Dan ultimátum a maestros

Dan ultimátum a maestros

*Junto con autoridades municipales, padres de familia obligan a los docentes a firmar cartas compromiso para que no vuelvan a suspender labores

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 07 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- Al reencontrarse padres de familia y maestros paristas de la sección 22  de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a 24 horas de que reanuden las clases, se reportaron jaloneos y roces, ante el enojo de los tutores contra los docentes por haber dejado abandonados a sus alumnos.

Los padres de familia, junto con sus autoridades municipales, obligaron a los maestros a firmar cartas compromiso para que no vuelvan a suspender las labores educativas de forma injustificada.

Sin embargo, en algunas comunidades como Nejapa de Maderos –que está ubicada en la región Sierra Sur, en el distrito de Yautepec–, las autoridades  municipales y los padres de familia acordaron cerrar con candado las puertas de las escuelas a los maestros exigiendo un cambio de plantilla al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Mientras tantos los maestros expulsados advirtieron que no se van a retirar y amagaron con recuperar el control de sus escuelas.

 

REUNIONES

 

La asamblea plenaria de la sección 22 de la CNTE acordó reuniones con comités de padres de familia este martes para informales de la aplicación de un ciclo escolar alternativo.

En 3 mil 200 de 6 mil planteles las reuniones fueron a puerta cerrada y sin reportarse incidentes, sin embargo en 500 se registraron roces y enfrentamientos verbales por el enojo de muchos tutores por el paro laboral, exigiendo reclamos para ventilar posibles alternativas para recuperar el tiempo perdido.

En otras mil escuelas las autoridades municipales y los comités de padres de familia se aliaron y exigieron a los disidentes firmar cartas compromiso para no volver a suspender las labores en las escuelas.

 

LAS EXPULSIONES

 

Sin embargo, en una decena de escuelas localizadas en la Sierra Juárez, la zona Mixe, la Mixteca y la región Chatina, los padres de familia y los presidentes municipales tomaron la determinación de darle la espalda a los maestros de la CNTE y acordaron expulsarlos exigiendo al gobierno estatal y federal el envío de una nueva plantilla de docentes.

El caso más cruento se registró en la comunidad de Nejapa de Madero, donde al regresar los docentes encontraron que la autoridad municipal se apoderó de las tres escuelas públicas del lugar.

Los maestros acusaron a la diputada local electa del PRI, Sofía Castro, de generar el encono y el enfrentamiento en la comunidad.

Mientras tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dio a conocer que 9 de cada 10 de las 13 mil escuelas diseminadas en los 570 municipios han reanudado sus actividades.

A su vez, la vocera de la sección 22 de la CNTE, Isabel García, informó que el inicio del ciclo escolar alternativo de la resistencia magisterial se realizará en la escuela secundaria del municipio de Nochixtlán a las 7:00 horas del miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *