Por talar, lo quieren linchar

por-talar-lo-quieren-linchar
Foto: clubnaturamejorandoelplaneta.blogspot.com

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 08 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Una misión de funcionarios del gobierno de Oaxaca interviene para que sea liberado un comunero que fue retenido y secuestrado en la comunidad indígena de San Miguel Suchixtepec,  Miahuatlán, Oaxaca, por haber sido sorprendido talando de forma clandestina un predio que se encuentra en litigio.

El implicado está encarcelado y está atado de pies y manos y pretende ser linchado por violentar una norma comunitaria.

Es señalado por los habitantes de talar en zona prohibida, el predio en mención se encuentra en litigio en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y está sujeto de una medida precautoria, la cual restringe el ingreso de cualquier persona a realizar labores de tala y explotación de árboles.

El Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, afirmó que al ser alertado de la retención del comunero y de las intenciones de los pobladores por hacerse justicia con mano propia se tomó la determinación de intervenir para evitar un acto de barbarie.

Dijo que se citó a la autoridad municipal del poblado para que entregaran a las autoridades competentes a la persona retenida.

Santiago Carrasco externó la voluntad del Gobierno de Oaxaca para canalizarlos ante las instancias del orden Federal la problemática existente para evitar más actos al margen de la ley.

Dijo que se ofreció gestionar para que los reciban en las oficinas de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República, toda vez que la tala clandestina está sujeta dentro del marco normativo en materia ambiental.

El titular de SEGEGO exhortó a la comisión forestal y agraria del municipio de San Miguel Suchixtepec a canalizar sus inquietudes ante las instancias institucionales, así como hacerle saber a su asamblea que existen leyes que rigen a nuestro territorio mexicano.

Y les exigió  a las autoridades municipales y agrarias reconsidere el resultado de su asamblea y liberen a las personas que tienen retenidas, dado que actuaron para, posteriormente,  no ser inculpados y ni tener responsabilidad de carácter penal.

Hace un año para exigir solución a sus demandas los habitantes del municipio de Suchixtepec mantuvieron un bloqueo en la carretera federal  175 a la altura de su población durante 15 días en la vía que comunica a las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, debido a que un particular que manifestó ser propietario de un predio pretendía la explotación de un predio considerado por la población como un bien comunal, el cual se encuentra en litigio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *