Valeria Yazmín, una guerrera que venció el cáncer

*Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil

*Desde 2009, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña ha atendido a más de mil 500 niñas, niños y adolescentes con neoplasias malignas

*Exhortan a padres y madres de familia a estar atentas a síntomas que presenten las personas menores de edad y realizar su traslado a la Unidad Médica

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 16 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con apenas 9 años, a Valeria Yazmín le diagnosticaron leucemia mieloide aguda, palabras que transformaron la dinámica de su vida y la de su familia para luchar por su recuperación. A siete años de distancia fue dada de alta médica, logro que celebró al tocar la Campana de la Victoria en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña «Doctor Guillermo Zárate Mijangos», donde recibió atención especializada por un equipo multidisciplinario.

Para llegar a este escenario, Valeria relata el largo proceso que debió enfrentar, desde tratamientos de quimioterapia, terapias con fármacos, hasta varias descargas de piquetes en sus pequeños brazos; procedimientos médicos que hicieron que perdiera su cabello y peso.

El inicio: unos síntomas que generaron sospechas

Los síntomas de Valeria llegaron bastante repentinos, mucho sueño, cansancio y la presencia de puntos rojos en su cuerpo activaron la alerta, pero fue hasta que un día, jugando con su hermana, tuvo un golpe en el estómago que le provocó un hematoma grande. Ahí la carrera contra reloj fue el parteaguas de una serie de visitas al personal médico.

Hoy, con una sonrisa en su rostro y esperanza en sus ojos, expresó su gratitud hacia el cariño y la atención médica que recibió de doctoras y doctores en el Hospital de la Niñez. “Me siento aliviada y orgullosa de mis papás y de toda la familia, así como de mis médicos y enfermeras que me ayudaron a salir adelante y a no desanimarme en los momentos más difíciles del tratamiento”, dijo.

También, llena de nostalgia, destacó un sentimiento de tristeza que la invadía, “en todo este tiempo en el hospital tuve muchos amigos, que desafortunadamente no llegaron a este día conmigo; es muy triste saber que cada día muchos niños y niñas apenas van iniciando esta lucha, quisiera que todos, también tuvieran la oportunidad de tocar la Campana de la Victoria”.

Así como Valeria, cada año en Oaxaca se diagnostican en promedio 100 casos en personas menores de 19 años, de ahí que, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican acciones para incrementar la identificación oportuna de síntomas y con ello, lograr detectar a tiempo casos positivos para poderles brindar un tratamiento efectivo que contribuya a mejorar la calidad de vida de las y los niños.

En este sentido, este día se realizó la inauguración de la Primera Feria Interinstitucional Bienestar Escolar Actúa hoy, con la aplicación de cédulas de detección oportuna a más de mil 100 alumnas y alumnos en la Escuela Secundaria General Moisés Sáenz Garza, con la participación de los SSO, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE).

Oaxaca cuenta con un hospital que brinda tratamiento integral para el cáncer infantil

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos ha brindado desde el año 2009, tratamientos integrales a más de mil 500 niñas, niños y adolescentes de manera gratuita, principalmente por el diagnóstico de leucemia aguda, la cual ocupa 70 por ciento de los casos de cáncer en el estado, informó la hematóloga pediatra Nuria Citlalli Luna Silva,

De ahí que exhortó a las madres y padres de familia a estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, de huesos, en articulaciones o coyunturas, fiebre recurrente que no se quita por más de siete días, cansancio, palidez, alguna mancha blanca en el ojo, crecimiento anormal de una bolita en cuello o axila, sangrado de nariz, encías, moretones y crecimiento en la región del abdomen. En caso de presentarlos, es importante llevar al menor o la menor a la unidad de salud, para su atención.

Por su parte, la oncóloga pediatra Gabriela Barrera Villegas informó que en este centro médico se otorga tratamiento multidisciplinario conformado por cirugía, quimioterapia y radioterapia, para obtener mejores resultados y que se atienden a pacientes desde el primer día de su nacimiento.

“No solamente los queremos curar por curar, sino con una adecuada calidad de vida”, sostuvo y agregó que por eso intervienen las áreas de cuidados paliativos, psicología, rehabilitación, personal médico, de radio-oncología, químicos y químicas, enfermería y trabajo social, para que las y los pacientes tengan un adecuado tratamiento, concluyó.

Danna Paola, ejemplo de valentía para superar el cáncer

En tanto, la valentía y fortaleza de la adolescente Danna Paola Castellanos Santiago de luchar contra su diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda de Células T Alto Riesgo desde la niñez -actualmente en vigilancia- es un claro ejemplo de que con amor y fe se puede superar cualquier adversidad.

Su historia fue referente este día en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para hacer visible a las niñas y niños con cáncer en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil que se conmemora cada 15 de febrero, fecha en la que se reflexiona sobre la batalla que enfrentan quienes son diagnosticados con este padecimiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Con seguridad y confianza, Danna subió al foro del organismo estatal para hacer uso de su voz y transmitir su mensaje al equipo directivo y personal de las áreas para que generen la empatía que espera la niñez y las personas adultas que enfrentan esta enfermedad concebida como terminal para transformarla por un mensaje de motivación, fe y de ánimo que tanto necesitan para hacer llevadero el tratamiento.

“El avance de mi recuperación ha dependido en un 50 por ciento de los tratamientos y el otro 50 por ciento de mis emociones, por lo que decidí transformar mi enfermedad para compartir con los demás el sentimiento de que se puede salir adelante”, compartió.

Actualmente, Danna estudia el segundo semestre de bachillerato y desde el año 2017 realiza labor social para motivar a niñas, niños y adolescentes que enfrentan el cáncer, la cual documenta en su cuenta de red social Facebook: Fans de Princes Dannita, en cuyo contenido también muestra los cambios de mentalidad que debe hacer la sociedad.

En esta charla, la acompañó su mamá Alejandra Santiago Trigueros, para sumarse con su mensaje hacia las madres y padres a fin de que pongan atención a cualquier síntoma que no sea normal en sus hijas e hijas, ya sea moretones, dolor en los huesos, pérdida de peso, entre otros.

Asimismo, externó su agradecimiento al Sistema DIF Oaxaca por abrir este tipo de espacios, en el que las palabras de su hija tocan los corazones de las personas para generar empatía con quienes enfrentan el cáncer.

En este tenor, la directora general del organismo, Maribel Salinas Velasco destacó que hacer conciencia también es tener empatía con las niñas y niños que padecen la enfermedad y brindarles a ellos y a sus familias, los apoyos humanos e institucionales necesarios que les permitan vivir una vida más digna.

“En el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña estamos realmente enfocados en trabajar a favor de las causas de quienes menos tienen, por eso, para nosotros es muy importante realizar acciones que permitan enfocar la atención hacia los grupos menos favorecidos para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”, sostuvo enfática.

Cabe destacar que, en el año 2023, Danna Paola obtuvo el Premio Estatal de la Juventud, en la categoría de Labor Social.

Menor de tres años vence el cáncer y termina tratamiento en el servicio de OncoCREAN del MSS Oaxaca

Por otra parte, gracias a la atención oportuna que se brinda en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, menor de tres años fue diagnosticado con cáncer y logró vencerlo, luego de recibir tratamiento oportuno y eficaz en el Centro Referencia Estatal para la atención del Niño y la Niña con cáncer (OncoCREAN).

Al respecto la Oncóloga Pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Oaxaca, adscrita al OncoCREAN, doctora Nalyn Lizeth Rodríguez Brindis, detalló que Josías “N” fue diagnosticado con un sarcoma renal de células claras, cuando tenía dos años, por lo que requirió que se le retirara el riñón izquierdo.

Añadió que después de recibir tratamiento con quimioterapia y radioterapia, se evaluó para revisar su estado de salud, se confirmó que todo marcha bien y se puede ir de vigilancia.

La especialista del Seguro Social dijo que cada niño que se va de vigilancia plasma su huella en el árbol de la vida, como símbolo de la nueva etapa que inicia, como es el caso de Josi.

Josías se sumó a Jean Paolo, de 16 años, quien fue enviado a vigilancia en octubre del 2023, luego de ser diagnosticado con un tumor germinal mixto y recibió seis ciclos de quimioterapia a través de un protocolo llamado BETH.

Otra derechohabiente que superó el cáncer es la pequeña Melissa, quien los acompañó para plasmar sus huellas, ya que ella fue la primera menor en recibir atención en el OncoCREAN del IMSS Oaxaca y dada de alta en el 2022, indicó la especialista.

Por su parte la señora Araceli Jiménez García, mamá del paciente, agradeció el apoyo del personal del IMSS en Oaxaca, porque desde el momento que llegaron la atención se les brindó de manera inmediata; en ese sentido, destacó: “nosotros llegamos un día lunes y para el viernes mi hijo estaba siendo operado, hemos tenido el mejor trato y hoy tienen un lugar muy especial en el corazón de mi hijo”.

Expresó su gratitud al personal del OncoCREAN por el buen trato que recibieron, desde los médicos especialistas, enfermeras y hasta el personal de higiene y limpieza.

Desde su creación, el servicio de OncoCREAN del IMSS Oaxaca ha logrado llevar la medicina de especialidad a los pacientes pediátricos oncológicos de la entidad, al otorgarles un servicio oportuno y de calidad desde su lugar de origen, donde han sido atendidos más de 35 niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *