En Nochixtlán falló inteligencia de la Federal

En Nochixtlán falló inteligencia de la Federal

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Septiembre, 2016 (Fuente: Agencias).- La labor de inteligencia de la Policía Federal (PF) previa al operativo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó ocho muertos, fue deficiente, concluyó la Comisión de Seguimiento del Congreso.

“Puede arribarse a la conclusión que las tareas de la División de Inteligencia de la Policía Federal que se encargaría de recopilar información para la operación policial a fin de difundirla de manera oportuna fue deficiente”, indica el documento de 178 cuartillas.

“No consideró plenamente la contextualización del escenario en los días previos al operativo, las variables socioculturales que había en la comunidad, ni mucho menos en documento alguno se hace referencia al hecho de que el 19 de junio era domingo, día de plaza o tianguis en Nochixtlán”, dice.

El documento culpa a ambos bandos de los hechos violentos registrados durante ese operativo: “Es un hecho que se ha advertido que el domingo 19 de junio ambos bandos participantes (policías y grupos de la CNTE) recurrieron al uso de la violencia”.

Explica que de acuerdo con la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, dicha localidad se inscribía en una región en la que la problemática política y social “se estaba exacerbando”, en específico, tras la situación del conflicto magisterial.

La comisión se pronunció por la pronta solución al conflicto con la Sección 22 en Oaxaca y que no haya más afectaciones a los niños de la entidad, investigar y sancionar a quienes sean responsables de la comisión de delitos en estos hechos, y la no revictimización de quienes resultaron afectados.

En el documento recibido por la Comisión Permanente se compromete a presentar dos propuestas sobre el caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *