14 familias se quedan sin casa por las lluvias
*Medio millón de oaxaqueños en riesgo ante desastres naturales como desbordamiento de ríos, inundaciones, granizadas, deslizamiento de laderas o temblores
Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, unas 14 familias indígenas de bajos ingresos perdieron sus viviendas luego que fueron sepultadas por el deslizamiento de laderas que generaron las intensas lluvias, confirmó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Además hay unos 30 caminos que se encuentran interrumpidos por deslaves y caída de rocas.
El vocero del organismo, Roberto Álvarez, dijo que se realizan los diagnósticos de cada una de las viviendas siniestradas para repararlas o en su caso reconstruirlas.
Indicó que muchas de las viviendas sepultadas estaban ubicadas en zonas de alto riesgo, principalmente en la zona de la Cañada y la Mixteca.
Los casos registrados están ubicados en la comunidad de Rancho Nuevo, Nopala, en la región chatina, donde se deslizó una parte del cerro afectando a 6 viviendas donde sólo se reportaron daños materiales.
Otro deslizamiento de cerro se reportó en la comunidad de Santa María Chilchotla, donde 8 viviendas también fueron sepultadas por un deslave de tierra y lodo, sin reportarse en ningún caso lesionados, ni víctimas mortales, lograron ser evacuados a tiempo.
Recordó que especialistas del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron un diagnóstico en el atlas de riesgo realizado en Oaxaca por desastres naturales, recomendado al gobierno estatal y federal la reubicación de las familias que tienen asentadas sus viviendas en zona de riesgo como laderas, pendientes, acantilados o ubicados en terrenos inestables.
Las zonas focalizadas por los especialistas están ubicadas en Sierra Norte, la región de la Cañada, la Sierra Sur y la Mixteca.
De acuerdo al dictamen, hay medio millón de oaxaqueños radicados en zona de riesgo ante desastres naturales como desbordamiento de ríos, inundaciones, granizadas, deslizamiento de laderas o temblores.