Normalistas bloquean PEMEX

normalistas-bloquean-pemex

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 09 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de las 11 normales regionales secuestraron una decena de autobuses del transporte público y  bloquearon los accesos de la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la zona del Valle Central, además de llevar a cabo protestas callejeras frente a la Casa de Gobierno.

En su jornada de lucha para exigir justicia por el caso Nochixtlán y demandar la entrega de plazas automáticas de docentes, los estudiantes se apoderaron también de varias camionetas de empresas comerciales que distribuyen embustidos y golosinas, además de camiones de empresas embotelladoras que utilizaron para cerrar los accesos de la planta de PEMEX, impidiendo la entrada y salida de pipas cargadas con combustible.

En este punto, los inconformes se apoderaron además de camiones de cargas que utilizaron, junto con piedras de gran tamaño, para instalar barricadas e impedir el paso a las instalaciones de la planta.

También afectaron parcialmente la comunicación terrestre a varias poblaciones circunvecinas.

La toma de la planta de abasto de PEMEX de Santa María “El Tule”, generó que los responsables de la misma realizaran un paro técnico.

En tanto, las uniones de empresarios gasolineros alertaron a sus socios e iniciaron acciones preventivas para almacenar combustible en sus reservas en caso de que la protesta se prolongue.

Lamentaron que el gobierno estatal y federal no genere ninguna acción aun cuando los manifestantes afecten una instalación estratégica.

Simultáneamente los profesores de la CNTE continuaron con el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.

Asimismo continuaron los bloqueos de tres carreteras federales, entre ellas la autopista Oaxaca-México tramo Nochixtlán, la carretera Oaxaca-Tehuantepec, y la Oaxaca-Pinotepa Nacional-Acapulco, tramo «mancuernillas».

 

PROTESTAS EN JUZGADOS

 

Asimismo, profesores de la CNTE y activistas de organizaciones aliadas se trasladaron a la sede de los juzgados civiles y de distrito, además de bloquear la ciudad Judicial para exigir la libertad de sus presos.

La vocera de la sección 22 de la CNTE Isabel García, dijo que aún se está en espera de la reanudación de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para discutir la abrogación de la reforma educativa federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *