PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl Maldonado Zurita*

LA JAURÍA TRAS EL ÉXODO

*18 de diciembre, “Día del Migrante”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Diciembre, 2023.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida, para denunciar las mil y una fechorías, que se hacen contra los “hacelotodo”, “vendelotodo”, “Comelotodo”. La poesía en los labios inmortales de Roque Dalton es protesta: “Los que ampliaron el Canal de Panamá (y fueron clasificados como «silver roll» y no como «gold roll»), los que repararon la flota del Pacífico en las bases de California, los que se pudrieron en la cárceles de Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, por ladrones, por contrabandistas, por estafadores, por hambrientos, los siempre sospechosos de todo («me permito remitirle al interfecto por esquinero sospechoso y con el agravante de ser salvadoreño»), las que llenaron los bares y los burdeles de todos los puertos y las capitales de la zona («La gruta azul», «El Calzoncito», «Happyland»), los sembradores de maíz en plena selva extranjera, los reyes de la página roja, los que nunca sabe nadie de dónde son, los mejores artesanos del mundo…”

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de la ONU, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55-93). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares resolución 45­-158.

Toda una jauría tras ellos para saciar apetitos de todo tipo. Delincuentes con charola de policía “les hacen la vida de cuadritos”. Bestias siempre insatisfechas los persiguen, amenazan, hostigan por todos lados. Aquí y allá. El éxodo siempre ha sido interrumpido por esta jauría, mafia que inicia sus tentáculos con las diferentes corporaciones policíacas, y que trata con lenones donde son remitidas –casi a esclavitud- jóvenes mujeres con el silencio cómplice y criminal de las autoridades municipales.

Cobra vigencia, la teoría: necropolítica, en palabras del filósofo camerunés Achille Mbembe es más que el derecho a matar (de Foucault), sino también el derecho a exponer a otras personas (incluidos los propios ciudadanos de un país) a la muerte.

En su ensayo “necropolítica”, Achille Mbembe, expone: “en la necropolítica se cosifica al ser humano, propia del capitalismo, que explora las formas mediante las cuales las fuerzas económicas e ideológicas del mundo moderno mercantilizan el cuerpo: se estudia de qué manera éste se convierte en una mercancía más, susceptible de ser desechada, contribuyendo a aniquilar la integridad moral de las poblaciones. Las personas ya no se conciben como seres irremplazables, inimitables e indivisibles, sino que son reducidas a un conjunto de fuerzas de producción fácilmente sustituibles.”

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en [email protected]. o Twitter: @raulmaldonadoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *