Ataque armado contra convoy de la Policía Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Abril, 2024 (Fuente: Armando Noticias Agencia).- Este martes, un grupo de personas de San Martín Peras, del distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, encabezadas por el edil Elpidio Herdelio Ramírez Morales, y síndico Roberto Sandoval Díaz, presuntamente atacaron a tiros a un convoy de la Policía Estatal de Oaxaca cuando atendía un llamado de auxilio, ante el reporte de actos violentos suscitados en esa población.

El ataque directo a las corporaciones de seguridad se dio cuando escoltaban la ambulancia para asistir a los heridos de la agresión registrada una noche antes en la misma zona, es decir, la noche del lunes.

Impactos de arma de grueso calibre quedaron incrustados en las unidades de la policía estatal.

En redes sociales circularon imágenes y videos donde se observa al edil Ramírez Morales y a su síndico Roberto Sandoval, reunidos con presuntos pobladores de San Martín Peras, quienes portaban armas de grueso calibre.

Fiscalía de Oaxaca inicia tres carpetas de investigación por agresiones armadas ocurridas en la región de la Mixteca

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició tres carpetas de investigación luego de registrarse agresiones con arma de fuego en la región de la Mixteca, aparentemente derivadas del conflicto que sostienen la Agencia Municipal de Santos Reyes Zochiquilazala y el Municipio de San Martín Peras.

Por estos hechos, la FGEO tiene conocimiento de dos personas lesionadas, cada una en hechos distintos, además de la agresión en la que habrían disparado en contra de patrulla de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional, sin que nadie resultara herido por este tercer evento.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de Oaxaca, que se realizan a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, el primero de los hechos sucedió el 15 de abril de 2024, cuando la víctima viajaba a bordo de un automóvil, se dirigía a San Martín Peras, cuando, a la altura de la población de Zochiquilazala, dispararon contra el vehículo, hechos en los que una mujer resultó lesionada.

En segunda instancia, pero también el 15 de abril de 2024, una persona del sexo masculino se encontraba trabajando en terrenos comunales de Santo Reyes Zochiquilazala, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego, resultando lesionado.

Mientras que, la tercera carpeta de investigación se inició por los hechos ocurridos el 16 de abril de 2024, cuando patrullas de la Guardia Nacional y Policía Estatal, así como como autoridades de la Agencia Municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, circulaban en inmediaciones de San Martín Peras, cuando los agredieron con disparos de arma de fuego, agresión en la que las víctimas resultaron ilesas.

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso de realizar investigaciones oportunas y exhaustivas para dar con las personas que resulten responsables, como parte de las labores integrales e interinstitucionales para mantener la paz social a lo largo de las ocho regiones de la entidad.

No quedará impune agresión a Policía Estatal y Guardia Nacional: SEGO

Por su parte, el secretario de Gobierno Jesús Romero López aseguró que no quedará impune la agresión a elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional que circulaban por la vía principal de la agencia La Escopeta de San Martín Peras, y que acudían a petición de las autoridades municipales de San Martín Peras y Santiago Juxtlahuaca.

Las corporaciones de seguridad se encontraban en la zona garantizando la paz y el orden en estas poblaciones, donde de manera constante se mantienen enfrentamientos armados.

“Como Gobierno del Estado no vamos a tolerar la agresión a ningún cuerpo de seguridad, esta decisión de atacar a los uniformados tendrá consecuencias”, afirmó el Secretario de Gobierno.

Dijo que el saldo de la agresión fueron únicamente dos unidades de motor afectadas, situación que se abordará en la mesa programada con representantes de ambos municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *