Muertos “revivieron” y votaron

Muertos revivieron y votaron

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En San Francisco del Mar, una comunidad indígena localizada en la laguna superior del Istmo de Tehuantepec, durante la jornada electoral del pasado junio se hizo votar a los muertos y a personas ajenas en una casilla para que ganara el candidato del PRI a la alcaldía del lugar, Froylán Gaspar Pedro.

Los inconformes por los resultados, integrantes del Partido Local Unidad Popular (PUP), han presentado ante el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEE), las pruebas documentales de tales irregularidades y exigen  al organismo jurisdiccional resolver conforme a derecho para que se determine la anulación de la elección y se ordene una segunda vuelta electoral.

Acusaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), de validar la elección ya que fueron los propios funcionarios de casilla quienes validaron el fraude electoral.

Una prueba contundente en la impugnación versa en el caso de dos ciudadanos que murieron antes de la elección, identificados como José Antonio Martínez Domínguez y Juan Rodolfo Martínez, y su registro de votación fue contabilizado por los representantes de la casilla, que no verificaron que las credenciales de elector fueron presentadas por personas distintas.

Otra anomalía está sustentada en el reporte de votación de ciudadanos no radicados en la comunidad que usurparon funciones de votantes potenciales.

Y la mala contabilidad aplicada, que fue certificada por el Consejo Electoral Municipal si revisar el contenido de los paquetes electorales.

El representante legal del Partido Unidad Popular, Virgilio Gómez Martínez, informó que todos los elementos probatorios acerca de las irregularidades cometidas han sido certificados por notarios y por las propias instituciones públicas como el Registro Civil, donde se advierte del acta de defunción expedida por el caso de las personas fallecidas que se hicieron pasar como votantes.

También se ha acreditado la presencia de 12 personas originarias de Chiapas que reportan doble identidad y que se prestaron al fraude electoral cometido en la demarcación.

Gómez Martínez acusó al líder del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, de tratar de sobornar al magistrado del TEE Miguel Ángel Carballido Díaz, para que valide el fraude y emita una sentencia favorable a favor del candidato del PRI que cometió las anomalías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *