Apuestan por el arte tecnológico y de vanguardia

Aboga Parfait conjuga el arte y las nuevas tecnologías

*Aboga Parfait conjuga el arte y las nuevas tecnologías

*La creadora de videoarte, François Parfait, en su ponencia titulada: “Video: ¿Qué sigue? Otros modos y nuevos usos del video en el arte contemporáneo”,  indicó  que los nuevos medios producen y permiten generar imágenes aumentadas

*La tarde del sábado, en el Centro Cultural San Pablo, se realizará la clausura del Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016, que reunió en Oaxaca a doce especialistas provenientes de nueves países

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 29 de Agosto, 2016 (Fuente: Comunicado).- Durante el Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016, que el sábado concluyó en la ciudad de Oaxaca, la profesora de Artes Visuales y Nuevos Medios en Paris, François Parfait, abogó por prácticas artísticas que consideran las estructuras de las nuevas tecnologías y su inmersión en la cotidianidad, para emplearlas disruptivamente.

Lo anterior fue propuesto por la creadora de videoarte en el transcurso de su participación en el diálogo titulado: “Video: ¿Qué sigue? Otros modos y nuevos usos del video en el arte contemporáneo”, donde sustentó su punto de vista partiendo de la diferencia en dos modos de comunicación distintos: la televisión, criticada por ser un medio que solamente emite contenidos; y el internet, que ofrece una comunicación de dos vías.

“Los nuevos medios producen y permiten generar imágenes aumentadas, pero las imágenes actualmente vienen acompañadas por un conjunto de información que las identifica de manera precisa y exacta. Los artistas emplean estos dispositivos y su potencial de transformar datos en imágenes e imágenes en movimiento para lograr una difusión astuta y poética”, acotó François Parfait.

Quien ha publicado diversos trabajos sobre videoarte y las imágenes en el tiempo y su recepción, añadió: “No se trata de meras representaciones maquínicas, sino de disrupciones creativas que usan las lógicas y sistemas para potenciarlos creativamente”.

Así, en este diálogo se expuso que los artistas visuales siempre han mostrado curiosidad por disponer de nuevas herramientas, así como un especial interés en explorar sus límites, sea modificando las reglas, manipulando los componentes técnicos, provocando accidentes, o transgrediendo géneros y categorías a fin de generar la emergencia de nuevas formas y ampliar el ámbito crítico de los medios.

 

Los creadores gestan sus propias redes de trabajo y acción

 

Para el curador, crítico y escritor independiente, Gerardo Mosquera, quien llegó a este foro con su ponencia denominada: “Internacionalización del arte: disrupciones culturales y de lenguaje”, son los flujos de la economía, quienes siguen dictando las formas de interacción y los vínculos. “La mitad de la población del mundo habita en zonas urbanas, hay un vertiginoso proceso de urbanización, aunque las ciudades se han pauperizado.”

Explicó que el lenguaje internacional del arte está sustentado en una marginación de otros lenguajes. “Por todo esto, los curadores deben movilizarse para desprogramar los cánones y posiciones establecidos, enriquecer la circulación internacional y mostrar la diversidad de sujetos culturales”.

Mosquera propone un nuevo paradigma, el “desde aquí”, como la construcción en directo del lenguaje internacional del arte que a la vez lo quiebra debido a la pluralidad de los hablantes. Para este autor, este modelo permitirá poner en la jugada nuevos centros de menor escala donde la producción cultural es legitimada bajo criterios diferentes e incluyentes, donde los artistas no esperan por la atención de las instituciones, sino que crean sus propias redes de trabajo y acción.

 

Coloquio PAC

 

El cuarto día de actividades del Coloquio de Producción Artística Contemporánea 2016, que sucede en el Claustro del Centro Cultural San Pablo y que ha tenido acceso gratuito, ofrece una última mesa de diálogo esta tarde de sábado, donde participan los especialistas Claire Denis, Giuseppe Di Giacomo, Gerardo Mosquera y José Wolffer.

La segunda edición del Coloquio de Producción Artística Contemporánea que se realiza del 24 al 27 de agosto en la ciudad de Oaxaca, es realizada por Protovecka en el marco del programa Oaxaca Intercultural,  y forma parte del programa de Fortalecimiento y Desarrollo Cultural en el Estado de Oaxaca, apoyado por la Secretaría de Cultura Federal a través de ConArte, A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *