Alerta en Oaxaca por lluvias

Alerta en Oaxaca por lluvias

*El temporal de las últimas horas ha generado deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos, informó Protección Civil Estatal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) activó la fase de alerta, luego que las intensas lluvias de las últimas horas estén generando deslaves, derrumbes y desbordamiento de ríos que interrumpieron caminos y dañaron una decena de viviendas, sin registrarse víctimas, ni lesionados, aunque sí damnificados.

Las zonas más afectadas fueron la Cuenca del Papaloapan, el Istmo y la Mixteca.

Entre los daños más representativos se encuentra los múltiples derrumbes en la carretera federal 190 Oaxaca-Tehuantepec, desde el kilómetro 62 San Dionisio, hasta el kilómetro 119 Los Cantiles.

Así como derrumbes en el tramo Linda Vista de la Carretera Federal 175 cerca de la comunidad  de El Mirador en Candelaria Loxicha, Pochutla.

Otras interrupciones de camino se registraron en la carretera Ocotitos-Asunción Atoyaquillo, desde San Pedro Siniyuvi hasta la desviación a Cabecera Nueva e Itundujia. A la par también hay un derrumbe en el kilómetro 107 de la carretera federal 125, muy cerca de la desviación a Yucunicoco

También se reportó la caída de una enorme roca en la carretera federal 125 a la altura del Río del Pájaro que obstruye un carril, esto debido a las lluvias.

Hasta este lugar se han trasladado brigadas de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) que poder retirar el pesado objeto.

Mientras tanto, en la cuenca del Papaloapan se detectó un deslave en el puente provisional que se encuentra en el kilómetro 1 de la carretera estatal Jalapa de Díaz-Usila a la altura de Santo Domingo del Río.

 

DESLIZAMIENTO DE LADERAS

 

Asimismo, en la comunidad de Rancho Nuevo Nopala en la región chatina se deslizó una parte del cerro afectando a dos viviendas, donde sólo se reportaron daños materiales. Autoridades de protección civil alertaron que existe un dictamen para reubicación de las familias radicadas en el sitio.

Otro deslizamiento de cerro se reportó en la comunidad de Santa María Chilchotla, donde dos viviendas también fueron sepultadas por un deslave de tierra y lodo, sin reportarse lesionados ni víctimas.

 

DESBORDAMIENTO DE RÍOS

 

En tanto, en la localidad de San Andrés Teotilálpam, en la comunidad de Flor Batavia, un arroyo inundó una decena de viviendas en la parte baja de la población que se encuentra en el kilómetro 15 entre Santo Domingo y San Felipe Usila.

También se inundó la escuela primaria del lugar, dañándose cinco aulas.

Se reportó que la contingencia fue generada por la acumulación de basura y la caída ramas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *