CONAGUA tendrá que rescatar río en la Cuenca

*Conceden amparo a Litigio Estratégico Indígena: Conagua tendrá que rescatar al río Santo Domingo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 28 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Ante la contaminación prevaleciente en todos los ríos de Oaxaca, Litigio Estratégico Indígena A. C. decidió promover juicios de amparo por el rescate del río “Santo Domingo”, afluente del río “Papaloapan”. El día 26 de febrero de 2024, el juez Décimo primero de Distrito de Oaxaca en el juicio de amparo 783/2022 concedió el amparo y ordenó el rescate del río Santo Domingo.

Federico Cohetero Montor es un pescador indígena y activista de la comunidad de Santa Úrsula. Preocupado por la contaminación del río Santo Domingo, en compañía del abogado Miguel Ángel Vásquez, decidió promover acciones jurídicas para el rescate del río Santo Domingo y acudir a Litigio Estratégico Indígena.

Cinco personas de la comunidad decidieron acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y promover juicios de amparo para rescatar de la contaminación al afluente del río Papaloapan.

Ante el olvido de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría del Medio Ambiente y Biodiversidad de Oaxaca, optaron en vez de ejercer protestas y manifestaciones, presentar acciones jurídicas ante las instancias correspondientes.

El juicio de amparo fue presentado el 28 de junio de 2022 y después de un largo litigio ante el juez federal, finalmente, el amparo fue concedido en primera instancia a Federico Cohetero Montor. Ahora la CONAGUA no tendrá más opción que rescatar el río Santo Domingo.

Cabe recordar que Litigio Estratégico Indígena es la asociación que postula el rescate de los ríos oaxaqueños contaminados y utiliza los mecanismos de protección a los derechos humanos previstos en la Constitución: juicios de amparo, quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y juicios de responsabilidad ambiental.

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena A. C. informó que la promoción de este tipo de amparos contra la contaminación de los ríos es una tarea muy necesaria y que tiene como finalidad, en primer lugar, colocar en la mesa del debate público, la situación lamentable en que se encuentra el río Santo Domingo y todo el río Papaloapan, y, en segundo lugar, tiene como propósito que las autoridades se aboquen al rescate de los ríos oaxaqueños.

La abogada oaxaqueña Yáñez Unda explicó que en el juicio de amparo se logró evidenciar la profunda contaminación del río Santo Domingo y todo el proceso de eutrofización en el que se encuentra inmerso. Explicó que la contaminación se debe a la omisión de las autoridades que no dan cumplimiento a la normatividad ambiental y son permisivas respecto de la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *