Padecer obstrucción gastrointestinal puede generar un tumor

Padecer obstrucción gastrointestinal puede generar un tumor

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Una obstrucción gastrointestinal (GI) se produce cuando algo obstruye el tubo digestivo, evitando que los alimentos y los líquidos se puedan desplazar por el sistema como lo harían habitualmente. Esto también ocasiona que los nutrientes que el cuerpo adsorbe durante este proceso disminuyan.

De acuerdo con el médico Adán Eustorgio Manuel Martínez, gastroenterólogo del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS), esta forma de oclusión da lugar a una situación muy peligrosa, ya que, sin riego sanguíneo, la pared intestinal perece en tan solo unas horas.

Por lo anterior, es necesario que una persona que presente síntomas como dolores abdominales frecuentes, vómitos con los que expulsa los últimos alimentos ingeridos o padezca de interrupción del tránsito digestivo: no se expulsan heces ni gases intestinales, consulte de manera inmediata a su médico familiar.

Este padecimiento puede tener su origen en algunas afecciones como la enfermedad de Crohn, cálculos biliares, inflamación intestinal o  diverticulitis; sin embargo, la causa más común es la aparición de un cáncer intestinal.

Para ayudar a prevenir la GI, Manuel Martínez recomienda  llevar una dieta balanceada baja en grasas, incluir muchas verduras y frutas, evitar fumar y beber alcohol.

El gastroenterólogo del IMSS refiere que es muy importante que si le han diagnosticado GI siga las medidas generales que le indica su médico, porque además de aliviar sus síntomas, pueden evitar futuras enfermedades así como posibles complicaciones y en definitiva pueden mejorar el pronóstico del padecimiento.

Finalmente, exhorta a la población acudir a su médico si se presentan molestias frecuentes, y estar alerta ante el peligro de tomar medicamentos o productos que no le haya prescrito su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *