Reiteran inauguración de autopista a la Costa este 4 de febrero

*Entregará gobierno de México más de 500 obras de infraestructura carretera con amplio enfoque social: Nuño Lara

*Titular de la SICT informó que dichos proyectos suman una inversión de más de 220 mil millones de pesos, equivalentes a 1.3 puntos del Producto Interno Bruto Nacional (PIB)

*Se han construido más de 8 mil km de carreteras y caminos, lo que equivale a recorrer un trayecto desde Chetumal a Alaska. Se tiene un avance global del 83% de kilómetros construidos

*El objetivo es revertir el desequilibrio socioeconómico regional a través de obras de conectividad que detonen el desarrollo y reduzcan las desigualdades sociales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, informó que al término de la presente administración se entregarán más de 500 obras de infraestructura carretera, las cuales suman una inversión de 220 mil millones de pesos, equivalente a 1.3 puntos del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

“Se trata de obras de infraestructura con enfoque social, que transforman vidas, que amplían y mejoran oportunidades para todas y todos, desde el norte hasta el sureste del país”, enfatizó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Explicó que los esfuerzos de la SICT se han dirigido a concretar el plan de infraestructura trazado por el presidente de la República, con el objetivo de revertir el desequilibrio socioeconómico regional, a través de obras de conectividad carretera que detonan el desarrollo económico y contribuyen a reducir las desigualdades en el territorio nacional.

Al dar cuenta de los “Avances del Plan de Infraestructura” de la SICT, dijo que estas inversiones en infraestructura no solo construyen carreteras, también construyen puentes hacia un futuro más próspero y equitativo. Su extensión asciende a más de 8 mil kilómetros, lo que representa una distancia equiparable a ir desde Chetumal hasta Alaska, refirió.

La cartera se divide en 4 rubros: Programa de Caminos de Mano de Obra; Programa de construcción y modernización de carreteras federales; Programa de construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores, y el rubro de Autopistas. El avance global en kilómetros construidos de todos estos programas es de 83%, comentó.

Indicó que el Programa de Caminos de Mano de Obra cuyo objetivo es fortalecer la interconexión local y la vinculación regional de la población indígena en rezago, ya tiene presencia en 10 estados de la república: Oaxaca, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Este programa inició en el estado de Oaxaca, donde se han transferido recursos a 236 localidades, proveyendo oportunidades laborales para mujeres y hombres que participan con su conocimiento y su trabajo en la construcción de los caminos, lo que ha generado más de 64 mil empleos y beneficios a más de 770 mil habitantes.

“A nivel nacional, hemos concluido 254 caminos de mano de obra, lo que equivale a 3,228 km construidos con una inversión de 16,032 mdp.  Algunos caminos que hoy día ya se utilizan por las comunidades son San Pedro Coaxcaltepec, en Oaxaca, o Igualapa, en Guerrero”, destacó Nuño Lara.

“Al final de esta administración entregaremos otros 163 caminos, con una inversión de más de 2,800 mdp, para una meta de 916 km adicionales. Estas obras actúan como agentes de igualdad, superando las barreras geográficas que han obstaculizado el desarrollo”, subrayó.

En materia de carreteras libres de peaje concluidas durante esta administración, reveló que éstas ascienden a 37 obras, con una inversión total de más de 18,000 mdp y una meta de 469 km y estructuras.

Entre las carreteras libres de peaje concluidas destaca Las Choapas-Ocozocoautla. “Modernizamos y ampliamos la carretera para facilitar la conexión del Corredor Energético de Chiapas, Tabasco y Veracruz, reduciendo los tiempos de traslado de 1 hora a tan solo 15 minutos”, expresó.

En Quintana Roo, se modernizó el entronque Aeropuerto Cancún, en apoyo a la población de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

También se construye el Puente Vehicular Nichupté, que va a reducir en 30 minutos el tiempo de traslado a la zona del aeropuerto y la Avenida Chac Mool, para beneficio de más de 1 millón de habitantes. Esta obra tiene una inversión de más de 7,000 mdp y estará concluida antes de agosto del presente año.

En Hidalgo, en Real del Monte-Entronque Huasca se construye un nuevo tramo de 9.8 km a 4 carriles, que incluye 2 entronques a desnivel, 6 viaductos, 2 túneles y 3 pasos vehiculares. Originalmente, esta carretera iba a ser de cuota, pero en esta administración decidimos que este nuevo tramo debía ser sin cobro alguno.

La obra Real del Monte-Entronque Huasca tiene una inversión de 5,084 mdp y estará concluida antes de agosto, en beneficio de 42 mil habitantes de Mineral del Monte, Omitlán de Juárez y Huasca de Ocampo.

En cuanto a la construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores se tiene registro de 49 obras concluidas, con una inversión total de más de 12,000 mdp, alcanzando una meta de 1,454 km.

En el rubro de autopistas, concluimos 19 obras con una inversión de 49,151 mdp. Varias de estas autopistas fueron reactivadas por esta administración debido a que anteriores gobiernos habían dejado trabajos sin terminar.

En estos momentos hay diversas autopistas en construcción. Destaca la obra de Oaxaca-Puerto Escondido, en la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, mejor conocida como Barranca Larga-Ventanilla.

Con una inversión de 10,670 mdp, reducirá de 6 a 2 horas y media el recorrido de la capital de Oaxaca a Puerto Escondido y beneficiará a más de 100 mil habitantes. Será inaugurada el 4 febrero de este año.

También mencionó la modernización de la Autopista Mitla-Tehuantepec II que va a brindar una mejor conectividad del puerto industrial de Salina Cruz con el centro del estado de Oaxaca.

En la Secretaría, apuntó el titular de la SICT, seguimos avanzando sin pausas y con nuestros mejores esfuerzos. En el primer cuatrimestre entrarán en operación 10 obras con una inversión total de más de 25 mil mdp, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *