Buscará PRD tumbar a titular de la SEGO en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Enero, 2024 (Fuente: Froylan Méndez Ferrer).- “El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, se ha caracterizado por ser un funcionario irresponsable e ineficiente en la gobernabilidad de Oaxaca, ante la falta de resultados en materia de política interna que han derivado en conflictos sociales, los cuales no se han atendido de manera oportuna, denotando una apatía ante las masacres suscitadas”, acusó Tomás Basaldú Gutiérrez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Oaxaca durante una conferencia de prensa ofrecida este jueves.

“En el caso de Jesús Romero, no puede continuar en la Secretaría de Gobierno”, dijo Basaldú, al estar acompañado de integrantes del partido del Sol Azteca y de congresistas locales, pues “consideramos que es momento que el gobernador (Salomón Jara) tome con seriedad el nombramiento del secretario. Jesús Romero está ahí como dirigente de un grupo político dentro de MORENA”.

El líder perredista acusó a Romero López de andar negociando candidaturas y dejar tirada a la SEGO. “No se nos olvide que la gente que está en MORENA estuvo en el PRD y algunos siguen siendo amigos, y pues ellos nos comentan lo que está pasando al interior de MORENA, lo que está pasando en el PT, quién hace grupo en esos partidos, quiénes financian algunas cosas y que es lo qué está pasando en el Partido Verde. Claro que nos enteramos. Y más en Oaxaca, que es un estado pequeño. Todos nos enteramos dónde nos reunimos, con quién nos reunimos.  Y es obvio que el caso del titular, Jesús Romero, pues se ha convertido en un dirigente de un grupo político en el gobierno del estado y, lejos de atender el tema de la gobernabilidad, está inmiscuido en el pleito por las candidaturas”.

Para Tomás Basaldú, Jesús Romero tiene el derecho de ser dirigente de MORENA, del Verde, del PT, por eso, “lo que decimos es que renuncie y que vaya a hacer política, pero no puede estar en una función de titular de la Secretaría de Gobierno y a la vez dirigiendo partidos políticos”. 

-¿El PRD ha llamado a los órganos electorales para que prohíban o sancionen estos actos?

-Hemos hecho llamados al Instituto Estatal Electoral y al Consejo General del INE local. Hemos presentado ya cuatro quejas. Nosotros como PRD y vamos a seguir presentando porque hay elementos suficientes.

-Lleva un año Jesús Romero, ¿qué se esperaría en cinco más?

-Yo creo que si sigue en la Secretaría de Gobierno va a ser un caos Oaxaca y, eso nos preocupa, porque ya entramos al proceso electoral, todo mundo va a la disputa electoral, todo mundo tiene intereses por conquistar espacios en el poder legislativo, municipios, presidencia de la república, senadores. Entonces va a ser una pelea muy fuerte y yo creo que debería renunciar. Ese es un mensaje directo hacia él.

-Esta preocupación que tienen con la Secretaría de Gobierno, ¿la van a llevar al Congreso del estado, un exhorto oficial?

-Sí, ya no hemos hecho en reiteradas ocasiones, lo continuaremos haciendo, el día de hoy también tenemos. Sí sí, vamos a hacer otros exhortos.

-¿Alguna auditoría que soliciten por el manejo de fondos para organizaciones?

-Sí, también ya la hemos solicitado y precisamente este miércoles también vamos a hacer un exhorto de urgente y obvia resolución para que se pueda también dirigir hacia la auditoría del Estado.

-¿Qué acciones tienen previstas para obligar la destitución del titular de la SEGO?

-Nosotros estamos analizando la posibilidad de instalar un grupo, un platón en las instalaciones de Secretaría de Gobernación de México con un equipo de mujeres, compañeras indígenas de diferentes regiones. Y estamos valorando de hacerlo allá (en la CDMX), porque en el caso de Oaxaca no hay atención, el secretario de Gobierno no funciona como secretario, entonces tenemos que buscar las instancias federales no nos quedan, entonces es lo que estamos haciendo, ahorita estamos valorando la posibilidad de instalar un plantón en la ciudad de México.

POSICIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN ESTATAL EJECUTIVA Y GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA RESPECTO A LA ACTUACIÓN DE JOSÉ DE JESÚS ROMERO LÓPEZ SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO DE OAXACA

1. Sin lugar a dudas el cargo, la Secretaría de Gobierno fue entregado a Jesús Romero López, como un modo compensatorio, al haberse frustrado su aspiración a la Presidencia Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, habiendo personajes que hubieran llevado o cabo uno mejor conducción de la política interior del Estado.

2. Por ello, desde los inicios de la presente administración estatal, el Secretario de Gobierno José de Jesús Romero López, asumió un papel secundario en la conducción de la política interna del Estado, estando a la sombra de José Antonio Rueda Márquez, quien era el verdadero interlocutor ante los diversos actores políticos y sociales.

3. A la salida del Jefe del Gabinete, José de Jesús Romero López, desperdicio la oportunidad de volverse un auténtico conductor de la política interna de la entidad, por el contrario, sus aspiraciones políticas superaron la institucionalidad de su actuación y generaron complicidades con sus amigos y familiares que en algún momento fueron integrantes de la Unión Campesina Oaxaqueña (UCD).

4. Evidentemente, el saberse rebasado en la mayoría de las decisiones por Secretarios de mayor peso político, han hecho del Secretario de Gobierno un personaje gris, con una susceptibilidad a explotar a la menor provocación y con una reacción poni’, que solo lleva a la visceralidad de las decisiones.

5. Como oposición es nuestra obligación señalar que el responsable de la conducción de la política interna de nuestra entidad Jesús Romero se ha caracterizado por su nula vocación para construir acuerdos y consensos con todas las fuerzas representativas de la sociedad.

6. Esa falta de sensibilidad política y la clara incapacidad para actuar ante los conflictos sociales, ha tenido consecuencias que lastiman gravemente nuestro estado AHÍ ESTÁN LAS MASACRES acontecidas en San Miguel el Grande en donde murieron 5 personas, en las que su justificación fue «que él advirtió a los ahora fallecidos no acudir al lugar», es decir conoció los alcances que pudiera tener el conflicto y no realizó acción alguna para evitarlo; un hecho que la cineasta Ángeles Cruz denunció y pidió la renuncia del actual gobernador.

7. Otros casos de su ineptitud son las masacres de Mitlatongo donde perecieron 9 personas, Santiago Amoltepec donde murieron 5 personas, la nación Triqui en donde en diversos hechos han muerto al menos 10 personas, todos ellos vinculados a conflictos políticos mal atendidos por Jesús Romero.

8. Con 102 asesinatos de mujeres, Oaxaca es la segunda entidad con el mayor número de feminicidios en México, reveló un informe de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el lugar 11 con más agresiones contra periodistas, sin que, desde la Secretaría de Gobierno, se implemente al momento una coordinación para evitar el avance este grave problema.

9. El PRD condena la actuación de la Secretaría General de Gobierno en los conflictos sociales de nuestra entidad, que se falte a la verdad, y que solo se atienda a sindicatos, organizaciones y grupos afines al partido en el cual milita el actual Secretario.

10. El PRD condena la protección de parte del titular de la Secretaría General de Gobierno a funcionarios que han demostrado su incapacidad, pero también han ejercido violencia en contra de las mujeres, como en el caso de Donato Vargas Jiménez.

11. Ante la inminencia del proceso electoral, conminamos al Gobernador constitucional del estado, que la Secretaría de Gobierno y todo su gabinete no se convierta en la Secretaría de Acción Electoral de este Gobierno y actúe en concordancia con el mandato que les ha conferido el pueblo de Oaxaca.

12. Convocamos al PRI, al PAN a la construcción de una verdadera oposición política y no solo electoral: y a toda la sociedad civil, a ciudadanas y ciudadanos que militen o no en partidos políticos, sin distinción de banderas, para que caminemos juntos en la misma dirección, en defender nuestra democracia, en defender las instituciones republicanas de nuestro estado y, a decir claramente: señor gobernador, póngase a trabajar, respete la Ley y sobre todo: ya no se meta en tema electorales.

13. El PRD refrenda su compromiso de seguir caminando de la mano de la sociedad civil y con pleno respeto a nuestras Leyes.

Jesús Romero, Secretario de Gobierno de Oaxaca, es un enano mental y mediocre: PRD

Por otra parte, al respaldar la postura de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca y de la bancada del Sol Azteca en el Congreso local con respecto a que la titularidad de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca le fue entregada a Jesús Romero López, como modo a una compensación al haber declinado su aspiración a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez (capital de Oaxaca), el Secretario General de la Dirección Estatal Ejecutiva de ese instituto político, Raymundo Carmona Laredo, aseguró que Romero López es un “enano mental”.

No sólo por su tamaño, sino por su “corto entendimiento”; el perredista Carmona Laredo, conocido como “El Tigre”, aseguró que Jesús Romero ha quedado a deber a la ciudadanía oaxaqueña, y ha robustecido las prácticas y políticas negativas que habían quedado en el pasado.

“Yo creo que las ocurrencias, la mediocridad, la ineptitud y la ineficacia son un privilegio para el amigo Jesús que no aprendió lo que en el PRD se le trató de enseñar, que había que gobernar para todos y con todos, aplicar la política de la gobernabilidad y la gobernanza cuando se llegara al poder, pero quedó en el olvido y obviamente quedó como una letra muerta”, comentó Raymundo en entrevista.

El líder perredista recriminó los malos resultados de la política interna del gobierno de Salomón Jara Cruz que ha llevado a masacres, “vemos una desangelada actitud de Jesús, pero, sobre todo, no coordina nada, solamente se vuelve en jefe político de los partidos, tanto de Morena, PT y Verde Ecologista, y desatiende su oficio y su enmienda que le dio el Estado”.

Primer año de una terrible gestión al frente de la SEGO

Para Carmona Laredo, el gobierno del estado debe hacer un balance profundo que permita valorar, no solamente a Jesús Romero, sino a varios integrantes de su gabinete: “me parece que la gran mayoría de secretarios y secretarias están en un ambiente de frivolidad que no permite la gobernanza en el Estado, vemos notas que denigran la política institucional y lo vemos en todas las secretarias y secretarios del Estado, por eso creo que (Salomón Jara) tiene que hacer un balance para valorar quienes en dado momento le siguen funcionando al estado de Oaxaca, y quienes no le sirven al gobernador, porque eso es muy fácil, que le sirvan todos, pero no les sirven a la sociedad”.

“Me parece que para que transiten otros cinco años que le quedan de gobierno, debe hacerse (el gobernador) de un equipo que esté pensando en la ciudadanía y no en los cargos políticos y públicos que ya se empiezan a generar… la mitad del gabinete de gobierno está renunciando o pidiendo licencia para irse a la campaña”, indicó.

En opinión de “El Tigre” los funcionarios estatales están esperando el proceso electoral para poder hacer un escalón a través de su secretaría para irse, “los funcionarios no tienen vergüenza, hay secretarios y secretarias que proponen a sus propias familias, a su mamá, al hermano, a la cuñada para que hoy sigan manteniendo el cargo político para no perder la ubre institucional y económica”.

“Oaxaca es un estado de gigantes, de hombres y mujeres, pensantes, cultas, capaces, pero que desafortunadamente hoy estamos mal gobernados por “enanos mentales”, dijo Raymundo Carmona, en referencia a Jesús Romeo López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *