Impulsan desarrollo en la Sierra de Juárez

*Con educación, salud y cultura; el gobernador Salomón Jara Cruz visitó el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo para anunciar una inversión superior a los 26 millones de pesos

Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca, Martes 05 de Diciembre, 2023 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Salomón Jara Cruz afirmó en este municipio de la región de la Sierra de Juárez que su administración trabaja con honestidad, transparencia y sin lujos, a fin de impulsar el desarrollo de sectores como la educación, salud, cultura y otros más que por años han sido abandonados.

“Estamos aquí para dar a conocer todos los programas y acciones que se realizarán en Tamazulápam del Espíritu Santo para que con trabajo, esmero y amor logremos el desarrollo que tanto necesita”, aseveró.

Al sostener un encuentro con habitantes de esta población en el mercado municipal, el Mandatario estatal anunció inversiones que suman 26 millones 475 mil pesos, los cuales forman parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

En este marco en donde se dieron cita agentes y el presidente municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo Victoriano González López, cada una de las secretarías y dependencias de la administración estatal dio a conocer las acciones que se realizarán para la reparación histórica de esta población.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca canalizará recursos por el orden de 559 mil 255 pesos destinados para programas de asistencia y alimentación de grupos prioritarios.

De igual manera, el Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC) se encargará de la reconstrucción del templo de Tamazulápam del Espíritu Santo, inmueble católico que forma parte de la herencia de esta población, con recursos por el orden de 2 millones 357 mil 698 pesos.

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen lo propio con una inversión de 9 millones 953 mil 204 pesos que serán destinados en abasto de medicamentos para las casas y centros de salud.

Caminos Bienestar (CABIEN) realizará la pavimentación con concreto hidráulico del camino que abarca de la cabecera municipal a las localidades de Rancho Maguey, Cuatro Palos y El Duraznal por un monto de 10 millones de pesos.

Esta comunidad también será beneficiada con dos maestros de música por parte de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afronexicanas (SIPCIA), a fin de preservar esta cultura en las y los habitantes, como de quienes integran la Banda Filarmónica de Tamazulápam.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER) informó que se apoya con garantías líquidas para un invernadero, con un monto de 40 mil pesos.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció que 26 centros educativos recibirán material de oficina, limpieza, aseo y didáctico en beneficio de mil 476 estudiantes.

Además, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) canalizará 3 millones 100 mil pesos para la construcción de un techado de una escuela primaria.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI) invertirá 480 mil pesos para 40 familias beneficiadas a través de la Tarjeta Margarita Maza, que apoya a mujeres jefas de familia en pobreza extrema.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) invitó a esta comunidad a participar en la certificación y capacitación para elementos de la Policía Municipal.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas informó que esta comunidad cuenta con un depósito de 362 mil 477 correspondientes al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *