Ayudan a identificar y prevenir la violencia familiar

*Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual

*La acción que da a conocer la realidad a la que se enfrentan las mujeres se realiza en estrecha colaboración entre el Sistema DIF Oaxaca y la SEGO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 25 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Previo a la conmemoración del Día Naranja que se realiza el día 25 de cada mes, la Secretaría de Gobierno (SEGO) impartió el taller Identificación, Atención y Prevención de la Violencia Familiar al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

La acción forma parte de las campañas de la SEGO Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual, así como Juntas Transformamos por parte del Sistema DIF Oaxaca.

En la explanada de las casas hogar, las y los colaboradores del organismo estatal conocieron los tipos de violencia y herramientas de prevención para identificar, prevenir y compartir la información del delito que se puede denunciar.

“La violencia no es normal, no está bien, se castiga y se tiene que prevenir con acciones del entorno, al conocer qué es la violencia y nombrarla, ya sea familiar, psicológica, patrimonial, etcétera”, destacó durante la plática Zaira García Gijón, colaboradora de la SEGO.

En este sentido, García Gijón destacó la importancia de compartir el mensaje en todos los espacios de convivencia debido a que afecta socialmente el entorno. Asimismo, invitó al público a cuestionar y cambiar, pero, sobre todo, a denunciar cuando se identifica un delito.

A manera de dinámica, la ponente pidió a las personas participantes compartir con quien se sentó a su lado, dos casos de violencia familiar, ya sea real o ficticia, la reflexión permitió reconocer que la violencia está normalizada y que no importa el nivel socioeconómico.

“La violencia familiar también es que las niñas y niños vean situaciones de violencia entre personas adultas. No se debe permitir que se normalice”, enfatizó la ponente.

Con el taller, ambas dependencias buscan visibilizar la realidad que se puede evitar al compartir las reflexiones para prevenir y cuidar principalmente de las niñas y niños.

La plática concluyó con la definición del término ‘sororidad’, concebida como una forma cómplice de actuar entre mujeres para aliarse y trabajar juntas en la búsqueda de su autonomía; así como con la colocación de un mensaje de reflexión que pegaron en un muro para compartir con las demás personas.

Promueve SEGO prevención de las violencias contra mujeres, adolescentes y niñas

Por otra parte, en el marco del Día Naranja, fecha que se conmemora el 25 de cada mes para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, la Secretaría de Gobierno (SEGO) de Oaxaca, recordó a las oaxaqueñas la importancia de tomar acciones para identificar, atender y prevenir la violencia familiar.

Mediante una charla, Zaira García Gijón, colaboradora de la SEGO explicó que la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho.

Indicó que de acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, en todo el mundo una de cada tres féminas ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja; solo dos terceras partes de los países han prohibido la violencia doméstica y dos mil 600 millones de mujeres y niñas viven en países en los que la violación conyugal no está explícitamente penalizada.

García Gijón señaló que algunos tipos de violencia que sufre este sector de la población es la familiar, económica y patrimonial, psicológica, emocional, física y sexual.

De esta manera, reiteró que, en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Jesús Romero López, se llevan a cabo acciones como el Eje Pa’ las Oaxaqueñas del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, a fin de prevenir la violencia.

Subrayó que romper el silencio y buscar apoyo no denota falta de cariño o deslealtad de la persona agresora, al contrario, dijo, es una forma de proteger la integridad y dignidad personal.

Avanza lucha contra el hostigamiento y acoso sexual en escuelas de Oaxaca

En otro hecho distinto, para establecer sinergias institucionales entre el estado y la federación, la Secretaría de las Mujeres (SM) participó en el Foro para el Fortalecimiento de Mecanismos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Hostigamiento y Acoso Sexual en Instituciones de Educación Superior del Estado de Oaxaca.

En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la SM, Elisa Zepeda Lagunas dijo que es necesario tener rutas definidas interinstitucionales ante la violencia de género, uno de los obstáculos que puede truncar la educación y los proyectos de vida de las mujeres.

Reconoció la disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para establecer un camino certero para las víctimas de violencia, cuyo origen está en dinámicas de relaciones desiguales de poder, lo cual puede ocasionar pérdida de autoestima y depresión. 

“El hostigamiento y acoso sexual son una expresión del machismo y el ejercicio de un poder que intimida, agrede y controla a las estudiantes, quienes tienen derecho a ser protegidas en su integridad personal y en su dignidad humana contra toda forma de violencia”, reiteró.

Zepeda Lagunas indicó que es preciso contar con respuestas institucionales contundentes y de procesos que incorporen el análisis de género para explicar cómo se reproduce la desigualdad y discriminación que viven las mujeres en los entornos universitarios.

Durante la actividad se identificaron las buenas prácticas para brindar orientación y atención a las estudiantes que enfrentan situaciones de hostigamiento y acoso sexual en este ámbito.

A este acto asistió la encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Sayda Yadira Blanco Morfín; la coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobierno, Yunuén González Sánchez; la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández; la fiscal de Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género en Oaxaca, Margarita Guzmán Corsi y la titular de la Secretaría de Educación de Oaxaca, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *