Nte kienu’ tsiñ ksanu’ (Ven y trabajemos juntos)

Nte kienu tsiñ ksanu, Ven y trabajemos juntos

Maribel HERRERA

Ciudad de México, Jueves 01 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Nte kienu’ tsiñ ksanu’ (Ven y trabajemos juntos) es el nombre (En Zapoteco de la Sierra Sur de Oaxaca) del Tercer Foro Nacional del Proyecto Participa en México  y que se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto en la Ciudad de México, en el cual participan líderes indígenas de los estados de Oaxaca y Yucatán con el objetivo de compartir conocimientos, experiencias y discutir diversos temas relacionados con los derechos y el empoderamiento indígena.

El Proyecto Participa es un programa que la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung y la Unión Europea, se desarrolla en cinco países: Chile, Bolivia, Guatemala, Perú y México. En el caso de nuestro país, se aplica en los estados de Oaxaca y Yucatán a través de la Fundación Rafael Preciado Hernández.

En el acto inaugural el maya: José Fernando Cámara Chi, realizó una ceremonia de invocación a partir de un ritual ancestral y con esto se inició el seminario «Los indígenas en y desde los medios de comunicación».

Durante este seminario comunicadores de radios comunitarias compartieron su trabajo y sus proyectos, entre los participantes se encuentran Julio César Hernández Fonceca de la Radio Comunitaria Sur; Melquiades Kiado Cruz Miguel, Jefe del Depto. de Comunicación Indígena de la SAI; Norberto Zamora y Samuel González de Ecos Indígenas, la voz de la diversidad: CDI y Eleazar García Sánchez, de la Radio comunitaria por Internet: Guelavia.

En el Segundo día de actividades en el panel ¿Cómo nos vemos los pueblos indígenas de México, Hacia Dónde queremos ir? estuvieron presentes Juan Gregorio Regino, Director de Desarrollo Intercultural en CONACULTA y Feliciano Carrasco Regalado: Maestro de la lengua Zapoteca, Director del Centro Cultural Macario Matus.

Por otro lado, en el tema sobre migración e identidad, Juana Ruiz Díaz, ganadora del Premio Nacional Migrante 2015 otorgado por el Inmujeres compartió la historia con la que fue merecedora de este premio. También en este panel participaron Griselda Galicia García, quien forma parte del consejo consultivo del Programa de Participación Política Indígena de la KAS México y Patricia Rea Ángeles, Investigadora CONACYT – UNAM, quienes concluyeron que la migración en las comunidades indígenas se da por la búsqueda de nuevas fuentes de empleo y también para la profesionalización de las nuevas generaciones.

En el marco de este Tercer Foro se presentaron dos libros elaborados durante el proyecto, “Sistemas Legales y Pluralismo Jurídico en América Latina” y “Políticas Públicas e Institucionalización de Intereses Indígenas”. Asimismo integrantes del proyecto de ambos estados expusieron los trabajos que han realizado en sus comunidades, entre ellos, Fommii A.C. y la incidencia en las mujeres de San Pablo Güilá, prevención de abuso sexual de niñas y niños indígenas, participación política de las mujeres y el fomento a la cultura. De la misma manera, Benigno Rojas Sánchez de Oaxaca presentó su documental “Snuu Viko” El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas

Gloria Zafra, Maestra e investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Ex Directora de Usos y Costumbres del IEEPCO, compartió acerca de los cambios y desafíos en los procesos electorales sobre todo en las comunidades indígenas en donde la participación política de las mujeres hasta ahora había sido mínima.

Finalmente, Víctor Leonel Juan, experto en desarrollo rural expuso los retos y perspectivas del movimiento indígena y los pueblos originarios, además de generar entre los participantes un análisis en relación a la experiencia y los objetivos de Participa y sus expectativas a futuro en un plano general. En este ejercicio los líderes indígenas coincidieron en que el proyecto apenas comienza y que todo lo aprendido servirá para replicarlo en sus comunidades.

En la clausura de las actividades de este Tercer Foro Nacional, Mariuma Vadillo Bravo, Coordinadora Nacional de Participa México; afirmó que los jóvenes indígenas son el futuro del país, detonante de desarrollo sobre todo de los Estados del sureste del país, dónde se encuentra focalizada la mayor población indígena.

Mariuma Vadillo destacó que Participa ha buscado que éstos incidan en la vida social y política de sus comunidades en pro del desarrollo y como prueba dijo que en las elecciones pasadas en Oaxaca se tuvieron dos candidatos independientes que pertenecen a este proyecto, así como candidatos en el PT, PAN y Verde Ecologista.

Por su parte Maximilian Hedrich, Director Regional del Proyecto señaló la importancia de la participación de las mujeres en Participa y celebró que en el caso de México sean las mujeres las más comprometidas con el tema, señaló que esto muestra el trabajo realizado no sólo por la coordinación sino también por los participantes. Además dijo que lo más importante no es participar desde un partido político sino formar parte de una sociedad, de organizaciones civiles y ser ciudadanos activos que influyan en su medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *