Estudiantes de UTVCO, a favor de personas con discapacidad

Estudiantes de UTVCO, a favor de personas con discapacidad

*“Escudo de Perseo” y “Talk-Shirt”, son los prototipos que realiza la carrera de Mecatrónica para apoyar a invidentes y personas con sordera o problemas de lenguaje

*En México, la ceguera es la segunda causa de discapacidad, con alrededor de 1 millón 300 mil personas; existen también 498 mil 640 personas con discapacidad auditiva

San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca, Jueves 01 de Septiembre, 2016 (Fuente: Comunicado).- Preocupados por el desarrollo integral de las personas con discapacidad, estudiantes de la carrera en Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, han desarrollado una serie de proyectos que puedan apoyarlos en su inclusión social.

Jesús Francisco García Ruiz, estudiante de tercer cuatrimestre y parte del equipo del proyecto denominado “Escudo de Perseo” explicó: “Nos remontamos a la historia mitológica de Medusa con sus serpientes y su lucha con Perseo. Nos dimos cuenta que la segunda problemática con personas con discapacidad en México es la de aquellas que no pueden ver.

“Existían prototipos de sensores de proximidad para objetos, pero eran eso, sólo prototipos. Nunca se había tratado de llevar a la venta como tal pero a un mayor acceso de las personas que lo necesitan, sobretodo, a un precio accesible”, apuntó.

Los miembros del equipo explicaron que no solo quieren que el proyecto se mantenga en papel y lápiz, sino que realmente ayude a las personas. Además, están convencidos de que la colaboración para hacer mejoras a su proyecto es indispensable para obtener mejores resultados, por lo que unidos al movimiento maker, dejarán el código abierto para que otros desarrolladores puedan mejorarlo libremente.

El equipo que desarrolló el “Escudo de Perseo”, está integrado por Jesús Francisco García Ruiz, Luis Enrique Martínez López, Sumhaila Barceliza López Hernández, Maribel Reyes Aragón y Álvaro Sánchez Garníca. Ellos explicaron que su proyecto puede tener un costo de venta de trescientos cincuenta pesos, pensando en la economía mexicana.

Por otro lado, se encuentra “Talk-Shirt” un proyecto enfocado a personas que tienen dificultades para escuchar o comunicarse.

El proyecto inició como una manera de cambiar la vida de las personas que tenían problemas para comunicarse, pero los creadores dicen que puede ser utilizado por cualquier persona que quiera distinguirse con una prenda única y quiera enviar un mensaje.

Talk-Shirt, es un arnés interactivo que permite la transmisión de caracteres a un Smartphone a través de conexión bluetooth mostrando el mensaje en matrices LED, su equipo creador está integrado por Samuel Yitzhak Gijón López, Erick Altair Valencia Salgado, Saúl Jonatan Morales Vásquez, Frida Miyuki Santiago Santos

El rector de la UTVCO, Julián Luna Santiago, explicó que estos son sólo algunos proyectos que demuestran el compromiso y la vinculación de la comunidad universitaria con la sociedad. Apuntó que existen proyectos productivos en donde las y los estudiantes pueden desarrollar su creatividad para solucionar problemas reales y aplicarlos para obtener un beneficio grupal y de los sectores vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *