Buscan garantizar derecho de comunidad LGTTTBIQ+

*Mediante capacitaciones contribuirán a mejorar la atención que se brinda a las personas de esta comunidad, para garantizar el derecho a la identidad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 20 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- Funcionariado del gobierno del estado fue sensibilizado en materia del derecho humano a la identidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales, queer y más (LGBTTTIQ+) en Oaxaca.

Durante la jornada de formación dirigida a titulares de Oficialías del Registro Civil de Oaxaca, se destacó la importancia de hacer cumplir este derecho, que representa la puerta de entrada a los derechos universales como la salud y la educación.

Se impartió la ponencia “Buen trato e inclusión a la diversidad sexual” a cargo de Melissa Mijangos Boijseauneau, defensora de los derechos humanos y primera persona trans en conseguir su acta de cambio de identidad de género.

También, se desarrollaron los temas: “Igualdad de Género y Derechos Humanos”, “Fuentes del Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, “La inclusión de los Derechos Humanos como nuevas formas del estado civil” y “Reconocimiento de identidad de Género Autopercibida.

Los conocimientos adquiridos mejorarán los servicios de los actos registrales que la Dirección General del Registro Civil ofrece a las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, entre ellos los matrimonios igualitarios y el reconocimiento de la identidad de género.  

En la actualidad, la legislación permite realizar el reconocimiento de identidad de género de toda persona que así lo requiera y el procedimiento debe tener el acompañamiento adecuado, con el respeto y la inclusión necesarios.

Esta capacitación se realizó del 15 al 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *