Gobierno debe dejar de ser omiso: MAEL

gobierno-debe-dejar-de-ser-omiso-mael

*Severa crisis económica de los oaxaqueños, señala la diputada local

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- El gobierno de Oaxaca no debe seguir contribuyendo, por pasividad y omisión, a la agudización de la crisis económica por la que atraviesa nuestra entidad, e inactivo en implementar medidas urgentes para proteger a la clase trabajadora. Así lo consideró la diputada Martha Alicia Escamilla León al lanzar un llamado urgente para proteger la economía y el empleo ante la inestabilidad generada por los conflictos sociales en la entidad.

Al hacer este llamado ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, Escamilla León apuntó que la situación en Oaxaca ha sido históricamente complicada, pues las particularidades de nuestro estado y la ausencia de políticas públicas efectivas para el fortalecimiento económico han sido elementos que han coadyuvado a acrecentar la pobreza en los últimos seis años. Así, subrayó, actualmente más del 63% de la población se encuentra en condiciones de pobreza.

En ese tenor, la Legisladora local señaló que la situación económica ha golpeado severamente la situación laboral de por sí endeble, pues de la población ocupada en Oaxaca, el 25 por ciento recibe sólo un salario mínimo, mientras que el 23% recibe de uno a dos salarios mínimos y el 22% no recibe remuneración alguna, lo que significa que el 70% de la población económicamente activa en la entidad se encuentra en una situación laboralmente crítica. Y si a ello le sumamos, dijo, que el 61.92% no tiene acceso a ninguna prestación social, tendremos como conclusión además que un porcentaje sumamente alto se encuentra en la informalidad.

Dijo además que la crisis económica en Oaxaca ha agudizado la situación laboral, y que los fenómenos sociales y económicos han repercutido en las micro y pequeñas empresas que son las que emplean a la mayor parte de mano de obra, y consecuentemente ha golpeado a las y los trabajadores oaxaqueños.

Ante ello, remarcó, no hemos visto medidas contundentes de parte de los gobiernos para frenar ese proceso crítico, ni siquiera para paliar esa situación que afecta a la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad. Si acaso, dijo, se han implementado algunas medidas aisladas del gobierno federal pero del estatal hasta ahora no hemos visto nada.

Frente a esa realidad, Martha Alicia Escamilla subrayó la urgencia de que se implementen medidas tendientes a proteger el empleo, subsidios fiscales a contribuciones estatales como el impuesto sobre nómina, implementación de programas más amplios de empleo temporal, son por ejemplo medidas que han sido positivas para hacer frente a contingencias que afectan a los trabajadores, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *