Convocan a vigilar reconstrucción del patrimonio cultural

*El gobernador Salomón Jara Cruz se reunió con ediles que son parte del Programa Nacional de Reconstrucción, acción que atiende a las poblaciones afectadas por los sismos del 2017 y 2018

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Febrero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Para agilizar la restauración de templos, palacios, casas de cultura y otras obras que forman parte de la arquitectura histórica de las y los oaxaqueños, el Gobernador Salomón Jara Cruz convocó a las autoridades municipales involucradas a trabajar de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC).

Esta acción forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que el Gobierno de México en coordinación con los gobiernos estatales y municipales realiza a fin de atender a las poblaciones afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

En un encuentro con autoridades municipales, el Mandatario estatal explicó que el PNR contempla la rehabilitación de 811 obras culturales de Oaxaca, de las cuales 510 se han terminado y 301 se encuentran en proceso, con una inversión de mil millones de pesos.

“Es una inversión muy grande, esperamos que a finales de marzo logremos un avance del 80 por ciento, no obstante, algunas obras quedarán pendientes. La restauración de este tipo de arquitectura no es tan sencilla, ya que los trabajos consisten en recuperar el valor histórico y artístico que tienen los monumentos”, dijo.

De esta manera, Jara Cruz invitó a las y los presidentes municipales a supervisar el avance de los trabajos que las empresas realizan en las comunidades, así como a informar a través la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz y del director general del INPAC, Fernando Molina Herbert, cualquier situación que retrase el término de las obras.

En tanto, el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, explicó que Oaxaca es el lugar que tuvo más daños debido a cuatro sismos que afectaron a la entidad, en los que, dijo, las y los oaxaqueños demostraron ser la entidad con la mayor fuerza social y espiritual del país.

Agregó que de los 301 monumentos que se atienden, 99 están a cargo del INAH y 202 corresponden al Gobierno de Oaxaca, lo cual demuestra el interés y la disposición del titular del Poder Ejecutivo de dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el director general del INPAC Fernando Molina Herbert subrayó que la atención que se ha brindado a cada monumento se ha hecho con los cuidados necesarios debido a la importancia y el significado que tienen en cada comunidad.

En esta actividad también estuvo presente la directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Cruz Cruz; el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vásquez Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *