó la noche del domingo la gremial.

En tanto que, en la Asamblea Estatal del pasado sábado, la Sección 22 del SNTE, aglutinada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), emplazó al gobierno a entregar a más tardar el viernes la tercera respuesta al pliego petitorio.

Tras un receso del fin de semana en sus movilizaciones, el magisterio reanudó este lunes sus movilizaciones iniciadas el pasado 15 de mayo.

Este lunes bloquearon accesos al aeropuerto internacional “Benito Juárez”, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán; también cercaron la Planta de Almacenamiento de Pemex, en Santa María El Tule.

De la misma manera, bloquearon las casetas de peaje en la región Valles Centrales y bloquear establecimientos comerciales.

Este lunes fue el sexto día de protestas, que incluyó un “plantón” permanente en el Centro de la capital de Oaxaca y el paro de labores educativas, en perjuicio de cerca de un millón 300 mil niñas y niños del nivel básico.

Vive Oaxaca otro lunes de bloqueos y protestas sociales y magisteriales

En tanto, como cada inicio de semana, Oaxaca vivió una jornada de intensas protestas sociales y magisteriales, que incluyeron bloqueos carreteros.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación cumplió este lunes seis días de “plantón” en el Centro Histórico de la capital, incluyendo el zócalo.

Además, diversos contingentes se trasladaron a la Planta de Almacenamiento y Distribución de Pemex, en jurisdicción del municipio de Santa María El Tule, donde bloquearon por unas ocho horas los accesos.

Mientras que otros grupos acudieron a las casetas de peaje Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, y Mitla de la supercarretera a Tehuantepec, donde permitieron el paso libre a unidades de motor.

En tanto que, luego de una conferencia de prensa, trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital, efectuaron una marcha de la fuente de las Ocho Regiones hacia la sede de los Servicios de Salud, en el Centro Histórico, para exigir solución a diversas demandas, entre ellas rehabilitación de espacios y equipamiento.

Mientras tanto, pobladores del municipio de Ayoquezco de Aldama cerraron por varias horas la carretera federal 131 Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura de dicha localidad, para exigir la remoción de su presidente municipal.

También, durante todo el día habitantes de Tepelmeme Villa de Morelos, en la región Mixteca, cerraron la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, a la altura de ese municipio, para exigir mayor atención al incendio forestal en su zona.

A su vez, en la capital del estado, habitantes de la colonia Volcanes cerraron temporalmente vialidades en esa zona, para exigir la dotación de agua potable, pues aseguraron que no reciben el vital líquido por obras hidráulicas inconclusas; el organismo Servicios de Agua Potable y Alcantarillado se comprometió a suministrar el elemento.

También en la capital, pero en el palacio municipal, un grupo de habitantes de la agencia de Santa Rosa Panzacola arribaron para exigir a la autoridad municipal cumpla con diversas obras pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *