Oaxaca rescata y preserva tradiciones de los pueblos

*La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas compartió las acciones realizadas en el primer año de gobierno

*Destacó las políticas públicas de la Primavera Oaxaqueña para llevar bienestar, justicia, paz, desarrollo sostenible y sustentable con perspectiva intercultural a las comunidades

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Enero, 2024 (Fuente: Comunicado).- Las acciones y políticas públicas de la Primavera Oaxaqueña para rescatar y preservar las tradiciones de los pueblos del estado, fueron dadas a conocer por la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Berta Ruth Arreola Ruiz, al comparecer ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Arreola Ruiz compartió los resultados de la dependencia en cuanto a promoción, rescate, preservación y difusión de la identidad con perspectiva intercultural, en donde destacó la operación de cinco programas estratégicos en municipios con grados de alta y muy alta marginación, para consolidar la reparación histórica de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Con una inversión de 2 millones 785 mil 484 pesos, el programa para el mejoramiento visual de la infraestructura comunitaria indígena y afromexicana, Fondo Comunitario benefició a 127 municipios para el uso, mantenimiento y adecuación de espacios comunales dignos, así como proyectos para captación y recolección de agua, logrando un impacto directo en sus prácticas culturales de tequio, seguridad hídrica, salud y bienestar general.

Asimismo, detalló que, con una inversión de 3 millones de pesos, el programa Juventudes Interculturales Originarias otorgó 500 estímulos económicos de 6 mil pesos cada uno a jóvenes de 224 municipios, contribuyendo a la superación de barreras económicas que promuevan la igualdad de oportunidades educativas y empoderamiento de las y los estudiantes frente a las disparidades históricas para contribuir significativamente como actores de cambio en sus comunidades.

En este marco de políticas públicas interculturales, el programa Fomentando Lenguas Indígenas tuvo una inversión de 6 millones de pesos que se dispersaron en 114 municipios con el objetivo de otorgar estímulos monetarios a maestros, maestras y población estudiantil para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas indígenas de Oaxaca.

Además, se implementó el programa Mujeres Emprendiendo que contó con una inversión de 7 millones 524 mil pesos en aprovechamiento de mil 254 mujeres originarias de 160 municipios con el objetivo de resarcir las injusticias históricas, promover la igualdad de género, así como fomentar el bienestar y su desarrollo social y económico.

De igual manera, se informó que el programa para la promoción y preservación de la identidad cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos, Expresiones de mi Comunidad, sumó a 150 maestras y maestros de música tradicional en beneficio directo de mil 500 niñas, niños y jóvenes de 123 municipios mediante una inversión de 6 millones de pesos.

Con estos apoyos se abrieron vías para la educación, desarrollo de talento y reconocimiento al amplio panorama cultural de todo el estado.

Conforme a lo anterior, la titular de la Secretaría recalcó la puesta en marcha de políticas públicas focalizadas como el proyecto Revitalización y Enseñanza de la Lengua Ixcateca con las autoridades municipales de Santa María Ixcatlán y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); así como el programa Primavera de Lenguas para el rescate, fortalecimiento y transmisión de la lengua ixcateca que se encuentra en riesgo muy alto de desaparecer.

Con estos ejes de trabajo, el Gobierno de Oaxaca garantiza el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas para la generación de desarrollo integral, sostenible y sustentable con enfoque intercultural.

Pide Congreso acabar con brecha de desigualdad social de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Por su parte, las y los diputados de la LXV Legislatura, llamaron a la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Berta Ruth Arreola Ruiz, a redoblar esfuerzos con el fin de garantizar el bienestar de las comunidades marginadas del estado.

La presidenta de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, reiteró la deuda histórica que existe con los pueblos y comunidades de Oaxaca, por lo que refrendó su compromiso de trabajar con la SIPCIA en favor de promover los derechos y desarrollo de este sector. También destacó la importancia de cuidar el legado cultural de los antepasados indígenas y afromexicanos.

“Desde los espacios de este Congreso, cuente conmigo para sus proyectos y planes de preservación de nuestra lengua y sus saberes, conocimientos ancestrales, la visibilidad de su medicina, bailes, vestimentas y todo lo que significa la cosmogonía de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos. Toda iniciativa de ley sobre la materia, será bienvenida y respaldada”, dijo la diputada a la compareciente.

En su intervención, la legisladora del Partido Unidad Popular, Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, reconoció la labor de la compareciente al frente de esta dependencia con la implementación de acciones en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, además, agradeció su participación para la creación de la Ley de Protección de los Elementos Culturales Materiales e Inmateriales del Estado de Oaxaca.

En tanto, la diputada Natividad Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, cuestionó la asignación de los recursos a esta secretaría dado que no son los suficientes para garantizar el bienestar de las y los oaxaqueños en situación de marginación. Asimismo, aplaudió la transparencia y honestidad con la cual se maneja la titular Berta Ruth Arreola al frente de esta dependencia.

Mientras, la congresista Minerva Leonor López Calderón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, externó que es trabajo de esta institución implementar el derecho a la libre determinación y a la autonomía con política pública, con perspectiva de la transversalidad interseccional, con objetivos y estrategias específicas que sean un eje para el desarrollo económico y social de Oaxaca.

La legisladora Eva Diego Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, destacó que es importante que las comunidades y pueblos, transiten de una atención mono cultural a una intercultural que les permita preservar su identidad y al mismo tiempo que se integren en condiciones de igualdad con su plena autonomía para garantizar su desarrollo.

Asimismo, pidió la firma de convenio con dependencias estatales y federales, así como la suma de esfuerzos para darle atención a la población en situación de vulnerabilidad.

La diputada Dennis García Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la titular por el esfuerzo realizado a pesar del presupuesto reducido con el que contó esta dependencia para abarcar y cumplir con el eje transversal de interculturalidad, buscando siempre impactar en la protección del derecho a la salud, educación, a la lengua, cultura, política y derechos humanos.

“Secretaria, yo me pongo a su disposición, porque desde aquí, desde este Poder Legislativo podemos hacer mucho por las comunidades y pueblos indígenas para resarcir verdaderamente esa deuda histórica que se tiene con ellos y que no quede solo en discurso”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Melina Hernández Sosa, de Morena, consideró como insuficientes los recursos otorgados a esta secretaría para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas. También destacó la apertura por parte de la Comisión Permanente de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Congreso del Estado para trabajar en conjunto con esta dependencia, para la implementación de políticas públicas en beneficio de las comunidades con mayor marginación.

“Esta administración atiende a los pueblos indígenas y realmente está cubriendo esa brecha de desarrollo y de desigualdad que tienen nuestros pueblos y comunidades indígenas, cuente con nuestro apoyo desde el Congreso para trabajar en el proceso legislativo”, dijo.

Durante su informe, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Berta Ruth Arreola Ruiz, destacó que, en el primer año de trabajo de la actual administración estatal, se implementaron acciones encaminadas a lograr el bienestar, justicia, paz y desarrollo de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas de Oaxaca, siguiendo las estrategias, así como líneas de acción contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Resaltó que uno de los principales objetivos de esta secretaría, es el rescate, la preservación y la promoción de la identidad cultural y reafirmar el sentido de pertenencia del pueblo oaxaqueño, por lo que se implementó el proyecto de revitalización y enseñanza de la lengua ixcateca, que contó con una inversión de 80 mil pesos, también se inició el programa “Primavera de Lenguas”, para la reconstrucción de la nación ixcateca, que contó con una inversión de 100 mil pesos.

En ese sentido, informó, se creó el programa “Fomentando Lenguas Indígenas” con una inversión de seis millones de pesos en 114 municipios, con los cuales se crearon 150 grupos de aprendizaje con 150 formadores y mil 500 educandos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *