Avanza la transformación de Oaxaca

*Con más de 25 mdp se impulsa el desarrollo de Santo Domingo Tonalá

*El gobernador Salomón Jara anunció apoyos como parte del programa Trabajo que Transforma tu Municipio

*Destaca la pavimentación de caminos, atención a escuelas, abasto de medicamentos y fortalecimiento a la seguridad con entrega de patrulla

Santo Domingo Tonalá, Huajuapan, Oaxaca, Sábado 09 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- La transformación que impulsa el Gobierno de Oaxaca llegó a esta localidad de la mixteca baja, donde como parte de la estrategia Trabajo de Transforma tu Municipio, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció una inversión de 25 millones 560 mil pesos para impulsar el desarrollo de sus habitantes.

La pavimentación de caminos, atención a escuelas de nivel básico, abasto de medicamentos en las casas y centros de salud y el fortalecimiento a la seguridad son algunos de los apoyos que el Mandatario estatal anunció en Santo Domingo Tonalá.

Junto a la presidenta municipal, Analí Ramírez Olivera, el Gobernador señaló que toda vez que Oaxaca no puede seguir en el abandono y la pobreza en la que estuvo sumergida durante décadas, bajo este nuevo modelo de atención se están recorriendo los pueblos y comunidades para impulsar el desarrollo de los 570 municipios.

“Queremos la transformación y un cambio radical en nuestro estado, por eso estamos atendiendo las necesidades y las carencias, y así seguiremos durante esta administración, recorriendo los municipios”, expresó en este encuentro celebrado en la explanada municipal.

Como parte de la cercanía con el pueblo, la atención a las comunidades y la transparencia de los recursos, ante autoridades y habitantes de este municipio, destacó la inversión de 15 millones de pesos que se ejercerán a través de Caminos Bienestar (CABIEN) para la pavimentación con concreto hidráulico que comunica a las localidades de San Sebastián del Monte y Yetla de Juárez.

A través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se dio a conocer que en este municipio se beneficia a sus habitantes a través de dotaciones alimentarias en los Comedores Populares Bienestar y con los programas de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, Alimentación Escolar y Atención a Alimentaria en los Primeros 1000 días con 1 millón 33 mil 976 pesos en inversión.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) también destinará 3 millones 690 mil pesos en fortalecimiento a los centros educativos de esta localidad, de los cuales, 63 mil 28 pesos serán para el equipamiento de dos telebachilleratos en las localidades de San Sebastián del Monte y San Andrés Sabinillo.

También realizará la construcción de un techado en la Escuela Secundaria Técnica número 89 de Santo Domingo Tonalá con una inversión de 3 millones 100 mil pesos, y apoyará con equipamiento a la Telesecundaria de la comunidad de Yetla de Juárez que requerirá 500 mil pesos.

A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se atenderán tres centros educativos de nivel básico con un monto de 260 mil pesos; también se dará seguimiento a la solicitud del Centro de Salud Múltiple que solicita el otorgamiento de una clave, y el de la Escuela Secundaria de la localidad que requiere de recursos humanos.

Mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) también se beneficiará a este municipio con 2 millones 876 mil 312 pesos en inversión. De este monto, 1 millón 595 mil 454 pesos se ejercen mediante la dotación de medicamentos para tres casas y dos centros de salud. También se destinará 1 millón 229 mil 861 pesos en mantenimiento y rehabilitación del Centro de Salud Rural de la comunidad de San Sebastián del Monte, y equipamiento a tres casas de salud con 50 mil 997 pesos.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se entregó una patrulla equipada y se informó que para fortalecer a las y los elementos de la Policía Municipal se otorgó un estímulo fiscal para su certificación, ejerciendo una inversión total de 764 mil 766 pesos.

A través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), el Gobierno de Oaxaca contribuirá en el proyecto para la tecnificación del río de la localidad para beneficiar a las personas productoras. También se promovió el programa de Agronegocios para apoyar los proyectos de valor agregado para vincularlos al mercado y con agentes financieros.

La Comisión Estatal Forestal (COESFO) dio a conocer que a través del programa Reforesta Oaxaca se atendió a este municipio con la donación de 4 mil 500 árboles para cubrir 4.5 hectáreas que permitan la captación de agua en áreas deforestadas y mitigar así los efectos del cambio climático.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) informó que esta localidad ha sido beneficiada con 1 millón 250 mil pesos en inversión para la restauración de tres templos, dos en la comunidad de Yetla de Juárez y uno en San Juan Reyes.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) dio a conocer que a las arcas de este municipio fueron depositados 512 mil 502 pesos correspondientes al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal, para contribuir en la atención de las necesidades de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *