Extraen agua contaminada del río Atoyac

*Lo hacen desde el municipio de San Lorenzo Cacaotepec para venderla como potable

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Febrero, 2024 (Fuente: Línea Ejecutiva).- Piperos de diversos sindicatos venden agua contaminada, extraída del río Atoyac en terrenos de San Lorenzo Cacaotepec (del distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca), según denunciaron vecinos del paraje “El Chapulín”, donde sacan el líquido.

Señalaron que desde que se agudizó la crisis del agua en los Valles Centrales, piperos sin escrúpulos establecieron un campamento en el lecho del río Atoyac donde obtienen el agua contaminada de pozos y pozas al aire libre, sin que nadie los moleste.

Pese a que el paraje “El Chapulín” está a 5 minutos de la entrada principal a San Lorenzo Cacaotepec, a un costado de un restaurante del mismo nombre, ninguna autoridad, aparentemente, se ha dado cuenta de lo que sucede y menos interviene.

Ha sido sospechosa por decir lo menos, la actitud de la autoritaria presidenta municipal, Iris López Zavaleta, quien, al parecer, tiene un acuerdo económico con los representantes de los piperos que extraen agua en la población que gobierna, porque nomás no ha dicho ni hecho nada.

Vecinos documentaron con fotos el paso de pipas que llegan al río y se introducen entre las dunas y caminos para cargar el agua contaminada, que hacen pasar por potable a los usuarios que ignoran el riesgo que corre su salud. A un costado de este campamento, cribadores sacan arena y grava sin ninguna preocupación.

En el sitio se observan largas mangueras color negro de 3 pulgadas, bombas de gasolina y hasta un pozo que se utilizaba para riego agrícola pero que ahora se utiliza para alimentar a las grandes pipas que hacen cola para cargar el líquido.

Ya cargadas, las pipas salen con su cargamento y pasan frente a la caseta de vigilancia de la policía municipal y las cámaras del C4 ubicadas en el punto conocido como «El Arco» de bienvenida a la población. Nadie las molesta en las mañanas tardes y noches que pasan por ese lugar.

¿Será que estén coludidas las autoridades municipales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *