Están muriendo por tomar agua con arsénico

*De acuerdo a estudios, el agua no puede ser utilizada para consumo humano, pero lo están haciendo los pobladores, al no tener otra opción

*El gobierno estatal entregó el dinero para una obra del sistema de agua potable, pero el presidente municipal del lugar no quiere entregarlo, argumenta que el dinero es de él

San Martín Sabinillo, Tlacotepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, Jueves 21 de Diciembre, 2023 (Fuente: Agencias).- El agua contaminada con arsénico y que es utilizada para consumo  humano, sigue causando muertes de niños, adultos y ancianos en la agencia municipal de San Martín Sabinillo, municipio de San Miguel Tlacotepec, distrito de Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca.

Aquí, en esta comunidad de la región Mixteca, y que, para llegar en vehículo desde la capital oaxaqueña son seis horas de viaje, la situación es desoladora.

Y es que, el arsénico, causante de enfermedades renales y una muerte lenta, ha contaminado el agua que es utilizada para la ingesta por la población.

De acuerdo a estudios que realizó el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, Servicio Geológico Mexicano y verificado por la Comisión Nacional del Agua, sede Oaxaca, el agua no puede ser utilizada para consumo humano, pero lo están haciendo los pobladores, al no tener otra opción.

Para evitar que sigan muriendo en esta comunidad, encontraron la solución, a través de un proyecto de agua potable, que fue entregado a las autoridades del gobierno.

De acuerdo a datos obtenidos durante un recorrido en el poblado, desde el mes de julio del presente año iniciaron los trabajos para la elaboración del proyecto de agua potable para la localidad de San Martín Sabinillo, municipio de San Miguel Tlacotepec.

El tema del agua es de vida o muerte -dicen aquí-, había que buscar recursos extraordinarios, y lo lograron, presentando el proyecto en tiempo y forma.

Por cuestiones administrativas, se requería de la firma y sello del presidente municipal Marco Antonio Salazar Cuevas, pero se escondía y evadía su responsabilidad e, incluso, no llegaba a las citas.

Representantes de la agencia municipal realizaron por sus propios medios la gestión y elaboración de este proyecto que beneficiará a la localidad de San Martín Sabinillo y lograron la obra y el recurso fue entregado por el gobierno.

Pese a ello, el presidente municipal, Marco Antonio Salazar Cuevas, hasta el día 11 de diciembre de 2023 ha retenido el recurso del ramo 33 fondo 3 que por ley le pertenece a la agencia para la ejecución de la obra de agua.

Esto ayudará a que no sigan enfermando y muriendo, por eso el gobierno asignó el recurso de 1,150,00.00 (un millón ciento cincuenta mil pesos) para la ejecución de la obra.

Ahora, el presidente municipal dice que sólo les asignará 1,050,000.00 (un millón cincuenta mil pesos) para le ejecución de la obra, pero ni siquiera lo ha hecho.

Aunado a ello, el pasado 4 de diciembre, el presidente municipal convocó a tres contratistas amigos suyos para realizar una licitación a modo.

En el poblado acusan que el presidente municipal y su asesor técnico no se presentaron en la agencia municipal para hacer el recorrido de campo para conocer las características del proyecto.

“Por ese motivo desconocemos las intenciones del presidente municipal al realizar esa licitación a modo. En un acto irracional, el edil Marco Antonio Salazar Cuevas argumenta que el dinero es de él y será él quien decida cuando se hace la obra”, puntualizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *