Muestra IMSS Oaxaca “Danza Multicultural”

*“Unión de Ritmos” en el Día Internacional de la Danza 2024

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 02 de Mayo, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca congregó al Centro de Seguridad Social (CSS) de la ciudad capital, al Centro de Bienestar Social 702 de Santa Lucía del Camino y al Centro de Extensión de Conocimientos 205 de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 para celebrar el Día Internacional de la Danza con la presentación de la obra “Danza Multicultural: Unión de Ritmos».

El evento que se celebró en el marco del Día Internacional de la Danza que se conmemora cada 29 de abril en honor al natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y revolucionario maestro de ballet. El programa cultural se desarrolló en el Jardín Conzatti, donde se reunieron miembros de la comunidad y amantes de la danza, en una experiencia de movimiento, música y festividad.

La velada comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del jefe del departamento de Prestaciones Sociales, maestro Juan Córdova Hernández, quien comentó que la danza no es solo una expresión artística sino también una actividad que promueve la salud y el bienestar integral, por lo que el IMSS fomenta a través de la danza hábitos saludables entre la población y la derechohabiencia.

El programa incluyó muestras de danza clásica, coreografías de danza moderna, jazz y K-pop juvenil, a cargo de talentosas bailarinas del Aleph Dance Institute; además, la orientadora en actividades artísticas y danza, María José Nocedal, presentó la coreografía de ballet «El Soldadito de Plomo»;

Por su parte, el Instituto del Deporte del estado de Oaxaca deleitó a los asistentes con ritmos afro contemporáneos; en tanto que los pacientes del CADIMSS presentaron emotiva actuación de ritmos latinos.

La noche culminó con una vibrante presentación de danza folklórica a cargo del grupo representativo de la Sección XXVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quienes interpretaron el jarabe Ejuteco, una danza llena de alegría y color.

«Esta jornada ha sido una celebración de la diversidad cultural y la belleza de la danza en todas sus formas», expresó el maestro Juan Córdova. «Agradecemos a todos los participantes y asistentes por su apoyo y entusiasmo. Que la magia de la danza siga inspirándonos y uniendo nuestras comunidades», expresó.

El evento «Danza Multicultural: Unión de Ritmos» no solo honró el legado de esta forma de arte universal, sino que también promovió la inclusión, el entendimiento y la apreciación de las diferentes culturas a través del lenguaje común de la danza.

Realizó IMSS Oaxaca curso sobre Formación para el Funcionamiento y Manejo del Control Interno

En tanto, con el propósito de proporcionar a los participantes los conocimientos básicos para desarrollar una seguridad razonable sobre la consecución de las metas y objetivos institucionales, salvaguardar los recursos públicos, así como para la prevención de actos contrarios a la integridad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó los días 29 y 30 de abril el curso: “Formación para el Funcionamiento y Manejo del Control Interno”.

Al inaugurar los trabajos del curso organizado por la Coordinación de Competitividad, el titular del OOAD Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita, expresó que esta responsabilidad compartida contribuye a la implementación y fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional y sea parte de la cultura de trabajo, con un enfoque preventivo y hacia la mejora continua.

Agregó que lo aprendido durante este curso de capacitación, desde luego que impactará en el fortalecimiento de la seguridad social y la solidaridad a la población y garantizará un IMSS más fuerte, más seguro y social.

Dijo que el control interno no es un evento único y aislado, sino es parte intrínseca de la gestión de procesos operativos, para guiar las actividades de cualquier organización; por esta razón todos somos responsables de aplicar los elementos y mecanismos que lo integran.

En ese sentido hizo un reconocimiento a los directivos de la Coordinación de Integridad Institucional encabezada por Ingrid Jennifer González Torres, titular de la Coordinación de Integridad Institucional; Maximiliano Ruíz Macías, Coordinador Técnico de Evaluación y Control, así como María Eugenia Reyes Ávalos, jefa de Área de Control Interno y Ricardo Martínez Moncada, jefe de Área de Administración de Riesgos.

Asimismo, agradeció la presencia y participación de coordinadores, enlaces y personal operativo de Control Interno; así como de personal de la Delegación de Veracruz Norte: encargada del Departamento de Auditoria a Patrones; Coordinador Auxiliar de Gestión Médica; Coordinador de Competitividad, asesora y en representación de la Jefatura de Servicios Administrativos, Personal que participa en los procesos con seguimiento durante este ejercicio 2024.

La clausura del curso estuvo a cargo del titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del OOAD Oaxaca, ingeniero Carlos Santiago Carrasco.

Lanza IMSS Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo como parte del Programa ELSSA

Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó la Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo, a fin de fortalecer la cultura de prevención y promover las mejores prácticas en materia de seguridad y salud en el trabajo, como parte del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Durante la Jornada Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, realizada del 22 al 29 de abril, se entregaron 577 Distintivos ELSSA a empresas afiliadas que participan en el Programa, además se llevaron a cabo 31 eventos simultáneos con la participación de 2 mil 410 personas de forma presencial y 782 vía remota.

Al realizarse el evento protocolario en el Teatro Reforma «Juan Moisés Calleja García», el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, señaló que el Seguro Social, a sus 81 años de existencia, atiende a 70 millones de mexicanos, de manera que el esfuerzo que ha hecho la institución ha sido fundamental para mejora en la calidad de vida, dentro y fuera de sus zonas de trabajo.

Abundó que el 60 por ciento de las incapacidades es traumatología y ortopedia, por ello “la importancia de la salud en el trabajo que tiene que ver con la capacitación de identificar cuáles son, de cada una de las empresas, los factores de causas de riesgo y disminuirlos”.

Agregó que se realizan esfuerzos para hacer a los empresarios más competitivos, por ello se les apoya para que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida y un sistema de salud más sólido.

Reconoció al director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, por su perseverancia, disciplina y creatividad para construir el programa ELSSA en las empresas. “Ha hecho algo extraordinario después del COVID-19, que es darnos cuenta que la salud preventiva vuelve a ser una prioridad”. 

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS informó que durante 2023 se registraron casi 201 mil accidentes de mano en trabajadores que reclamaron una incapacidad temporal, lo cual equivale a 3.9 millones de días perdidos y en términos de costo para la seguridad social 739 millones de pesos; y en lesiones de tobillo se tuvieron en 176 mil trabajadores, lo cual representó 3.7 millones de días perdidos y 613 millones de pesos.

En ese sentido, Hernández Ávila destacó que la Campaña de Prevención de Accidentes de Trabajo en Mano y Tobillo enfoca esfuerzos en estos dos sitios anatómicos porque son fáciles de prevenir, existe ciencia detrás de la prevención y juntos son el 40 por ciento de las incapacidades temporales de todo trauma en el Seguro Social, “estamos enfocados verdaderamente en el área de oportunidad”.

Dijo que dentro de esta acción se promueve que las empresas realicen semanas de concientización a través de carteles, trípticos, establecer mediante el Programa ELSSA una serie de materiales educativo de dominio público, llevar registro de accidentes, entrevistar a los trabajadores para conocer dónde tienen mayor riesgo y hacer acciones de prevención, tendencias y análisis ergonómicos a fin de identificar sitios de mayores incidentes.

Asimismo, al presentar el reporte de la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo indicó que hubo seis regiones que coordinaron las distintas actividades y se hicieron entrega de 180 Distintivos ELSSA en Jalisco, 136 en Baja California, 68 en Nuevo León, 90 en Yucatán y 44 en Puebla.

A su vez, la titular de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, doctora Rebeca Velasco Reyna, destacó que en esta administración se remodelaron los cuatro laboratorios de seguridad de Salud en el Trabajo y Ambiental, se adquirieron 47 equipos fijos para los laboratorios y 336 equipos de campo de higiene industrial.

Informó que el año pasado fue la primera vez que se entregó el Premio Nacional ELSSA a seis categorías a las empresas que se resaltaron por las actividades provisorias que realizaron, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al Programa como referencia respecto a actividades preventivas.

Agregó que se cuenta con el Programa Nacional de Vigilancia Fisiológica y Ambiental, se creó la Red Nacional de Laboratorios en Salud en el Trabajo, se participa en el Laboratorio Central y de la región sureste en el Programa de Laboratorio de Control de Calidad con España, además ELSSA ya cuenta con la herramienta para el reconocimiento de agentes químicos, entre otros.

Asistieron el consejero José Luis Carazo Preciado ante el H. Consejo Técnico del IMSS en representación de Carlos Humberto Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Yessica Calvario Casarrubias, coordinadora del Proyecto Mejora en la Seguridad y Salud en el Trabajo en la cadena del chile y el tomate, en representación de Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; los titulares de los Órganos de Operación Administración Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur, Patricia Soto Márquez y Luis Rafael López Ocaña, respectivamente; directores generales de empresas galardonadas con el Distintivo ELSSA y trabajadores de compañías afiliadas al Seguro Social.

Además, Citlalli Contreras, subdirectora a Nivel Nacional de Servicio Médico, en representación de Eulalia Rodríguez Pérez, directora ejecutiva de Relaciones con el Personal, Scotiabank Inverlat, SA; y Miguel Freire, presidente de Novartis México y director general de Innovative Medicines, Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V., empresas galardonadas con el Distintivo ELSSA junto a otras 10 compañías de los OOAD del IMSS en Hidalgo, Querétaro, Edomex Oriente y Poniente, y CDMX Norte y Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *