Cuenta Oaxaca con mil 816 casas de salud

*Estos espacios son de responsabilidad municipal

*La Brigada Territorial por la Salud fortalece a estas localidades de difícil acceso 

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Para fortalecer la red hospitalaria, principalmente en las comunidades de difícil acceso con una población menor de 500 habitantes, Oaxaca cuenta con mil 816 casas de salud, unidades con atención ambulatoria que están a cargo de la autoridad municipal.

De las cuales, 464 se ubican en la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, 164 en el Istmo, 298 en Tuxtepec, 392 en la Costa, 387 en la Mixteca y 111 en la Sierra.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, para que puedan operar dichos centros de atención con Paquete Básico de Servicios de Salud, de manera absolutamente voluntaria las comunidades aportan terrenos para ubicarlas, o bien, habilitan inmuebles existentes para el efecto, colaborando en su construcción con materiales sencillos propios de la región, así como en su mantenimiento.

Asimismo, la autoridad municipal elige al personal auxiliar comunitario, quien es la o el responsable de la Casa de Salud, quien apoya en el trabajo, promoviendo la asistencia y corresponsabilidad social a través de las actividades de promoción, prevención, algunas tareas asistenciales sencillas y la referencia de casos que se le han definido en el paquete básico.

Su responsabilidad central es impulsar la cultura de la salud, mediante el fortalecimiento de los comités de salud locales y la participación informada de la comunidad, su papel se centra en cuatro acciones fundamentales: definición del universo bajo su responsabilidad, visitas domiciliarias, convocatoria a la participación social, coordinación con el Comité de Salud y las autoridades locales.

Según los lineamientos federales, para que exista un Centro de Salud, la población debe ser mayor a tres mil habitantes, de ahí que para darle cobertura médica a estas localidades con menor cantidad de habitantes y de difícil acceso, las Brigadas Territoriales por la Salud acuden de acuerdo con la ruta programada dos veces al mes, para proporcionar atención médica y vigilar las acciones desempeñadas por el personal auxiliar comunitario, informó Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Las brigadas otorgan 15 claves de medicamentos para el funcionamiento de los inmuebles asistenciales; la distribución de los fármacos está en relación directa al requerimiento de acuerdo con la necesidad.

Los SSO vigilan que no se dupliquen los recursos y los esfuerzos con otros equivalentes dirigidos a la misma población beneficiaria. En este sentido, se han establecido acciones de coordinación de regionalización operativa con el IMSS-Bienestar y el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (PFAM).

La institución destaca que se tiene un gran reto para cubrir la gran demanda de la población, sin embargo, se continúa trabajando en equipo con las autoridades municipales, para lograr la atención y cobertura en el abasto oportuno en cada uno de los establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *