Amplía IMSS Oaxaca su programa UNIFILA

Amplía IMSS Oaxaca su programa UNIFILA

*El IMSS Oaxaca atiende a más de 4 mil derechohabientes al mes con este programa

*El objetivo, atender a todos sus pacientes el mismo día, aunque no tengan cita

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) –Sección XXVIII- acordaron ampliar el Programa UNIFILA, iniciativa que busca incrementar la accesibilidad y oportunidad para la atención de los derechohabientes que acuden a consulta médica de manera espontánea a las Unidades de Medicina Familiar.

El doctor Juan Pablo Matadamaz Ortiz, jefe de Prestaciones Médicas, dijo que  este programa se puso en operación el 6 de noviembre del 2015 en su fase piloto en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 1, y casi  a un año de distancia da atención a 61 pacientes sin cita al día, más de 1200 al mes.

Derivado de los resultados positivos alcanzados en UNIFILA, en el mes de mayo del presente año, se tomó la decisión de ampliar el programa a las UMF 64, 65 y 38. Actualmente se atiende a 52 pacientes diarios, en promedio, o sea más de 3 mil 100 al mes. Por lo que en la Delegación del IMSS en Oaxaca esta estrategia se puede considerar exitosa.

Además, se ha mejorado la calidad de los servicios de unidades de Medicina Familiar al disminuir los tiempos de espera de los pacientes y se impulsa la optimización del uso de los recursos del IMSS al aprovechar al máximo la infraestructura existente.

Asimismo, dentro de las prioridades se encuentra el disminuir el tiempo de            espera de los derechohabientes sin cita, este se redujo de una hora a 30 minutos, permitiendo otorgar un total de 10 mil 680 citas a los usuarios.

Otro de los objetivos de UNIFILA, explicó Matadamaz Ortiz, es disminuir tiempos de diferimiento de citas disponibles por padecimiento de primera vez; distribución homogénea de cargas laborales entre los consultorios, así como optimizar espacios disponibles de la agenda de citas y dar otra alternativa de atención por medio de citas en un máximo de dos días.

Esto ya se viene aplicando en Oaxaca y es parte de los avances del Decálogo que ha marcado como prioridad el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

Para ello, las asistentes médicas cuentan con una herramienta para facilitar y realizar mejor su trabajo y los  servicios que presta al derechohabiente, al tiempo que se optimiza mejor los procesos y la capacidad instalada de la Unidad de Medicina Familiar para brindar un mejor servicio, dijo el médico del IMSS.

A la fecha el programa ha cumplido con las expectativas deseadas, en virtud de que son pocas las citas canceladas y la satisfacción del usuario se incrementó al 90 por ciento y se sigue trabajando en ello para el fortalecimiento de la atención médica y cumplir con la demanda de pacientes sin cita, además de que se otorgan citas concertadas con médico familiar en un tiempo máximo de 24-48 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *