El fuego arrasa con Tepelmeme

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Mayo, 2024 (Fuente: Agencias).- La comunidad de Tepelmeme Villa de Morelos, del distrito de Coixtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, pide y ruega a los gobiernos, federal y estatal, el apoyo terrestre y aéreo para apagar el fuerte incendio que lleva ya 20 días, acabando con todo a su paso.

La comunidad, actualmente se encuentra bloqueando la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, para pedir que se presente alguna autoridad representante del gobierno, ya sea federal o estatal, ya que, si no reciben ayuda no se retirarán del bloqueo.

De este modo, la población de Tepelmeme Villa de Morelos hace un llamado a las autoridades y representantes del estado de Oaxaca y del país, para que volteen a ver la tragedia que hoy azota dicha comunidad, un incendio forestal de gran magnitud, mismo que lleva vivo desde el día 3 de mayo hasta hoy en fecha.

La comunidad ha hecho frente al incendio, junto a las comunidades que circundan la población, mismas que están exhaustas, pero aún siguen de pie al tratar de contener el incendio; este martes las condiciones extremas del incendio han provocado la presencia de humo en el centro de la población.

El gobierno del estado difundió un comunicado, donde se dice que el incendio fue contenido, mismo comunicado que indigna a la población que combate cara a cara con el fuego, porque es aún un incendio que sigue avanzando y consumiendo gran parte de la flora y fauna que se encuentra en los cerros de la comunidad; es indignante la falta de apoyo, de atención y priorización que se le da a la comunidad y a este tipo de acontecimientos que debe ser uno de los más vistos y atendidos, debido a la crisis ambiental que hoy por hoy se vive.

De igual manera se solicita a las personas que lean este mensaje que hagan difusión de las noticias y publicaciones que se realizan por parte de los pobladores de Tepelmeme Villa de Morelos, así como a aquellas personas que puedan apoyar aún con víveres, comidas enlatadas, aguas, sueros, cubrebocas y todo aquellos que a su consideración pretendan sea de gran apoyo para los pobladores que siguen combatiendo el incendio.

Respeto y honor a quienes luchan día y noche por contener el incendio, respeto y honor a quienes transportan los víveres, alimentos y líquidos, respeto y honor para los que apoyan, respeto y honor a los guerreros de Tepelmeme.

Se reactivó el incendio en Tepelmeme: reportan fuego sin control en zona de reserva ecológica

Y es que, el incendio forestal fuera de control está consumiendo bodegas en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, en la región Mixteca de Oaxaca.

El fuego, que se reactivó este fin de semana, ha devastado cientos de hectáreas del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, reconocida por la UNESCO.

Los pobladores piden urgentemente víveres y refuerzos para sofocar el incendio. “Ojalá nos puedan ayudar con un día de tequio, no nos dejen solos”, claman los vecinos de Tepelmeme.

Solicitan apoyo en forma de comida enlatada, agua, bebidas energizantes, cubrebocas, guantes, y maleteros para subir suministros al área del incendio.

Además, necesitan combatientes que puedan relevar a los comuneros que llevan dos días luchando contra el fuego. “Ocupamos más manos con machetes, rastrillos y palas para apoyar en el área del incendio”, añaden.

La situación es crítica y requiere una respuesta rápida y efectiva para evitar mayores daños en esta importante reserva ecológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *