Vigilan a purificadoras de la Mixteca

Vigilan a purificadoras de la Mixteca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Con el propósito de garantizar que el agua que consumen los mixtecos no esté sucia, y procurar que pongan en riesgo su salud, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantiene una estricta vigilancia sanitaria de 112 purificadoras que se encuentran distribuidas en la región, informó el jefe jurisdiccional, Juan Humberto Victoria Ruiz.

Y es que dijo, el consumir agua de dudosa procedencia o no procesada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002  de Productos y Servicios. Agua y Hielo para consumo humano, envasado y a granel, trae como consecuencia diversas enfermedades intestinales.

Recalcó que cuando el agua está contaminada pueden presentarse padecimientos como: Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), Cólera, Poliomelitis, Hepatitis A y E, y Fiebre Tifoidea, entre otras.

Ante ello, añadió que personal de Regulación y Fomento Sanitario realizó la suspensión de dos purificadoras, una por deficiencia en sus instalaciones y la otra porque luego del estudio microbiológico y fisicoquímico resultó con contaminación del vital líquido.

Dijo de manera permanente se realizan visitas a estos negocios para realizar las verificaciones correspondientes y revisar detalladamente que respeten los lineamientos que indican la Norma

Y es que durante esta administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández se han intensificado estas acciones para sensibilizar a la población para que consuma agua limpia y con ello cuidar su salud y la de su familia.

El funcionario, también dijo que la meta anual de muestras es 183, y se lleva un avance del 60 por ciento de envío al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) para el estudio correspondiente y corroborar que el agua esté libre de contaminación.

“Luego de detectar alguna singularidad, lo primero que se hace es un apercibimiento para que el negocio lo corrija a la brevedad, y en caso de desacato se lleva a cabo la suspensión temporal o total del establecimiento” aseguró.

Recomendó a los mixtecos tomar sus precauciones cuando compren sus garrafones y se cercioren que el sello tenga el nombre de la empresa y que no esté roto, y en caso de detectar cualquier anomalía reportarla directamente al área encargada de la Jurisdicción Sanitaria en calle Hidalgo 33 “A”, o al teléfono 53 2 12 29.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *