Cuando duerman los bebés, siempre boca arriba

Cuando duerman los bebés, siempre boca arriba

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los padres de familia y tutores que al momento de llevar a dormir a los bebés menores de un año, eviten el riesgo de asfixia cuidando la postura del menor, la cual siempre debe ser acostado boca arriba.

Ya que al encontrarse boca abajo son incapaces de levantar su cabeza y liberarse de la cama para poder respirar, así lo indicó la responsable estatal de los componentes Desarrollo Infantil Temprano y Atención Integrada al menor de un año de la institución, Esperanza Eusebia Lugo Reyes.

Quien explicó que el Síndrome de Muerte Súbita (SIDS), muerte de cuna o muerte blanca como también se le conoce, es el fallecimiento de un bebé menor de un año que ocurre durante el sueño, de repente, de forma inesperada y sin que se sepa la causa.

Ante lo cual, existen factores protectores durante el sueño como: acostar al niño a dormir boca arriba (no de lado), cabeza descubierta, brazos por fuera de frazadas, evitar la exposición al humo de tabaco y no fumar durante el embarazo, no abrigar excesivamente, ni cubrir su cara mientras duerme.

Dijo que la cuna deberá ser adecuada: colchón firme, evitar superficies blandas, juguetes, almohadas u otros objetos dentro de la cuna, la cuna deberá estar alejada de ventanas, persianas, cortinas y cables de luz.

Así como evitar dormir en cama compartida, alimentarlo al seno materno en forma exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses y en temporada de frío no dormirlo en habitaciones sobrecalentadas.

La funcionaria aseguró que dentro de las estrategias del programa, se encuentran dotar de herramientas a las madres de familia que les permitan prevenir situaciones que ponen en riesgo la salud de los bebés.

Detalló que el deceso se considera un proceso multifactorial que durante el sueño trastorna la respiración, afecta el control del corazón y disminuye los reflejos protectores del aparato respiratorio.

Finalmente mencionó que una atención prenatal adecuada es fundamental para asegurar la salud del bebé y reducir el riesgo de un nacimiento prematuro o con bajo peso (que son factores de riesgo de SIDS), por lo que invitó a las mujeres embarazadas a acudir puntualmente a todas las consultas prenatales en sus unidades médicas para descartar cualquier complicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *