En transmisión en vivo por Facebook agredió a su pareja

*Queda a disposición del Ministerio Público, sujeto detenido luego que víctima solicitó auxilio por violencia familiar a través de transmisión en vivo en redes sociales, por hechos ocurridos en Telixtlahuaca: Fiscalía de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 29 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como parte de la estrategia de cero tolerancia a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informa que una persona del sexo masculino identificado como J.M.F.R. fue puesta a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para que se determine su situación jurídica por su probable responsabilidad en la comisión de violencia familiar ocurrida en Telixtlahuaca (del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca), caso en el que la víctima solicitó ayuda a través de una transmisión en vivo realizada a través de redes sociales.

El organismo procurador de justicia detalló que inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, luego que el imputado fue puesto a disposición de la FGEO, tras su detención realizada por la policía municipal de San Francisco Telixtlahuaca junto a la Policía Estatal, que intervinieron tras identificar la solicitud de auxilio que realizó la víctima identificada como M.J.R.G. cuando hacía una transmisión en vivo en redes sociales, momento en que hizo una señal de auxilio gracias a la cual recibió el apoyo de las autoridades.

La acción policial permitió detener a una persona del sexo masculino identificada como J.M.F.R. quien se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género que efectúa las labores de investigación para determinar el grado de responsabilidad de la persona detenida y, a partir de ello, tomar las acciones legales para ejercer la acción penal pertinente para que se determine su situación jurídica.

Mientras que, a través de las diferentes instancias especializadas de delitos contra la mujer por razón de género se brinda una atención integral a la víctima, así como a sus hijas e hijos, pues para el organismo procurador de justicia es prioritario atender no sólo los aspectos jurídicos de estos casos, sino proporcionar una atención humana y cercana que permita coadyuvar en el fortalecimiento de las víctimas.

Obtiene FGEO vinculación a proceso por el delito de pederastia en la región Mixteca

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de hombre identificado como G.H.G., por el delito de pederastia cometido en la región de la Mixteca.

De acuerdo con el expediente penal, los hechos ocurrieron el 20 de enero cuando la víctima (un niño cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en su domicilio ubicado en Huajuapan de León lugar en que la víctima fue agredida sexualmente por lo que se configura el delito de Pederastia.

Ante los hechos, la FGEO inició las investigaciones judiciales correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, las cuales permitieron la obtención de una orden de aprehensión, por lo que se enfocaron en labores de búsqueda y localización que permitieron la detención del imputado G.H.G.

Al presentar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, fueron evaluados por el Juez que atiende la causa, quien determinó dictar auto de vinculación a proceso en contra de G.H.G., quien impuso prisión preventiva por los delitos de Pederastia, además imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó cuatro meses para el cierre de la investigación.

La Fiscalía General del Estado tiene entre sus prioridades atender los delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes, esto con el propósito de garantizar que tengan acceso a su derecho a una vida libre de violencia, y que puedan acceder plenamente a procesos de procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *