Reactivaron bloqueos a plazas comerciales

Reactivaron bloqueos a plazas comerciales

*Exigen docentes reinstalación de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Trabajadores administrativos y personal de apoyo adherido a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas, reactivaron su ofensiva en contra de la iniciativa privada y realizaron bloqueos de plazas comerciales, además de que llevaron a cabo la toma de dependencias estatales para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Además continuaron con el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.

En estas protestas los estudiantes de las 11 normales regionales que se han sumado a reforzar las protestas de la CNTE para exigir la entrega de plazas automáticas de docentes.

Selene Sánchez, estudiante egresada de la normal de Tamazulapan, dijo que no están dispuestos a evaluarse para ser sujeto de una plaza, cuando se han preparado en sus escuelas para impartir clases.

Recriminó que el gobierno federal trata de desaparecer a las escuelas normales para designar a profesionistas y gente sin vocación como profesores.

Asimismo, los manifestantes realizaron protestas frente a la sede de los juzgados penales y de distrito, donde instalaron mantas en las puertas de acceso de los edificios para demandar la libertad de sus presos políticos.

Para reforzar sus protestas los docentes fueron apoyados por activistas del Frente Popular Revolucionario (FPR).

 

LAS PROTESTAS

 

En la ciudad de Oaxaca los activistas de la CNTE y los normalistas se desplegaron en 3 plazas comerciales donde impidieron el paso de la clienta a las diferentes tiendas departamentales.

También se apostaron frente a los negocios que están ubicados alrededor de las zonas comerciales e impidieron la apertura de instituciones bancarias, limitando el uso de cajeros.

Asimismo, secuestraron unos cuatro autobuses de pasajeros y seis camionetas de empresas comerciales que utilizaron como barricadas para cerrar el paso en la avenida Universidad.

Los profesores le demandan a la SEGOB la reinstalación de la mesa de diálogo para que se autoricen la entrega de plazas a normalistas y se regularicen las plazas que están pendientes, además de lograr la libertad de 40 activistas.

Isabel García, vocera de la gremial, dijo que entre los puntos que no han sido resueltos se encuentra la  liberación de los 40 presos políticos, entre ellos, César León y Adán Mejía ex APPO, además de los 25 presos del Frente Popular Revolucionario (FPR) acusados de destruir urnas en las elecciones federales y cinco más acusados del secuestro de los sobrinos del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el tema de la abrogación de la reforma educativa, había un acuerdo para detener los procesos de evaluación y promoción de plazas. Y otorgándose sin condicionamiento las plazas de docentes a los estudiantes egresados de las escuelas normas regionales.

También están pendientes de regularizarse unas 5 mil plazas a quienes les han suspendido o retrasado sus pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *